miércoles, 4 de enero de 2012

La Columna de Carlos


Creo que uno de los objetivos principales en mi columna en este magnífico blog será darles a conocer los árbitros de Sudamérica, y como varios de los "grandes" ya nos han dejado creo que vale la pena hacer un pequeño "tour" por los 10 países de la región para conocer sus colegiados.

Argentina: después del retiro de Baldassi ha quedado Pezzotta como número uno, pero se retira este año, su estilo siempre fue mucho más parecido al de Elizondo que el de Héctor. Para 2014 se contemplan a Saúl Laverni y a Diego Abal, el uno con un estilo más Elizondo y el otro más Baldassi; Laverni en 2011 ha perdido fuerza, mientras Abal la ha ganado, con un torneo internacional y una final de Copa Sudamericana. A futuro se contemplan Néstor Pitana, quien en 2011 decepcionó y Patricio Loustau, quien tiene grandes cartas para el futuro. Ha entrado a la lista Germán Delfino, veremos qué muestra. Se han quedado relegados Federico Beligoy y Pablo Lunati.

Bolivia: Se han recuperado los 7 cupos en el panel FIFA, aunque de ellos por ahora sólo Orosco tiene alguna posibilidad de algo, ya ha dirigido en Copa América y se muestra con un buen futuro. En el resto del panel vemos a Antequera, quien no ha mostrado nada en los últimos años y un montón de árbitros nuevos esperando alguna buena oportunidad.

En Brasil tenemos una gran pelea por el cupo al mundial, Wilson Seneme se presenta como la gran opción, mientras Heber Lopes trata de seguirle los pasos. El primero ha tenido un 2011 de maravillas, con muy buenos juegos y el mundial sub20 además de la final de Copa Sudamericana; el segundo se ha quedado un poco relegado, pero debe tener alguna oportunidad por parte de FIFA. Paulo de Oliveira se ha quedado en el camino y parece imposible que alcance al resto, aunque tiene la ventaja de poder ir a Rusia, mientras los otros no llegan por edad. Vuaden se muestra como el gran futuro del país, mientras el resto tiene un juego de vez en cuando. Sandro Ricci comienza a destacarse en el panorama internacional.

En Chile todo está claro después de la salida de Chandía y más recientemente la de Pozo. Osses ha aprovechado y es el mejor de lejos en su país, mientras el resto viene detrás tratando de sobresalir. Osorio se ha quedado relegado, mientras Polic y Gamboa empiezan a tomar fuerza para un futuro cercano.

En Colombia Wílmar Roldán (foto) se ha consolidado con la salida del mítico Ruiz, mientras por detrás no hay mucho de donde raspar, aunque considerando los 31 años de Roldán, no será muy urgente buscar a alguien para relevarlo. Por lo tanto, tenemos varios jóvenes por detrás además de Buitrago, Mr Bean, que ha ganado un par de cosas sin ser un gran árbitro.

Los ecuatorianos tienen dos árbitros luchando codo con codo, Ponce y Vera, el primero muy inexperto y afanado para llegar a la punta y el segundo muy irregular en sus actuaciones. Quién sabe, pero de dos seleccionados para el futuro puede no quedar ninguno. Por detrás una mezcla de veteranos y nuevos, pero nadie que vaya a resaltar en un futuro cercano, seguro le tienen mucha fe a Ponce.

Los paraguayos tienen una bonita pelea: Amarilla vs Arias vs Torres, quién ganará? Amarilla muy conocido con sus 50 tarjetas por partido y sus gritos a los jugadores, pero con una gran ayuda de los dirigentes; Torres siempre a la sombra de Amarilla, con un estilo similar, pero no tan excesivo, aunque nunca ha podido sobrepasar a su compatriota. En los últimos dos años apareció un gran árbitro: Antonio Arias, con un gran potencial, un estilo singular, pero generalmente con buenas actuaciones, lo conocerán por su mundial sub20, donde dirigió 5 juegos. La Conmebol cada vez le ha dado más oportunidades, yo todavía conservo la fe en él y que en un futuro cercano pueda sobrepasar a Amarilla.

En Perú han sucedido cosas curiosas, la primera apuesta fue por Buckley, quien debía participar en el CWC de 2010, pero por un secuestro (!) no asistió a las pruebas físicas y se lo han cargado en 2011, donde no le dieron nada de Libertadores y con apenas dos juegos en el año lo mandaron al juego más flojito de Eliminatorias. Su compatriota Víctor Carrillo le ha ganado el pulso, ha mostrado buenas cosas y un progreso enorme, por detrás viene Henry Gambetta, pero aún no le han dado ningún debut en Copa Libertadores.

Los uruguayos pueden ser considerados los mejores, nos ha dejado el mejor Jorge Larrionda, aunque por detrás tiene soporte suficiente. Roberto Silvera y Darío Ubriaco, los mejores, el primero con mucha experiencia en Sudamérica, ya con varias finales en su espalda y buenos juegos de Eliminatorias. El 2011 ha sido el año de Ubriaco, con el mundial sub20 y una semifinal de Sudamericana y unos cuartos de Libertadores, Ubriaco ha sido de los nuevos destacados del año pasado. Por detrás está Liber Prudente, quien saca adelante un par de juegos al año. De resto hay un par de árbitros que esperan su oportunidad de oro.

Terminamos el recorrido por Venezuela donde esta Juan Soto como número uno, un árbitro que un año coge, el otro no, y al otro vuelve y arranca. Por el ciclo, este debería ser bueno para él. Por detrás Marlon Escalante, flojito como árbitro, y más en su estado físico, una pena que no esté a la altura, aunque por detrás viene un buen talento: José Argote, seguro que con las oportunidades adecuadas él podría destacarse.

¿Qué espero este año? Una final para alguien como Arias o Ubriaco, un partido importante de eliminación directa para Orosco y Carrillo además de Abal en Libertadores y un gran juego para Pezzotta por su despedida. Ojalá árbitros como Roldán, Seneme, Osses y Silvera sigan subiendo como lo han hecho en estos últimos tiempos.

Escrito por Carlos Salcedo