lunes, 2 de enero de 2012

Sé lo que hicísteis


El verano de 2008, UEFA. En ese verano se disputó la EURO en Austria y Suiza. En esa época ya hacía más o menos un año que este blog existía, pero después de tanto jaleo con el Europeo en Ucrania y Polonia, me apetece echar la vista atrás. ¿Tiempos pasados fueron mejores?

Parece que sólo ha habido disputa en la selección de árbitros este año, pero quien tenga memoria sabe que no es así. Este año ha habido sorpresas, muchas de las cuales han ocurrido gracias a la nueva política de nombramientos del Comité de Árbitros, esa en la que hoy estás y mañana no. Aún recuerdo casi frame por frame la película "Les Arbitres", protagonizada por algunos de los árbitros de la Eurocopa. Ahí se veía también a los mandamases de UEFA: Villar (sólo para dar los recuerdos a los árbitros), Roth, Cornu, Batta, Dallas, Uilenberg, etc. De soslayo veíamos un rato a Collina, calmando al bueno de Rosetti después de su designación para la final. Un gran documental.

Quiénes fueron los árbitros de ese torneo? Os acordáis de ellos? Busacca, Plautz, Michel, Fandel, Mejuto, Fröjdfeldt (foto), Ovrebo, Rosetti, Vassaras, Webb, Vink y De Bleeckere. Qué recuerdos, una generación prácticamente ya retirada, a excepción de Webb. Sólo este último va a repetir este año. Y la elección también tuvo miga. No hubo árbitros de Potugal ni de Francia, países punteros en esto del fútbol. Mazazo durísimo para Pereira y Batta.

A diferencia de este año, los dos árbitros locales tenían su lugar ya asegurado tiempo atrás. Busacca y Plautz tenían asiento reservado y se dedicaron a ver cómo los demás intentaban adelantar por la derecha a sus compañeros. Lo que quizás sí notábamos antes es que ciertos candidatos tenían mucho terreno ganado a sus paisanos. Miente quien diga que Fandel no estaba diez escalones por encima de Stark. La elección de este año ha sido mucho más dura, no cabe duda. Os imagináis que la batalla española entre Mejuto y Medina se produce en 2012? Quién hubiera sido el elegido? Mejuto parecía tener el puesto asegurado, pero si sólo hubieran pesado las actuaciones, podríamos haber visto a Medina en 2008? Eso fue lo que ocurrió en Noruega. Qué caso más curioso, UEFA tuvo que esperar a ver un error garrafal de Hauge para cambiarlo por Ovrebo. Al final casi todos estuvimos de acuerdo que ese trueque fue acertado. Eso sí, los dos ignorados por FIFA. Y Robi? Tenía algún rival duro Rosetti? Sí, la historia. La que decía que sólo Collina era bueno. Enhorabuena a Roberto. Hubiera este Comité designado a Bo Larsen? Con dos dedos de frente, hasta con sólo uno, sí.

Más sorpresas, Webb y Vink? También en el pasado UEFA nos daba sustos. Webb y Riley, un duro mano a mano para ver cuál de los dos permitía más patadas, al final el escogido fue el más joven. Internacional desde 2005, en dos años y medio de novato a estar en la Eurocopa. Eso sí es ir rápido. Riley, actual responsable de la PGMOL, ya tuvo su oportunidad en 2004 y la desaprovechó. Qué cambio en Holanda, por fin ahora han encontrado a un verdadero árbitro top. Años atrás navegaban entre Vink y Braamhaar. Si bien ninguno de los dos era excelente, todo hacía pensar que el afortunado iba a ser Eric Braamhaar, más experimentado. Vete tú a saber, igual el jamón que le mandó a Uilenberg estaba demasiado grasiento y, lógicamente, se quedó fuera. Era un cara o cruz. Y salió cruz. Ahora es muy fácil hablar del caso sueco, pero en su momento no lo fue tanto. Claramente UEFA apretó y apretó por Fröjdfeldt, un árbitro veterano pero sin mucha experiencia. El prematuro retiro de Frisk, sólo meses mayor que el propio Peter, propició ese movimiento. El anterior Comité de Árbitros no tenía mucha confianza en Hansson, a quien FIFA mimó durante varios años. La elección de Fröjdfeldt no fue tal, en realidad fue la no-elección de Hansson, que forzó a Roth a creer en el mayor. ¿Qué hubiera pasado sin el retiro de Frisk? ¿Y si Hansson hubiera ido a Austria y Suiza? En este caso, a UEFA le salió bien, y Fröjdfeldt tuvo un papel muy destacado en el campeonato. Lo de De Bleeckere, Vassaras y Michel era fácil, no tuvo demasiado mérito acertar su nominación.

En resumen, tal y como ahora estamos hablando de que podríamos tener un panel de árbitros para la EURO con Atkinson, Brych, Undiano, Benquerença, etc. en su momento hubiéramos podido debatir la selección de Hauge, Braamhaar, Medina, Riley o Hansson. También tenemos sorpresas sobre árbitros no seleccionados, como es el caso de Bo Larsen en 2008 o Moen en 2012. En ambos torneos hemos visto y veremos árbitros con poca experiencia en la categoría Elite: Webb, Vink o Fröjdfeldt en 2008 y Çakir o Velasco en 2012. La conclusión de todo esto es que pese a todo y pese a todos, estoy convencido que este verano veremos un torneo con grandes arbitrajes (pese a Lannoy) tal y como sucedió en 2008 (pese a Plautz). Ser el elegido no debe de ser fácil, pero ser el elector imagino que tampoco. Ser un comentador sí lo es.

Espero y deseo que de este Europeo también hagan un film. Tachadme de loco, obsesionado o friki, que se ve que es algo muy fuerte, pero a los que lo vivimos desde fuera, es muy emocionante ver cómo es la vida en un torneo por dentro. Ver ese momento en el que Uilenberg le dice a Mike Mullarkey que ha concedido un gol en offside; ver cómo le dicen por el pinganillo a Fröjdfeldt que no recule cuando expulsa al portero turco; ver cómo Mejuto se entristece al decirle a Batta que es su última EURO; ver a Rosetti reflexionar sobre las amenazas de muerte a Webb, etc. Es fascinante. Si verlo es fantástico, cómo debe ser vivirlo?

No hay comentarios: