viernes, 5 de septiembre de 2008

Jair Marrufo


Vamos a por uno de los países en los que el soccer es un deporte no-mayoritario, no digo minoritario porque con la cantidad de gente que hay es imposible decir eso. Tiene una tradición arbitral reciente bastante buena, Esfandiar (más conocido como Esse) Baharmast en 1998, Brian Hall en 2002, Kevin Stott en 2006, aunque este último sólo estuvo en el grupo de soporte y desarrollo. La oportunidad de asistir al Mundial 2010 es para Jair Marrufo. Es hijo del ex-árbitro internacional mexicano Antonio Marrufo. Realmente es el preseleccionado que más me ha sorprendido de la lista. Yo esperaba que seleccionaran a Stott para Sudáfrica, pero no, se han decantado por un árbitro bastante más joven y bastante (o mucho) más inexperto. Atrás también se ha quedado Terry Vaughn, presente en una Copa del Mundo sub-20 y en la última Copa Oro, no es un árbitro que me gustara, pero en principio era más lógico que pudieran pensar en él. Marrufo tiene 31 años y es internacional desde 2007. No ha participado en ninguna Copa del Mundo ni sub-17 ni su-20, que duda cabe que lo hará en breve si sigue en la lista, su experiencia internacional se reduce a un partido clasificatorio para Sudáfrica en la zona OFC y a los Juegos Olímpicos de Pekín, donde cuajó una buena actuación llegando a dirigir uno de los cuartos de final. Me sorprendería verle en el próximo Mundial, pero en dos años puede llegar a competir al nivel de Aguilar, porque creo que Archundia y Batres son indiscutibles. Quien sabe, podría dar la sorpresa, yo por lo poco que he visto me decanto por Joel Aguilar, atentos a Marrufo en estos dos años.

1 comentario:

Carlos Vides dijo...

Nacho, para que puedas actualizar un poco este Blog, tengo entendido que el señor Marrufo ya no forma parte del staff de referís de la MLS, le cancelaron el contrato (en la liga estadounidense los árbitros son profesionales, es decir, se dedican únicamente a esta actividad). No ha dirigido desde hace ratos y sin duda esto disminuirá sus posibilidades de dirigir en Sudáfrica 2010. Espero te sirva el dato. Saludos.