sábado, 19 de junio de 2010

Análisis diario




Otra ración de fútbol. Como es imposible tragarse tres partidos de este Mundial al día, el primero, el de Baldassi, no lo he visto. Por lo que he leído, no ha tenido ningún problema, ha sido un partido fácil, y ha estado muy acertado. La coneja se asegura su tercer partido. Será un partido de la tercera jornada de grupos o será uno directamente de octavos? O de cuartos, vaya. No hay que olvidar que no todos los árbitros dirigirán tantos partidos. También depende, obviamente, de la selección argentina. Encantado de que arbitre otro más, paso a paso.

A las cuatro, hora de la siesta, entraba en liza el árbitro de la final de la Eurocopa 2008, el italiano Roberto Rosetti. Para mí el que completa el top 3 de europeos, junto con De Bleeckere y Busacca. Ha tenido un buen partido, la decisión importante ha llegado más o menos a la media hora, cuando ha señalado un penalti y expulsión de Kewell por impedir con la mano una ocasión manifiesta de gol. Buena decisión, y buena colocación para tomarla, excelente. Ha tenido luego un buen manejo disciplinario, amonestando después de dar una ventaja. Aunque bueno, ahora que lo pienso, hay una jugada en la que Marco (por decir un nombre así al azar) hubiera mostrada roja directa, una entrada peligrosa. Se ha quedado en una amarilla y con una bronca. Una actuación al nivel de lo que nos tiene acostumbrado. Otro partido, pero de los chungos, para Robi.

Ha cerrado la noche el uruguayo Larrionda (foto), ahora sí, este es el Jorge que me gusta, y no sólo me gusta cuando saca tarjetas rojas (o tojas) que quede claro. Primer partido dramático del Mundial en el que el árbitro ha pasado totalmente desapercibido. Algunas amarillas, correctas, buenas decisiones de los asistentes, ha habido una buenísima de su asistente número dos Espinosa...vamos bien Jorge, vamos bien. Parece que no ha influído su actuación algo regular del primer partido. Pero bueno, como ya dije, considero más grave la de Archundia. Larrionda es uno de esos casos curiosos, en 2006 pitó tres partidos: Angola-Portugal, un truño; Italia-Estados Unidos, partido que exigió y Jorge demostró; Togo-Francia, se la jugaban los galos (y gallos). Pero de ahí pasó directamente a semifinales, así que puede que haya árbitros que piten dos partidos y luego de repente unos cuartos de final. Buena actuación la de los colegiados en el día de hoy.

Comento aquí brevemente cosas sobre las designaciones: entiendo que FIFA dio por buena la actuación tanto de Maillet como la de Lannoy. Para mí tuvieron partidos regulares, pero bien por ellos. Veremos, por fin, el debut del chileno-lesionado Pozo en un partido a priori asequible, aunque ya vimos que Brasil no lo tuvo tan fácil. En los últimos partidos repiten Al Ghamdi y Nishimura. Buenas designaciones para ambos, veremos si el saudí se confirma como una de las sorpresas del Mundial. A Nishimura le tengo una estima especial, he visto ya bastantes partidos suyos y me gustaría verle llegar lejos. Tranquilos, no voy a llorar.


*Chicos, se me olvidaba, vamos haciendo el ranking con los árbitros de la segunda jornada, son: Busacca, Al Ghamdi, Ruiz, De Bleeckere, Undiano, Coulibaly, Irmatov, Rosetti, Baldassi y Larrionda. Mucho más difícil esta elección...

1. Frank De Bleeckere (BEL)
2. Jorge Larrionda (URU)
3. Roberto Rosetti (ITA)
4. Massimo Busacca (SUI)
5. Ravshan Irmatov (UZB)
6. Khalil Al Ghamdi (KSA)
7. Héctor Baldassi (ARG)
8. Óscar Ruiz (COL)
9. Alberto Undiano (ESP)
10. Koman Coulibaly (MLI)

11 comentarios:

jacobo dijo...

Ahi va mi lista

1. De Bleeckere
2. Larrionda
3. Irmatov
4. Busacca
5. Baldassi
6. Rosseti
7. Undiano
8. Ruiz
9. Al Ghamdi
10.Coulibaly

Anónimo dijo...

Yo no he visto todos, los arbitrajes pero de lo que he visto.
1.Simón
2.De Bleeckere
3.Irmatov
4.Larrionda
5.Kassai
6.Bussaca
7.Rosseti
8.Baldassi
9.Lannoy
10.Al Ghamdi
Sin criticar al "gestor" de este blog, que por cierto hace una labor encomiable, sí creo que al haber visto tantos arbitrajes previos,a la hora de valorar el nivel arbitral para hacer el ranking se basa en el conocimiento que tiene de los árbitros y no sólo en lo visto en los partidos, quizá por eso (y porque no conozco al detalle el reglamento de fútbol) mi ranking difiera algo.
De Undiano si quiero decir que he leido los periodicos antes que ver el partido...y me he quedado horrorizado de la prensa que tenemos en España!!! No es el mejor partido de Undiano pero ha estado bastante bien. Lo que no me ha gustado ha sido el criterio disciplinario en general en cuanto al reparto de amarillas pero precisamente las de Klose están bien sacadas..y aun algún alemán más podría haberse ido a las duchas en la segunda parte así que no sé cómo tienen valor de decir que perjudicó a alemania...si la propia prensa de su país lo pone a caer de un guindo, que mal vamos.
No obstante, no lo pongo entre los 10 mejores porque el nivel arbitral de moemtno está siendo buenísimo, pero como estoy seguro que repetirá, seguro que "escala" puestos.
A Lannoy lo pongo en el ranking porque a Fifa y a mi nos gusta. Kassai y Simón también creo que merecen aparecer entre los mejores aunque quizá habrá que esperar que ambos tengan un partido más exigente a ver cómo les va.
Jose

BB dijo...

Jose, varias cosas:

1. Este nuevo ranking corresponde a los arbitrajes de la segunda jornada, no al ranking en global.

2. Mi ranking se basa exclusivamente en las actuaciones de este mundial.

3. Que yo sitúe a Undiano el noveno, no significa que haya hecho un desastre, sino que los demás lo han hecho mejor que él.

4. Es difícil establecer posiciones, porque el partido de Al Ghamdi no fue tan "fácil" como el de Irmatov. Pero bueno, es para hacerse una pequeña idea.

Anónimo dijo...

Ostras Nacho, no me he dado cuenta, a ver te voy a responder por puntitos que me ha gustado:
1.- Perdón no me he enterado de que era sólo de la segunda jornada. Lo rehago enseguida, pero ¿acabaremos haciendo uno del mundial así global, no?
2.- No dudo de tu forma de hacer los rankings sino de la mía, soy consciente de que me falta mucha información y he visto menos futbol que cualquiera de vosotros...y me da un poco de pudor.
3.- Es verdad q es muy dificil esto de hacer los rankings, he de pensar bastante y sabes que eso es algo que no suelo hacer jeje.
4.- ¿Tu no duermes nunca?

BB dijo...

1. Sí, haremos un ranking final de la fase de grupos, y luego de las eliminatorias.

2. Aquí nadie va a criticar las opiniones de los demás, se respeta el punto de vista de todo el mundo. Por eso pedí que no se cuestionaran los ranking de los demás.

3. Lo sé, pero sé que eres capaz.

4. Yo también me lo he preguntado varias veces, os prometo por san Ramos Rizo que duermo.

Anónimo dijo...

Vale, mi ranking sería este:
1. Bleeckere
2. Irmatov
3. Larrionda
4. Busacca
5. Rosetti
6. Baldassi
7. Al Ghamdi
8. Undiano
9. Ruiz
10.Coulibaly
Aunque reconozco que a Baldassi no le he visto el segundo partido. Tampoco he visto a Coulabily(por eso, y por vuestras opiniones, lo pongo último) y a Ruiz y a Al Ghamdi sólo les ví un ratín.
Si quieres borra mi anterior ranking por no liar a la concurrencia.
Abrazos:
Jose

Ruben dijo...

Buenos dias compañeros!!! ahi va mi segundo ranking.
1.De Bleckeere
2.Larrionda
3.Rosetti
4.Irmatov
5.Busacca
6.Baldassi
7.Oscar Ruiz
8.Undiano
9.Al Ghamdi
10.Coulibaly
La verdad que me duele poner ahi a Undiano, pero consiedor que al igual que opina Nacho, los demas han estado a un nivel superior.
Sobre las actuaciones de ayer, destacar a Larrionda, arbitrando como nos tiene acostumbrados, con nivel, rigor, calidad y solvencia, lo que deja como "accidente" su regular actuacion del primer partido. Rosetti tambien estuvo bastante acertado, buen debut del italiano.Baldassi tuvo un partido muy asequible y facil y no se lo complico.
La verdad que hoy tengo ganas de ver a Maillet, y que me de la razon cuando digo quee s un grandisimo arbitro, y ver que tal le va a Lannoy, y si me tengo que comer mis palabras al considerar que le viene un poco grande.
Encantado de poder exponer mis opiniones con vosotros.
Feliz arbitraje!!!

Dandy dijo...

Por lo que he visto y leído, muy buenos los arbitrajes de Rosetti, Baldassi y Larrionda. Yo los pongo los primeros en mi ranking de la segunda jornada
1. Larrionda
2. Baldassi
3. Rosetti
4. Irmatov
5. Bleeckere
6. Busacca
7. Ruiz
8. Al Ghamdi
9. Undiano
10.Coulibaly

César dijo...

Qué envidia me dais, chicos. Yo todavía no he visto ni un solo partido entero. Bueno, puede que ni medio partido.

El de mañana de España será el primero.

A ver si veo algo y puedo aportar mi punto de vista, porque si no, se me va a pasar el arroz.

BB dijo...

César, esperamos todos tus aportaciones como agua de mayo.

Además, yo mañana el partido de España no lo podré ver, así que espero que me pongáis al corriente de lo que ha pasado.

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con que Busacca,
De Bleeckere y Rosetti son los
tres mejores árbitros europeos.
Nada de acuerdo con que Simón,
de Brasil, sea un buen árbitro
y ni siquiera el mejor en su
país.