viernes, 5 de septiembre de 2008

Jerome Damon


Acabamos el repaso de los árbitros africanos con el local, el sudafricano Jérôme Damon. Tiene 36 años y es internacional desde 2000. Evidentemente es el número uno de Sudáfrica con lo que tiene su participación en el Mundial prácticamente asegurada. Cosa que no estoy de acuerdo, si no está al nivel de los mejores árbitros del mundo, por mucho que sea sudafricano, se tendría que quedar fuera, yo creo que es un árbitro al que han designado en torneos importantes para prepararlo precisamente para la cita mundialista. En 1998 fue Ian McLeod quien representó a Sudáfrica, ningún partido de segunda fase. En 2002 no hubo nadie, mientras que en 2006 Damon formó parte del grupo de soporte y desarrollo. Ha participado, además de en Alemania, en dos Copas Mundiales sub-17: 2003 y 2005. En ambas se quedó sólo con partidos de la primera fase. En el Mundial de Clubes Japón 2006 fue el representante africano y se quedó con el partido por el tercer y cuarto puesto. Tampoco en Pekín, en los Juegos Olímpicos, consiguió que le designaran para un partido eliminatorio. A partir del retiro de McLeod en 1999 siempre ha habido presencia de sudafricanos en la Copa África. En 2000 y 2002 fue Petros Mathabela y en las tres siguientes: 2004, 2006 y 2008 Jérôme Damon. En su primera Copa África sólo arbitró partidos de la fase de grupos. En 2006 ya controló una semifinal y en la última edición fue premiado con el partido por el tercer y cuarto puesto. No es un árbitro que me entusiasme, para nada, pero creo que me tendré que acostumbrar a verle pasando los cortes para el Mundial. Si contamos que él y Codjia estarán casi seguro, y si tenemos en cuenta que en 2006 fueron dos los representantes de CAF como árbitros titulares, ya tendríamos a los que estarán en Sudáfrica, pero quizá por hacerse en África el torneo la FIFA concede más plazas para árbitros africanos. Mi elección personal sería Coffi Codjia, Mohamed Benouza y Eddy Maillet. Espero no salir muy escaldado.
Ah, se me olvidaba, para no mezclarlo con el texto lo escribo aquí, qué rara me parece la situación de otra de las potencias arbitrales del continente, Egipto. Anteriormente Gamal Al-Ghandour, árbitro de máximo nivel de la CAf y de gran confianza para la FIFA. Dos cuartos de final en los dos Mundiales en que participó, una final de Copa África en 2002, una semifinal de Copa Confederaciones 2001, vamos, estaba a un nivel más alto que el nivel del número uno actual. Bien, después de Ghandour llega el turno de Essam Abd El Fatah, una Copa Mundial sub-20 Holanda 2005 donde dirige unos octavos. Dos Copas África: 2004 y 2006, en la primera se queda con unos cuartos. Llega el Mundial de Alemania, había árbitros más veteranos que él pero se decantaron por el egipcio, arbitra un sólo partido y para casa, desaparece del mapa. Ni en la Copa África 2008, ni en esta preselección, errores tienen siempre, me parece bien que no arbitrara más en el Mundial, pero es que ahora no se le tiene en cuenta para ningún torneo. Supongo que habrán preferido dar la oportunidad a árbitros más jóvenes: Diatta, Coulibaly, Benouza, Damon, etc.

No hay comentarios: