domingo, 13 de junio de 2010

Los partidos de hoy





Empezamos con el juego de Batres, el guatemalteco. Vaya mierda de partido, esto no debería existir. Bueno, el árbitro ha estado correcto, sin más, por debajo de las actuaciones de sus colegas en los días anteriores. La doble amarilla correcta, como se dice por ahí, no hay partido con Batres en el que no haya ninguna roja. Cosas que me hacen dudar: desgaste físico. Está claro que bien físicamente está, porque para pasar las pruebas, hay que estarlo, pero durante el partido, estaba todo el rato andando y lejos de las jugadas. Pese a ello, no le ha pasado factura a nivel de decisiones. Le veremos en un segundo partido, pero de ese dependerá, porque con el de hoy sería una vergüenza que FIFA pudiera decidir.

Por orden nos vamos al partido de la coneja. Baldassi (izquierda) debutaba en un partido aparentemente bonito y abierto. Bueno, el partido no ha tenido demasiado a nivel de juego, pero Héctor ha estado más que bien. Ninguna duda con la doble amarilla, con el penalti, con las tarjetas, etc. Ha dejado jugar pero sin pasarse, que esto no es Argentina. Hay que recordar que los oficiales deben amoldarse al estilo FIFA, que esto es una Copa del Mundo. Lo único que me ha extrañado, bueno, extrañado no porque es habitual en él, pero no deja de sorprenderme su colocación. A veces muy lejos, muchas veces estorbando, incluso en una situación parecía más un asistente adicional que el árbitro. Le pillaban muchas jugadas de espaldas. A pesar de todo esto, que son minucias, para mí ha tenido la mejor actuación del día.

Vamos al tema, al partido de Marco (derecha). Por fin un partido con goles. Pese a los goles, un partido con una pésima Australia. Marco se ha pasado todo el primer tiempo acertando mientras que Australia se lo ha pasado protestando. Bien la amarilla por simular, muy difícil de ver en directo. Por fin y después de mucho tiempo, existe un árbitro que protege a sus asistentes y no deja que un impresentable les haga un gesto despectivo a la vez que le grita "fuck off". Bien por Marco. En el segundo tiempo ha sido un poco inconsistente, principalmente en el aspecto disciplinario. Se ha ahorrado algunas amarillas, Marco no acostumbra a cambiar el color de las tarjetas, la roja directa en directo a mí me lo ha parecido, y a FIFA seguro que también. Que estéis haciendo el ridículo no implica que podáis entrar por detrás al tobillo. También ha estado bien dando ventajas y, en algún caso, amonestando momentos después. La última amarilla por simular...sí, puede parecer de árbitro tocapelotas, pero se van a terminar las simulaciones con árbitros como él, no con árbitros que van a lo fácil. Marco es así de estricto, toma la reglas como su referente, quizás eso sea lo mejor que tiene y lo peor. Me da a mí que no ha leído muy bien el partido, le he visto con cara de sufrimiento. Físicamente un toro, siempre estaba ahí. En mi opinión ha mejorado bastante en estos cuatro años, pero me ha dejado una sensación estraña, si bien es cierto que ha acertado en un porcentaje muy alto, no he pensado: vaya partidazo. Por último, Maldini y Martínez, lo estábais haciendo bien no hablando del árbitro, por qué la cagáis al final? Ánimos.

No voy a terminar sin decir que los árbitros asistentes están de lujo hasta el momento, qué lejos quedan aquellas terribles decisiones del 2002 (os suenan Ragoonath, Tomusange, Rattalino...). Tienen un porcentaje de acierto elevadísimo. Eso qué significa? Que en el momento en que se conceda un gol en un fuera de juego claro, ese trío tiene papeletas de largarse a casa. Cuanto mayor es el nivel, menor tolerancia tendrá FIFA a los errores. Los árbitros aún sin designación cada vez tienen más presión encima. Ah, por cierto, sed piadosos conmigo, que sólo soy un aprendiz de polemista.

6 comentarios:

César dijo...

Impecable el comentario, Nacho. Algunos partidos no los he visto y me ayudas a hacerme una idea de por donde van los tiros.

Ruben dijo...

Hola Nacho! Felicidades por los comentarios, pero permiteme que no este de acuerdo con Marco Rodriguez: en mi opinion deberia irse a casa por cometer un gravisimo y flagrante error tecnico sancionar con tiro libre directo una infraccion producida sin estar el balon en juego ( tenia que sacar de banda Alemania ), y con infractor y victima situados 2 metros fuera del terreno de juego. Baldassi tampoco es de mi gusto, y de momento los mejores Carlos SIMON e IRMATOV.

BB dijo...

Eso que dices, Rubén, para lamento de Marco, es bien cierto. En directo ya me di cuenta, y más porque los comentaristas hicieron hincapié en que los dos estaban fuera. Se me fue comentarlo, sí es cierto que el error técnico es fuerte.

Veremos cómo le va a Archundia esta tarde. Si Archundia rinde a su nivel, Marco corre peligro de quedar fuera.

Ruben dijo...

Creo que el partido de Archundia es complicado y han querido asegurar la designacion. En estos primeros partidos me estoy dando cuenta que FIFA opta por designar arbitros de diferentes Confederaciones que los equipos, salvo partidos estilo HOL - DIN...y han dejado sin partido a "pesos pesados" del nivel de Busacca, Rosetti, Undiano, De Bleckeere...a que creeis que se debe??? Son pruebas a los demas para ver como responden?? De momento creo que el nivel es bueno, sobretodo el de los asistentes.

César dijo...

Rubén, yo creo que los pesos pesados los dejan para partidos donde se decidan las clasificaciones para los octavos de final.

BB dijo...

Sí, me parece que FIFA en esta primera jornada está haciendo una especie de "test" con los árbitros no tan punteros para ver cuales de ellos merecen una segunda y/o tercera designación.

De acuerdo contigo respecto a los asistentes. Brillantes hasta el momento.