viernes, 30 de noviembre de 2007

Árbitros para el Mundial de Clubes


Vamos a conocer a los 7 árbitros que participarán en la próxima Copa Mundial de clubes de la FIFA. Si son siete, se supone que son los mejores árbitros de cada confederación, lo que puede dar que hablar. Al final haremos algunas reflexiones pero antes, los protagonistas:

Zona Africana (CAF)

Árbitro: Coffi Codjia (Benín)
Asistentes: Evarist Menkouande y Celestin Ntagungira

Zona Asiática (AFC)

Árbitros: Mark Shield (Australia) y Hiroyoshi Takayama (Japón)
Asistentes: Nathan Gibson y Ben Wilson

Zona Europea (UEFA)

Árbitros: Enrique Mejuto González (España)
Asistentes: Antonio Artero y Juan Carlos Yuste

Zona norte, centroamericana y caribeña (CONCACAF)

Árbitro: Marco Rodríguez (México, foto)
Asistentes: José Luis Camargo y Pedro Rebollar

Zona Oceánica (OFC)

Árbitro: Peter O'Leary (Nueva Zelanda)
Asistentes: Brent Best y Matthew Taro

Zona Sudamericana (CONMEBOL)

Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)
Asistentes: Mauricio Espinosa y Miguel Nievas


Vamos a empezar por orden: Coffi Codjia, árbitro de Benín, no sé si es el mejor de África pero sí sé que ha asistido a los dos últimos mundiales y a la Copa Confederaciones Francia 2003. Evidentemente esto no será por casualidad, aunque en Alemania le vi algo flojito. De la zona asiática como ya avanzamos, Mark Shield entrará en acción. Quiero verle en un partido importante, una semifinal, la final, en los últimos dos mundiales sólo ha dirigido partidos sin transcendencia, aunque no todo el mundo puede decir que ha participado en dos copas del mundo. Junto al Australiano estará el representante local Takayama que, lo más seguro, actuará como cuarto árbitro. Shield está entre los mejores árbitros de la AFC y creo que se merece estar. En la UEFA, Mejuto ha sido el escogido para participar, con lo que seguro que estará en la Eurocopa. Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, de los mejores de Europa y un árbitro de confianza para dicha confederación. En la zona norte, centroamericana y caribeña, el mexicano Marco Rodríguez será el representante. Es un árbitro con mucho ímpetu pero algo irregular. Lo que sí tengo claro es que no es el mejor de esa zona. Antes está Archundia, Batres y alguno más. Caso a parte es el de la OFC, que con la baja de Australia que ahora forma parte de la Confederación Asiática, ha perdido mucho potencial. El neozelandés Peter O'Leary participó en el mundial sub-20 de Canadá, y en Japón supongo que dirigirá un partido de la ronda de clasificación previa a la fase final, por decirlo así. El último participante será Jorge Larrionda, para mí con absoluto merecimiento. El Uruguayo es de los mejores sino el mejor de Sudamérica.
Hay siete partidos y siete árbitros, contando que hay un cuarto árbitro, 6 árbitros para 7 partidos. Suerte a todos y en especial a Mejuto.

2 comentarios:

César dijo...

En los últimos días, FIFA ha cambiado al representante europeo. Ahora será el danés Claus Bo Larsen.

Mala suerte para Mejuto, sea lo que sea que le haya apartado de este Mundial de Clubes.

BB dijo...

Pues sí, al pobre Mejuto le pasa de todo, sólo espero que no se pierda la Eurocopa.

Gracias por comentar, hasta otra.