viernes, 2 de noviembre de 2007

Primera División: 11ª Jornada


Este fin de semana se disputará la undécima jornada de primera división y de la Liga BBVA. Estos serán los horarios y las designaciones del fin de semana:

Sábado 3 de noviembre

Mallorca - Valencia, 20:00. Hace dos jornadas hubo polémica por la actuación del colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco en el Mallorca - Español. Esta semana repite en el Ono estadi un árbitro internacional, en este caso el andaluz Luis Medina Cantalejo. Tiene 43 años y es internacional desde 2002.

Sevilla - Real Madrid, 22:00 (LaSexta, TV3) El mejor partido de la jornada, sin duda. Veremos cómo se le da al nuevo entrenador local el partido contra el líder. Sorprende, y para mí de forma positiva, la no inclusión de un árbitro internacional. Parece que los mejores partidos están restringidos sólo a los árbitros FIFA. El reto será para el catalán de 35 años Alfons Álvarez Izquierdo (en el centro de la foto). Fue muy criticado por su actuación en el Madrid - Almería. Le protestaron 3 acciones: una tarjeta roja directa a Crusat, un posible penalti de Metzelder, y un gol anulado al Almería. Para mí en las dos primeras acertó, y en el gol anulado erró, el gol debería haber subido. Pero como ya sabemos, por protestar que no quede, lo que me alarma es que en algunas televisiones haya ex-árbitros comentando a los que sólo les faltaría pintarse la cara con los colores de su equipo. A esos personajes de dudosa reputación, imparcialidad, por favor.

Domingo 4 de noviembre

Atlético de Madrid - Villarreal, 17:00. Otro gran partido. A ver que versión nos muestra este exitoso Atlético, que parece que está imparable. Este partido lo va a arbitrar Alberto Undiano Mallenco, colegiado internacional de 34 años. Para mí, y para mucha gente, de los mejores sinó el mejor. El año pasado ganó el trofeo Guruceta al mejor árbitro de Primera División y se lo mereció.

Levante - Almería, 17:00. El Levante tiene la obligación de ganar, ya que es el último de la tabla. A priori el Almería debe ganar a un Levante que tendrá que luchar mucho por no bajar. El colegiado vasco de 37 años Carlos Delgado Ferreiro dirigirá el encuentro. Es un buen árbitro, y me gustaría verle arbitrando grandes partidos, creo que tiene potencial y talento para hacerlo.

Zaragoza - Valladolid, 17:00. Los pucelanos estarán crecidos después del empate en casa frente al Barcelona, mientras el Zaragoza debe remontar el vuelo después de alguna que otra "turbulencia". El árbitro será el valenciano Miguel Ángel Ayza Gámez. Tiene 38 años y es de los árbitros más flojos de primera. Si sigue así, estará entre los últimos puestos de la clasificación de colegiados.

Barcelona - Betis, 19:00. Partido que tiene la obligación de ganar el Barcelona para no distanciarse del Madrid. En casa, el Barça es de los mejores, aunque el Betis buscará, porqué no, arrancar puntos del Camp Nou. El cántabro Fernando Teixeira Vitienes, de 36 años, será el árbitro de la contienda. Teixeira es bastante irregular, por lo que dudo que le premien con partidos entre los grandes.

Osasuna - Getafe, 17:00. Un partido interesante que se disputará en el Reyno de Navarra. El Getafe, que viene de ganar frente al Tottenham, no debe descuidar la Liga, donde debe asegurar la permanencia. El gallego Bernardino González Vázquez será el árbitro del partido. Es internacional desde 2005 y tiene 41 años. Es un buen colegiado, pero ha perdido protagonismo en el panorama internacional. Creo que en el primer año de internacional ya dirigió la final del Europeo sub-17, pero su carrera como árbitro FIFA no ha crecido mucho.

Athletic de Bilbao - Recreativo, 21:00 (Canal+). Bonito partido en la catedral, el Bilbao luchará para vencer a un Recre venido a menos. El árbitro aragonés de 35 años Carlos Clos Gómez será quien dirija el partido. Me gustó verle en el Madrid - Deportivo, me parece un muy buen árbitro. Espero verle, como en el caso de Álvarez Izquierdo, Delgado Ferreiro o Velasco Carballo, en un Barcelona - Valencia por ejemplo.

Racing - Espanyol, 17:00. Espero que este partido sea mejor que el aburrimiento de ayer en el Espanyol - Murcia, donde el sopor me desbordó. No parece de los mejores partidos, pero nunca hay que menospreciar ningún partido. El colegiado andaluz, y debutante en primera, José Luis Paradas Romero, de 35 años. Este año, por ser el primero, no creo que le toquen partidos demasiado atractivos. No lo he visto demasiado, así que no voy a opinar sobre él.

Murcia - Deportivo, 17:00. Dos equipos que sin hacer mucho ruido van "tirando", ayer el Murcia sumó un punto en Montjuïc, y el Depor de Lotina debe mejorar, que van a empezar las urgencias si no resuelven los problemas con el gol. El árbitro vasco Eduardo Iturralde González dirigirá el partido. Tiene 40 años y es internacional desde 1997. Es de los mejores de Primera, tiene un carácter especial, pero se ha quedado atrás y ahora es el nº4 en la lista de árbitros internacionales españoles.

No hay comentarios: