domingo, 13 de junio de 2010

Primeros cinco partidos




Vamos a hacer varios comentarios así en el plan "informal" con el que yo disfruto. Para empezar, voy a hablar de los que os asustásteis con Irmatov, que decíais que era muy joven y, además, uzbeko. He llegado a escuchar que ¿dónde está Uzbekistán? Qué poca inteligencia, sí, a vosotros también comentaristas de Tele 5. Para hablar del árbitro hay que conocerlo. Acaso Lubos Michel era de un país mucho más conocido futbolísticamente que Uzbekistán? Ya es que me pongo nervioso. Luego encima le pinchan al resabiado Camacho: "mejor que no hablemos de los árbitros" Y ya casi sacan otra vez a Al Ghandour de la tumba. Qué injusticia. Pero ahora me voy a reir yo de vosotros, en vuestra cara. Chapeau por Irmatov y por sus asistentes, qué grandes decisiones. Señor Ramos Rizo, sí, el que se largó del arbitraje mexicano por cosas raras, parece que Irmatov sí sabía lo que hacía y que no estaba nervioso. Quizás envidia porque en su Mundial, el de Corea y Japón, usted no hizo la apertura? Ah, espere, que también la hizo un asiático, y de Emiratos Árabes, un gran país futbolístico. Bueno, espere, claro, a Ali Bujsaim usted ni se le ocurrió toserle ni decirle las sandeces que ha platicado sobre Irmatov, verdad? Que bien se habla desde una silla en la tele y con maquillaje.

Pero ahora no tendrá huevos de rectificar. Algo más grave aún, usted se considera analista arbitral? Y usted no sabe de dónde es Eddy Maillet, el mejor árbitro de África? Ni siquiera cuando le dan la respuesta, no sabe dónde están las Seychelles? Vergüenza. La misma que muchos sintieron por algunos árbitros del Mundial de 2002. Ah, sí, ese en el que usted participó.

De momento me consta que las actuaciones arbitrales están siendo muy satisfactorias, solamente he podido ver enteros el inaugural y el Inglaterra-Estados Unidos. Irmatov y, en especial, Ilyasov, hicieron un gran trabajo. Madre mía, cuando pienso que sólo tiene 32 años...si se es bueno, se es bueno, y punto. Nishimura mostró la primera roja del Mundial en un partido tosco. Bueno, por lo que he leído, otra muy buena actuación. Como dije, mejores los asiáticos de este Mundial que los del pasado. No te enfades, Toru, que FIFA te ha recompensado metiéndote en la Comisión de Árbitros. Para mí eras muy bueno.

El segundo día de competición empezó con un trabajo decente de Mike Hester, no hubo grandes errores, aunque su nivel no estuvo a la altura de los asiáticos. Pero bien, a priori no era un partido tipo Irán-Angola de Shield en 2006. He visto parte del Argentina-Nigeria de Stark. Otro que ha empezado a gran ritmo, bien por él. Hay quien discute si en el gol de Heinze hay falta por obstrucción, bah, por favor, yo prefiero rajar de Ramos, es más divertido. Stark se asegura un buen segundo partido, me ha gustado su estilo, cada vez menos Fandel y más comunicativo. Autoridad no autoritarismo.

Para finalizar, el juego de Carlos Simon (foto), a mi gusto, muy bien. Estoy harto de leer gilipolleces, pequeñeces, que sí le ha pitado una falta un poco rigurosa a Crouch...vale, sí, pero su actuación sigue siendo buena. Le ha dado un buen valor a las tarjetas, marcando en la primera que se la sacaba porque ya le había avisado. Un veterano ya el brasileño. Lo que sí le he visto un poco lento al señalizar los fueras de juego, o no le funcionaba el intercomunicador o pasaba olímpicamente de su colega Braatz. Buen balance en estos primeros cinco partidos con sólo un árbitro europeo.

El menú de hoy es apetecible. Veremos debutar a Batres, a quien, tristemente, se le ha ido su madre pocos días antes de su debut. Esperemos que no le afecte durante el partido y muestre su buen nivel. Según Ramos Rizo, Baldassi es el mejor árbitro del continente, eso significa que lo ranquea por encima de Larrionda, Archundia, Ruiz, Simon...arriesgado el comentario, a mí no me lo parece, ni de largo. Otro ex árbitro FIFA mexicano apuesta que así como en 2006 brilló Archundia, éste será el Mundial de Marco Rodríguez. Sí es cierto que ha estado un poco regular Armando en el torneo mexicano, pero un Mundial no son partidos en México. Estaremos atentos a ese Alemania-Australia, depende de como empiece Chiquimarco, habrá sorpresas.

Como se nota que esto es el principio, ahora tengo ganas de plasmar mi indignación, de aquí a pocos días ya casi estaré acostumbrado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aproveché para volver a incluir tu blog en favoritos después de conocerte en Valladolid.

Sin tener ni idea de lo que es un arbitraje de fútbol en condiciones, me encantó el partido del brasileño ayer. Elegante y pausado. Sobre todo el detalle de la primera amarilla. Quizá algún golpe franco basura, pero respetó el PFA.


Un saludo!

;)

BB dijo...

Está bien que aun sin saber cómo valorar un arbitraje, se pueda opinar de las sensaciones que te ofrece un árbitro.

Simon es un veterano que sabe lo que hacer, como periodista que es, sabe cómo y cuándo comunicar con una mirada, con un gesto o con un tarjetazo.

Respecto al PFA, estoy seguro que tú lo conoces mejor que el brasileño, pero no cabe duda de que en cada deporte tendrán su propio PFA, y más cuando en la Comisión de Arbitraje de la FIFA está encabezada por dos españoles.

Saludos