
Howard Webb (Inglaterra). Podemos dividir el Mundial de Webb en dos bloques: tres primeros partidos y final. En los tres primeros partidos, aunque empezó no excelente, fue de menos a más y hizo un gran arbitraje en octavos, al igual que sus asistentes. Webb nunca fue un árbitro para la final. Mi gurú Ramos Rizo dice que es uno de los mejores árbitros del mundo (internacional desde 2005) y curiosamente de Irmatov decía que era muy poco experimentado (internacional desde 2003). Por mucho que hiciera un buen Mundial, muchos fueron mejores que él. La nota de su primer bloque para mí era de notable alto, y la de la final, insuficiente. Qué pasa, que la nota de una final pesa mucho más que la de un Suiza-España de primera ronda. Nadie recordará a Webb por su partido de octavos, será por esa funesta final, esa en la que su actuación fue de insuficiente. Sé que es un poco injusto, pero después de lo que vi, no puedo darle una nota por pena.
Roberto Rosetti (Italia). Otro grande que tuvo un infortunio en partido de octavos y para casa. Ya sólo con un partido se aseguró uno de los mejores octavos, porque es un árbitro de confianza. Me pasa lo mismo que con Larrionda, qué nota le pongo? Está claro que ni la mejor ni la peor, pero claro...estoy de acuerdo con Dandy, un suficiente. Hubiera dirigido la final, seguro, pero ahora está viendo los Simpson por la tele sabiendo que ya nunca más volverá a coger un silbato (de forma profesional) y volverá a sacar tarjetas de esa forma tan italiana. Estoy seguro que Robi ha tomado esa decisión porque sabe que deja en buenas manos, las de Rizzoli, el futuro del arbitraje italiano.
Olegário Benquerença (Portugal). Venía con la cruz de esa semifinal de Champions, pero FIFA confía bastante en él. Ninguno de sus tres partidos ha sido excelente, por lo que no le puedo destacar como figura del Mundial. Sin embargo, callando la boca a muchos, ha llegado ni más ni menos que a unos cuartos de final. Actuación notable de Olegário, altamente inesperada pero merecida.
Martin Hansson (Suecia). No merecía este trato, pero pensándolo en frío, igual FIFA ha hecho bien. No sé si lo habrán hecho así, pero han protegido al sueco de posibles problemas. Imaginad que se come un penalty clarísimo...buah! No puedo ni pensarlo, le hubieran masacrado. Estoy hasta las pelotas que se proteja a los árbitros que perdonan rojas como catedrales y se crucifique a árbitros que han tenido errores de apreciación puntuales. Hansson es muchísimo mejor que la mayoría, pero FIFA ha hecho bien. Hasta las pelotas, estoy.
Massimo Busacca (Suiza, foto). Sí, cometió un error, se ve que era fuera de juego. También lo cometió Damon. Ah, que Damon es mejor que Busacca. Si no, no lo entiendo. La mejor nota para Busacca sería un no presentado, pero bueno, un partido, un error "de bulto"...insuficiente, pero para mí sigue siendo uno de los tres mejores europeos...y mundiales.