miércoles, 25 de enero de 2012

Los mejores


Últimamente, con tanto ranking de la IFFHS, a la gente le da por opinar demasiado gratuitamente. Y me refiero precisamente a ellos, a esta calaña. Los que deciden arbitrariamente (que no arbitralmente) quién es el mejor de todos. Se pueden abrir muchos debates: deberían hacer ese ranking sólo ex-árbitros? Sólo ex-árbitros internacionales? Puede gente que no se haya puesto un silbato en la boca decidir en ese aspecto? Yendo más lejos, es bueno que alguien que no haya sido árbitro encabece un comité de árbitros? Hay muchos matices y múltiples respuestas, tantas como árbitros en el ranking.

Qué os parece si escogemos al mejor árbitro de cada confederación? Ei, pero así entre nosotros, sin generar un ranking, ni dar un premio al mejor. Hay que ser humilde, que hay gente que escribe en blogs que cree que sus palabras son algún dogma de fe o algo por el estilo. Cuidado no os intoxiquéis. Aquí va la peor elección del mejor árbitro:

AFC: Ravshan Irmatov (Uzbekistán, foto) y Yuichi Nishimura (Japón). Y porqué tiene que haber tres nombres, qué norma me exige eso? No hay tres porque no quiero rellenos, aquí añades al mundialista saudí y tiras por el suelo el experimento. Que sea mundialista no significa nada más que eso. Sin duda alguna, el jovencísimo uzbeco se ha ganado a pulso mi nombramiento como mejor árbitro asiático. No sólo por todo lo que ha pitado, sino por cómo lo ha pitado. El mérito de un árbitro es hacerlo bien, no recibir más designaciones o mejores. Simplemente eso es una consecuencia de lo primero. Nishimura es otro gran árbitro, con un estilo distinto, pero con un nivel de acierto altísimo.

CAF: aquí está más complicado. El mejor árbitro de África, para mí, es Eddy Maillet, de Seychelles. En 2011 demostró que están para pitar más cosas que un quinto contra sexto, o un duelo entre Pinto y Valdemoro. Lo hemos visto sacando las castañas del fuego en muchas ocasiones. Otro buen árbitro es el malí Koman Coulibaly. No tuvo suerte en el Mundial, pero eso no empaña su calidad. Si nos planteamos los mejores del año: Daniel Bennett, de Sudáfrica, y el joven camerunés Néant Alioum. Ojito con él. Ha crecido mucho, y a ambos los podríamos ver en 2014. Doue? Bueno, como esto es un poco en broma, se podría añadir.

OFC: puedo poner medio árbitro? Venga, el único que merece la pena ser nombrado es el kiwi Peter O'Leary. Es un buen árbitro, que sin duda pinta para algo más de lo que está haciendo. Los demás están a años luz de él.

CONCACAF: una confederación que ha dado un buen vuelco hacia el futuro. El mejor sin ninguna duda es el salvadoreño Joel Aguilar. Ha tenido una evolución lenta pero afianzada. Está preparado para retos serios. Por detrás de él, me parece que Roberto Moreno, de Panamá, está teniendo una labor muy destacada en la zona. A falta de mexicanos de los pesos pesados del arbitraje mexicano (Archundia por gordo y cobarde y Marco por...Marco), ha destacado el guatemalteco Wálter López. Podríamos nombrar también a Enrico Wijngaarde, de Surinam, pero eso ya sería demasiado. Entraría en este reducido grupo el mexicano Roberto García?

CONMEBOL: si alguien cree que voy a mencionar a Sálvio Fagundes por haber dirigido la final de la Copa América, está apañado. He dicho que iba a tratar de mencionar a los mejores, no a los más suertudos. Sin duda el mejor con diferencia, el ya ex-árbitro Jorge Larrionda, de Uruguay. Medalla de plata para Héctor Baldassi, otro gran árbitro que nos deja. Les das cualquier partido y, con distintos estilos, te lo sacan hacia adelante. Dos catedráticos. En tercer lugar un joven pero ya experimentado Wílmar Roldán, de Colombia. Ruiz puede estar tranquilo. Qué buen material hay ahora en Sudamérica: Ubriaco, Arias, Seneme, Carrillo, Orosco, sigo?

UEFA: la más complicada, siempre con mucha controversia. Quién fue el mejor árbitro europeo en 2011? Tiene que ser necesariamente el que pitó la final de Champions? No. No fue Viktor Kassai, quien es un excelente árbitro, pero no el mejor. Para mí el italiano Nicola Rizzoli se debería llevar el premio, seguido de cerca por el propio Kassai, además de Proença, Velasco o Kuipers. Ahora la típica pregunta: es más bueno el mejor árbitro africano que el cuarto mejor europeo? Probablemente no, pero hay que dar oportunidades a todos. Todos estamos de acuerdo en que UEFA y CONMEBOL son las mejores a nivel arbitral, pero hemos visto como AFC y, en menor medida CONCACAF, han crecido muchísimo. Cierran la lista CAF y OFC. Necesitan más árbitros de gran nivel.

Hemos nombrado a Irmatov, Nishimura, Maillet, Coulibaly, Bennett, Alioum, O'Leary, Aguilar, Moreno, López, Larrionda, Baldassi, Roldán, Rizzoli, Kassai, Proença, Velasco, Kuipers...qué necesidad hay de ponerlos en orden? Todos son grandes árbitros, y deberíamos aplaudirlos a todos, y a todos los que faltan. Qué tontería eso de decir que tú eres el mejor y tú, lo siento, eres el segundo. Qué aportan las clasificaciones de árbitros? Mis palabras no tienen ninguna importancia, así como los presuntos profesionales que determinan al mejor árbitro del último cuarto de siglo. Eso sí es un chiste. Y aún hay gente que se lo sigue creyendo.

No hay comentarios: