sábado, 17 de julio de 2010

CONCACAF: uno a uno




Joel Aguilar
(El Salvador). Un joven que destacó en 2007 y se estancó un poco luego, pero seguro que será uno de los mejores árbitros de la zona en breve, tampoco hay mucho más. Estaba claro que sería el escogido para ser cuarto árbitro, los otros tres estaban muy por encima de él. Veremos qué pasa en cuatro años, Batres y Archundia estarán fuera. José Carlos Ortiz, que en paz descanse, estará muy orgulloso que su consentido haya llegado a lo más alto. Esa experiencia que se lleva, pero ahora tendrá que demostrar, más que nunca, que puede arbitrar en un Mundial.

Carlos Batres (Guatemala). Empezó debutando por el cojo Pozo, y empezó muy bien, ya en su segundo Mundial. Luego se cubrió de gloria en los dos partidos siguientes. Decir que es uno de los mejores árbitros del mundo es una locura, quizás de su zona sea uno de los que destaca. O destaca o le hacen destacar, ha pitado miles de veces el México-EEUU, pero ha llegado a Sudáfrica con un nivel muy bajito. Su designación para los cuartos de final se la sacaron de la manga, porque será que no había árbitros mejores...o al menos con mejores actuaciones. Parece que en el tramo final de su carrera muchos aflojan, y no lo entiendo. Pese a ello, ha tenido una trayectoria plagada de éxitos, así que, a nivel global, sería injusto suspenderle. Aun así, ha tenido una participación suficiente, yendo de más a menos de una forma espantosa.

Armando Archundia (México, foto). Se ve que sólo castigan a los árbitros por goles fantasma o fueras de juego. Y no castigan a Damon no, a los gallitos, para que todo el mundo vea que FIFA manda. Miento si digo que me ha decepcionado Archundia, porque yo no esperaba mucho, le he seguido de cerca, y es un espejismo de lo que fue en 2006. Ahora quiere quedar bien con todo el mundo y eso le hace cambiar el color de las tarjetas. El partido por el tercer y cuarto puesto fue un bonito regalo de despedida, pero no fue merecido. Vale, sí, no lio ningún taco en los partidos que dirigió, pero controlar el juego no significa perdonar rojas. Ahora no sabe si retirarse o no, ha dejado su cargo en manos de la FEMEXFUT, así que igual sigue con esa cobardía un año más. Voy a ser bastante generoso y le voy a otorgar un bien. Bien justito.

Marco Rodríguez (México). Qué decir de Chiquimarco, en el primer partido no estuvo tan mal como la gente dijo, por eso se ganó merecidamente otro partido, pero en ese sí que estuvo mal. No sé qué le pasa a Marco, se le veía nervioso, como "novato". Marco en México no arbitra como en el Chile-España. Ha demostrado una falta de recursos algo preocupante, tenía su oportunidad para hacer un arbitraje como Dios manda y parece que no acaba de despuntar. Qué haremos con él dentro de cuatro años? ¿Aparecerá el Marco de verdad, ese que no permite las patadas ni las planchas a la altura de los tobillos, ni que envíen a la mierda a sus asistentes, ese que toma decisiones acertadas porque siempre está pegado a la jugada? Marco, dónde te has metido? Ha sido muy irregular, y ha dado la sensación de que en un partido con Marco, todo puede pasar, y eso no da buena sensación de control y serenidad. Eso es algo que Archundia sí tiene. Suficiente es mi última palabra, aunque espero en cuatro años ver el gran árbitro que hay en ti.

1 comentario:

Dandy dijo...

Batres: pues eso. Primer partido muy bueno. Segundo y tercero francamente malos. No me salen las cuentas para aprobarlo. Insuficiente.

Archundia: bien. Tres partidos en los que al margen de lo que nos tenía acostumbrados, se pueden calificar como buenos.

Marco Rodriguez: "Ha sido muy irregular, ha dado la sensación de que en un partido con Marco, todo puede pasar". Mejor no lo has podido definir. 100% de acuerdo. De todas maneras, otro bien.