domingo, 18 de julio de 2010

UEFA: uno a uno (II)




Howard Webb
(Inglaterra). Podemos dividir el Mundial de Webb en dos bloques: tres primeros partidos y final. En los tres primeros partidos, aunque empezó no excelente, fue de menos a más y hizo un gran arbitraje en octavos, al igual que sus asistentes. Webb nunca fue un árbitro para la final. Mi gurú Ramos Rizo dice que es uno de los mejores árbitros del mundo (internacional desde 2005) y curiosamente de Irmatov decía que era muy poco experimentado (internacional desde 2003). Por mucho que hiciera un buen Mundial, muchos fueron mejores que él. La nota de su primer bloque para mí era de notable alto, y la de la final, insuficiente. Qué pasa, que la nota de una final pesa mucho más que la de un Suiza-España de primera ronda. Nadie recordará a Webb por su partido de octavos, será por esa funesta final, esa en la que su actuación fue de insuficiente. Sé que es un poco injusto, pero después de lo que vi, no puedo darle una nota por pena.

Roberto Rosetti (Italia). Otro grande que tuvo un infortunio en partido de octavos y para casa. Ya sólo con un partido se aseguró uno de los mejores octavos, porque es un árbitro de confianza. Me pasa lo mismo que con Larrionda, qué nota le pongo? Está claro que ni la mejor ni la peor, pero claro...estoy de acuerdo con Dandy, un suficiente. Hubiera dirigido la final, seguro, pero ahora está viendo los Simpson por la tele sabiendo que ya nunca más volverá a coger un silbato (de forma profesional) y volverá a sacar tarjetas de esa forma tan italiana. Estoy seguro que Robi ha tomado esa decisión porque sabe que deja en buenas manos, las de Rizzoli, el futuro del arbitraje italiano.

Olegário Benquerença (Portugal). Venía con la cruz de esa semifinal de Champions, pero FIFA confía bastante en él. Ninguno de sus tres partidos ha sido excelente, por lo que no le puedo destacar como figura del Mundial. Sin embargo, callando la boca a muchos, ha llegado ni más ni menos que a unos cuartos de final. Actuación notable de Olegário, altamente inesperada pero merecida.

Martin Hansson (Suecia). No merecía este trato, pero pensándolo en frío, igual FIFA ha hecho bien. No sé si lo habrán hecho así, pero han protegido al sueco de posibles problemas. Imaginad que se come un penalty clarísimo...buah! No puedo ni pensarlo, le hubieran masacrado. Estoy hasta las pelotas que se proteja a los árbitros que perdonan rojas como catedrales y se crucifique a árbitros que han tenido errores de apreciación puntuales. Hansson es muchísimo mejor que la mayoría, pero FIFA ha hecho bien. Hasta las pelotas, estoy.

Massimo Busacca (Suiza, foto). Sí, cometió un error, se ve que era fuera de juego. También lo cometió Damon. Ah, que Damon es mejor que Busacca. Si no, no lo entiendo. La mejor nota para Busacca sería un no presentado, pero bueno, un partido, un error "de bulto"...insuficiente, pero para mí sigue siendo uno de los tres mejores europeos...y mundiales.

18 comentarios:

Dandy dijo...

¿mejor árbitro del Mundial en tú opinión?

Jacobo dijo...

Mi podium:

1º KASSAI
2º IRMATOV
3º NISHIMURA

Dandy dijo...

el mio:

1º KASSAI
2º IRMATOV
3º BALDASI

Graham dijo...

Pues para mi:
1. Irmatov
2. Kassai
3. Empate: nishimura y simon

Por cierto quiero decirle a Nacho que lo que ha escrito sobre los europeos es una de las redacciones mas sensatas sobre el arbitraje que he leido jamas. Buenas evaluaciones teniendo en cuenta todas las labores y no solo algunas como se han publicado en varios medios. Enhorabuena.

Nacho dijo...

Gracias Graham, es mi humilde aportación a esto que tanto nos apasiona.

Mi top 3 es:

1. Ravshan IRMATOV
2. Yuichi NISHIMURA
3. Viktor KASSAI

Aunque no pasaría nada si intercambiáramos puestos, para mí, y veo que para la mayoría, han sido los mejores.

Es una pena que no pueda incluir a Simon, pero con sólo dos partidos de primera fase nunca podremos saber qué nivel hubiera mostrado en, por ejemplo, una semifinal. Merecía más.

Anónimo dijo...

1ºKassai
2ºNishimura
3ºSimón/Bussaca

El tercer pesto es un homenage a los cadáveres dejados por UEFA y que creo que tuvieron una buenísima participación pese a marcharse prematuramente.
A Irmatov le faltó pitar bien las semis para aparecer en "mi" top-3, sería el cuarto. Saludos:
Jose

Ruben dijo...

Totalmente de acuerdo con Nacho en sus valoraciones, ademas dando motivos justificados, tanto para lo bueno como para lo malo, sin dejarse llevar por sus propios gustos.
Mi top sería :

1. NISHIMURA
2. IRMATOV
3. KASSAI

Y mis 3 peores son :

1. LANNOY
2. WEBB
3. DAMON

Un abrazo!!!

Riojanito dijo...

1- Irmatov
2- Kassai
3- Baldassi

Anónimo dijo...

mi podium

1-Archundia
2-Irmatov
3-kassai

2102 dijo...

Sigue así compañero, y por supuesto exije respeto, que es lo mínimo que deberíamos de hacer los que entramos a escribir de forma anónima.
Un afectuoso saludo de tu amigo:
Antonio Cañellas Alonso
www.ventiunocerodos.net

Anónimo dijo...

Que arbitros (nuevos y veteranos) podriamos esperar ver en Brasil 2014????

Nacho dijo...

Anónimo, todavía es muy pronto para eso, pero iremos hablando de ello, dame un poco de tiempo.

Anónimo dijo...

Nacho: Se que tu tema es el arbitraje masculino, pero sabes quien maneja el arbitraje femenino?? Es que viendo el mundial sub 20 en Alemania me he encontrado con arbitrajes desastrosos en donde nisiquiera las arbitras paran el partido cuando una jugadora esta lesionada y sigue y sigue el juego....

César dijo...

Yo puedo contestar a eso. A nivel FIFA, la García-Aranda de las féminas es la canadiense Sonia Denoncourt, una de las pioneras del arbitraje femenino.

Nacho dijo...

Así es César, gracias por echarme una mano, que no tengo mucho tiempo ahora para conetstar.

Anónimo dijo...

Gracias Cesar, gracias Nacho

Anónimo dijo...

Baldassi para la final de ida de la libertadores, la vuelta para el cacharito Oscar Julian Ruiz, ambaos van con sus asistentes en el mundial

mrsal dijo...

creo que esta noticia de la CONMEBOL indica que arbitros podrian llegar a Brasil 2014 aunque sea algo temprano para decirlo. http://www.conmebol.com/conmebol/mainMedia.html?id=16196&viewpage='full'
Esta es la lista de arbitros que iran al seminiario.
Argentina: Diego Abal, Federico Beligoy, Saúl Laverni y Néstor Pitana
Bolivia: Joaquín Antequera, Raúl Orosco
Brasil: Heber Lopes, Paulo de Oliveira, Wilson Seneme, Leandro Vuaden
Chile: Enrique Osses, Jorge Osorio, Patricio Polic
Colombia: Imer Machado, Francisco Peñuela
Ecuador: Omar Ponce, Carlos Vera Rodríguez
Paraguay: Antonio Arias, Carlos Galeano, Julio Quintana, Carlos Torres
Perú: Georges Buckley, Víctor Hugo Carrillo
Uruguay: Darío Ubriaco, Roberto Silvera Calcerrada
Venezuela: Giovanni Perluzzo, Juan Ernesto Soto

Saludos