viernes, 21 de diciembre de 2007

Algo más


Para terminar la información sobre los árbitros de la Eurocopa y así hacer un análisis algo más completo, voy a comentar la situación actual de los países que me dejé en la entrada anterior, es decir: Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Italia, Eslovaquia, España y Suiza. Vamos allá sin perder más tiempo.

Alemania: siempre he manifestado mi predilección por Wolfgang Stark por encima de Herbert Fandel, pero habrá que esperar a que el pianista se retire para que Stark coja el testimonio. Si ya no me gustaba Markus Merk, eterno número uno en Alemania y casi en Europa, Fandel tampoco es de mi agrado. No es que quiera parecer apocalíptico, porque reconozco que Stark está ahí, incluso Florian Meyer (38 y 39 años respectivamente). Stark y Fandel son los que participan en Liga de Campeones, Meyer de vez en cuando le toca UEFA y algún que otro en Champions también. Aunque Meyer es de la escuela Merk, sólo hay que ver arbitrar a uno y al otro y el estilo es bastante parecido. Mi opción de futuro a largo plazo en el arbitraje alemán es el doctor Felix Brych. Consiguió la internacionalidad muy joven y seguro que llegará lejos. Volviendo un poco al tema de Markus Merk, tengo que decir que en "su" mundial me pareció muy justa la decisión de la FIFA de que no dirigiera ningún partido en la fase de eliminatorias, ya suficiente regalo fue que arbitrara la final de la Eurocopa 2004. En el caso de Herbert Fandel, dirigió la final de la Copa de la UEFA 2006, de acuerdo, lo puedo entender, lo que no me pareció justo es que al año siguiente dirigiera la final de la Liga de Campeones, para mí, con un arbitraje que no estuvo al nivel. No penséis que me voy a cortar las venas si acaba arbitrando la final de la Eurocopa, pero ni se me pasa por la cabeza (espero que Murphy me respete) porque hay muchos colegiados mejores que él, simplemente.

Austria: después de la parrafada anterior, vamos a por uno de los países anfitriones de la Eurocopa. Austria no tenía a un número uno tan claro desde Günter Benkö, que entre otras cosas dirigió una semifinal en la Eurocopa 2000. Con Konrad Plautz han conseguido un puesto entre los mejores árbitros de Europa (para la UEFA). Tengo que decir que a mi no me termina de convencer, pero lo que sí que está claro es que al ser un país organizador algún colegiado austriaco tenía que ir, y ese era Plautz. Gerald Lehner y Stefan Messner se dedican exclusivamente a la UEFA, el único que arbitra en Liga de Campeones es él. Pese a ser internacional desde 1996, este será su primer gran torneo, como hemos dicho estaba Benkö, pero en el 2000 se retiró, por lo que en la Eurocopa 2004 ni apareció, en el Mundial 2006, no estuvo ni entre los 44 árbitros preseleccionados y ahora de repente en la fase final de la Eurocopa 2008, la pregunta es: si se hubiera disputado la Eurocopa en Italia por ejemplo, Plautz hubiera asistido? Los máximos logros del colegiado austriaco han sido dirigir la semifinal de ida de la Liga de Campeones en 2005, de la que me ahorro los comentarios, y la Supercopa de Europa.

Bélgica: a este paso me como las uvas hablando sobre Busacca. Venga, ahora le toca el turno a Frank De Bleeckere, uno de mis preferidos. No hay mucho que comentar, es el claro número uno belga por delante de Paul Allaerts. También es otro de los veteranos internacionales pero este, a diferencia de Plautz, ha tenido la suerte de dirigir una final del Mundial sub-17 2005, una semifinal de la Liga de Campeones en la pasada campaña, dos partidos de la segunda fase en el Mundial 2006 (octavos de final y cuartos de final), además de participar en otro Mundial juvenil y en la Eurocopa 2004 como cuarto árbitro. Creo que se merece ya una final, ya sea Copa de la UEFA, Liga de Campeones o porqué no, la de la misma Eurocopa. Parece que De Bleeckere superará con creces a sus compatriotas Guy Goethals y Michel Piraux, los últimos números uno del arbitraje en Bélgica. Ya mirando un poco hacia el futuro, parece que Serge Gumienny podría ser un posible número uno, aunque ya sería arriesgarse demasiado.

Grecia: otro caso, al igual que el de Bélgica, con un número uno muy claro, pero es que además, está muy alejado de los otros internacionales griegos. George Kasnaferis y Christoforos Zografos están a años luz de Kyros Vassaras. Grecia no se ha caracterizado por dar a grandes árbitros pero parece que con Vassaras se rompe la tradición, aunque ha tenido mala suerte. Ha asistido a algún Mundial juvenil, a la Eurocopa 2004 como cuarto árbitro, al Mundial 2002 donde dirigió un partido de la fase de grupos, a las Olimpiadas de Atenas 2004, donde dirigió la final y ahora a la Eurocopa 2008. Recordemos que faltó al Mundial 2006 debido a que alguno de sus asistentes no superó las pruebas físicas. En Liga de Campeones el año pasado dirigió, como en el caso de De Bleeckere, una de las semifinales. Grecia tiene un problema, debe rejuvenecer la lista de internacionales en poco tiempo porque cuando se retire Vassaras no habrá ningún colegiado joven que pueda seguir sus pasos. Por el momento el más joven es Zografos con 38 años.

Italia: cuando hablamos de este país podemos decir que es una gran potencia a nivel futbolístico, pero no debemos olvidar que ha sido el país de referencia a nivel arbitral durante muchos años debido a la presencia de Pierluigi Collina. El posible problema que tenía Italia al retirarse Collina era que apareciese un vacío importante. Por suerte, esto no ha sido así gracias a Roberto Rosetti, un árbitro imponente al estilo Collina (pero con pelo). Por suerte a Stefano Farina ya le ha llegado la edad, aún así también ha podido disfrutar de partidos importantes y que para mí, le han ido grandes. Collina entre otras cosas, dirigió la final de la Liga de Campeones de la temporada 98/99, la final de la Copa de la UEFA 2004, la final de las Olimpiadas de 1996, la final del Mundial 2002, etc. y su antecesor en el número uno, Pierluigi Pairetto, tampoco se quedó corto ya que arbitró la final de la Eurocopa 1996. No creo que a Rosetti le de tiempo a arbitrar tantas finales pero lleva un buen camino. En su primer Mundial arbitró tres partidos de la fase de grupos y un octavos de final. Inicialmente Rosetti estaba en el grupo de soporte pero la baja de su compatriota Massimo de Santis por el caso "moggigate" le abrió las puertas y me alegro. Si miramos hacia adelante encontramos a buenos árbitros como Matteo Trefoloni, que ya dirige en UEFA y Liga de Campeones, Andrea De Marco y Nicola Rizzoli.

Eslovaquia: hay que tener en cuenta que la historia de este país es relativamente corta, la época de Checoslovaquia ya se me escapa. Pese a esta poca tradición, Lubos Michel consiguió la internacionalidad con tan sólo 25 años. Evidentemente ha demostrado a pulso el porqué debe estar en esta Eurocopa. Cronológicamente ha participado en el Mundial 2002, ha dirigido la final de la Copa de la UEFA en 2003, estuvo en la Eurocopa 2004 (donde arbitró un cuartos de final), arbitró una semifinal de la Liga de Campeones en 2005 y dirigió cuatro partidos en el Mundial 2006 (dos de ellos fueron un octavos y un cuartos). El futuro arbitral eslovaco lo heredarán Pavel Olsiak y Mario Vlk, aunque no los conozco demasiado. Lo que sí que quiero comentar es que el caso de Michel tiene un paralelismo, aunque no en Eslovaquia sino en Eslovenia. Se trata de Damir Skomina que, con tan sólo 31 años, ya ha dirigido la final del europeo sub-21 y estará en Austria y Suiza como cuarto árbitro. Aunque no ha arbitrado ningún partido de Liga de Campeones, ya ha pasado por delante del teórico número uno esloveno, Darko Ceferin.

España: vamos llegando al final de esta entrada eterna y toca hablar de nuestro país. Como en los casos anteriores hay un número uno claro, aunque seguido de cerca por el número 2. Los árbitros son Enrique Mejuto González y Luis Medina Cantalejo respectivamente. El hecho de que Medina Cantalejo llegara lejos en el Mundial 2006 (recordemos que llegó a dirigir un cuartos de final) no quita que el número uno sea Mejuto. Es el único árbitro junto con Fandel que ha dirigido una final de Liga de Campeones, en su caso la de 2005. Mejuto no ha tenido mucha suerte en cuanto a Mundiales se refiere: en 2002 finalmente fue a Corea y Japón el andaluz Antonio López Nieto como premio a su trayectoria. Su año era el 2006, donde Alemania le esperaba pero desafortunadamente uno de los asistentes no superó las pruebas físicas y su sitio lo ocupó otro andaluz: Luis Medina Cantalejo, que supo aprovechar muy bien su oportunidad. Las actuaciones de los dos árbitros españoles en sendos mundiales ha sido polémica: López Nieto arbitró sólo un partido y tuvo suficiente para ostentar el récord de amonestaciones hasta que Ivanov se lo quitó en el Mundial 2006. En el caso de Medina Cantalejo, un penalti en el minuto 94 le metió en el ojo del huracán. Después de todo esto Mejuto ahora sí tiene la oportunidad de demostrar lo que vale en un torneo internacional, aunque ya participara en la Eurocopa 2004. Aún tiene posibilidades de igualar a uno de los grandes árbitros españoles a nivel internacional, José María García-Aranda, que en su haber cuenta con una semifinal del Mundial 1998 y un cuartos de final en la Eurocopa 2000. López Nieto también tiene un buen currículum: la final de la Copa de la UEFA en 2000 y un cuartos de final en la Eurocopa 1996. El futuro del arbitraje español tiene un nombre bajo mi punto de vista clarísimo: Alberto Undiano Mallenco. Al igual que Mejuto, Alberto Undiano ya ha dirigido la final de un Mundial sub-20, lo que constituye un gran paso para él. De todas formas, esperaba que arbitrara algún partido más en Liga de Campeones aunque teniendo ya a dos árbitros españoles con esa responsabilidad habrá frenado dicha opción. Eduardo Iturralde González está en tierra de nadie pese a conseguir la internacionalidad un año antes que Mejuto. Arbitra en Copa de la UEFA y creo que ha participado en algún mundial juvenil, pero poca cosa más. Bueno, en otra ocasión me extenderé más, que no voy a terminar nunca.

Suiza: llegamos al último país que hay que analizar. Como pasa con Austria, la presencia de un colegiado suizo era inevitable, pero en esta ocasión la inclusión de Massimo Busacca es bastante más merecida que la de Plautz. Como en Italia, el vacío del gran Urs Meier (a quien dedico la foto de la entrada) era difícil de rellenar, pero parece que Busacca está evolucionando muy bien. Meier, al que siempre he considerado mejor que Collina, participó en el Mundial 1998, en la Eurocopa 2000, dirigió la final de la Liga de Campeones 2002, una semifinal en el Mundial 2002 y por último arbitró un cuartos de final en la Eurocopa 2004, que recuerdo perfectamente y donde realizó un arbitraje valiente y justo. Busacca, pese a su juventud, no se queda corto ya que de momento ha participado en el Mundial 2006, donde arbitró un octavos de final, y ha dirigido la final española de la Copa de la UEFA 2007 con un muy buen arbitraje. Por detrás de Busacca está Claudio Circhetta, que este pasado verano arbitró la final del europeo sub-17. Entre ese partido y otro de la Copa de la UEFA no me terminó de convencer, a ver donde se sitúan los jóvenes Sascha Kever y Cyril Zimmermann.

Pido perdón si los textos están mal estructurados, que seguramente lo estén, y por las faltas ortográficas que probablemente haya, pero lo he escrito de manera espontanea, sin prepararlo ni redactarlo antes, o sea que puede parecer un poco "caos" leerlo. Con más tiempo y si es necesario, ya dedicaré una entrada por separado para que todo sea más claro, porque esto más que un comentario parece la biblia arbitral.

1 comentario:

César dijo...

Y muy buena biblia, sí señor. Poco se puede añadir, dado lo extenso del análisis.