lunes, 3 de agosto de 2009

IHF Referee List 2009/2010


Bastantes cambios en las listas de la Federación Internacional para esta temporada, se está llevando a cabo un proceso de renovación de árbitros de grado IHF, veamos:


ALTAS:

Da Costa/Da Costa (Brasil), Al-Mizil/Al-Mawlani (Bahréin), Gang/Wang (China), Muya Kupa/Sangwani Mosati (Costa de Marfil), García/Marín (España), Schaller/Wützler (Alemania), Herczeg/Südi (Hungría), Mousavian/Taghavi (Irán), Al-Suwaidi/Bamatraf (Qatar), Florescu/Duta (Rumanía), Zotin/Volodkov (Rusia), Wyss/Zowa (Suiza), Johansson/Kliko (Suecia), Akpatsa/Assignon (Togo), Krichen/Makhlouf (Túnez), Erdogan/Özdeniz (Turquía), Ünlü/Simsek (Turquía) y González/Prieto (Uruguay)


BAJAS:

Brkic/Jusufhodzic (Austria), De Mello/Favreto (Brasil), Muro/Rodríguez (España), Lemme/Ullrich (Alemania), Kekes/Kekes (Hungría), Ossipov/Porol (Kazajistán), Valdovinos (México), Pavicevic/Vujisic (Montenegro), Baum/Goralczyk (Polonia), Gardinovacki/Maric (Serbia), Stanojevic/Visekruna (Serbia)


Comentarios:

17 nuevas parejas formadas en los distintos cursos GRTP (Global Referee Training Program) han obtenido la categoría IHF, se ha potenciado dicho entrenamiento en el continente africano y asiático. Con ello, el número de parejas internacionales que provienen de estos dos continentes ha incrementado su presencia. Por ejemplo, sin ir más lejos, la pareja tunecina Krichen/Makhlouf acaba de dirigir la final del Campeonato del Mundo Juvenil.

Como decíamos, para renovar la plantilla se han dado de baja, aunque no sé hasta qué punto son bajas deportivas o voluntarias (renuncias vaya) parejas históricas como Baum/Goralczyk. Se retiran sin haber tenido la suerte de dirigir ninguna final ni de Europeo ni Mundial. Otra pareja veterana como Visekruna/Stanojevic se van, eso sí, después de dirigir dos finales consecutivas de Liga de Campeones. La baja de Lemme/Ullrich se debe a, como ha pronunciado oficialmente la EHF, su mala conducta antes y después del partido de la final de la Recopa de Europa de 2006 (donde se les interceptó en el aeropuerto de Moscú 50.000 €). Esto les comportará una suspensión de 5 años, con lo que se retirarán. Los españoles Muro y Rodríguez Murcia no creo que se merecieran este descenso de categoría, aunque han disfrutado de Mundiales juveniles y de un Mundial femenino. Por último,un caso curioso, la pareja mixta formada por el puertorriqueño Pérez y el mexicano Valdovinos. Hace nada que consiguieron ser la primera pareja mixta IHF, y ahora dan la baja a Omar. Ya se veía venir la decisión, en este último GRTP en Granollers (Barcelona) se convocó a Pérez junto a Guzmán otro compañero de su país. No lo consiguieron a la primera, cosa muy difícil, pero seguro que llegará.


Foto: los hermanos brasileños Hélio (izquierda) y Dênio (derecha) Da costa junto a Tono Huelin y Vicenç Bretó en el GRTP de Granollers el verano de 2008. Dicha pareja consiguió la escarapela IHF en abril en un curso dictado en Hungría.

No hay comentarios: