martes, 9 de octubre de 2007

Eliminatorias para Sudáfrica 2010



Se disputará entre los días 12 y 13 la primera jornada de eliminatorias de la zona CONMEBOL para el mundial de Sudáfrica. La segunda jornada tendrá lugar entre los días 16 y 17 y la trataremos en otra entrada. Vamos con los partidos y los árbitros que los dirigirán:

13/10/2007, Uruguay - Bolivia. El partido se disputará en la capital uruguaya, en Montevideo. En el estadio del Centenario se enfrentarán dos selecciones que coincidieron en el Grupo A de la Copa América. En aquel entonces Uruguay venció por 1-0 a Bolivia, que quedó última de grupo (sólo obtuvo dos empates). En las semifinales Brasil ganó a Uruguay después de una polémica tanda de penaltis que llevó a Uruguay a pedir que nunca más les arbitrara Óscar Ruiz. Para este partido la terna arbitral será chilena y estará compuesta por Rubén Selman y por los asistentes Cristian Julio y Rodrigo González. Selman tiene 44 años y es internacional desde 1998. Participó en la Copa América 2004. El arbitraje chileno ahora está liderado por Carlos Chandía, que estuvo en el grupo de apoyo del mundial de Alemania. También tiene dos árbitros jóvenes que van teniendo más presencia en competiciones internacionales: Pablo Pozo y Enrique Osses.

13/10/2007, Argentina - Chile. Tendrá lugar en Buenos Aires en el estadio Antonio V. Liberti. La selección argentina quedó subcampeona de la Copa América y no es necesario decir la calidad de sus jugadores. Por otra parte, los chilenos cayeron en cuartos contra Brasil por 1-6, aunque ahora se podrá nutrir de jugadores de la sub-20, que hizo un buen papel en el mundial de Canadá. El arbitraje correrá a cargo de tres uruguayos: Martín Vázquez como central y Wálter Rial y Pablo Fandiño como asistentes. Realmente no conozco al árbitro, sí a los asistentes, que estuvieron en el mundial arbitrando la semifinal, y en la Copa América (donde Rial fue el asistente nº 1 de Amarilla en la final). Vázquez, de 38 años, es internacional desde 2005. Claramente el número uno de Uruguay es Jorge Larrionda, el mundial y la Copa América lo avalan.

13/10/2007, Ecuador - Venezuela. El Olímpico Atahualpa de Quito acogerá esta eliminatoria. Ecuador, pese a tener una buena actuación mundialista donde llegó a octavos, no ganó un solo punto en la Copa América. Venezuela quedó primera del Grupo A pero en los cuartos de final perdió contra Uruguay por 1-4. El equipo arbitral será de Bolivia y contará con la presencia como juez central de René Ortubé y como jueces de línea a Juan Carlos Arroyo y Jorge Calderón. Ortubé, que es el número uno de Bolivia, tiene 43 años y es internacional desde 1992, por lo tanto es un árbitro muy veterano. Participó en el Mundial de Korea&Japón 2002 y la Copa América 2001, 2004 y 2007. Estuvo preseleccionado para el mundial de Alemania pero finalmente no fue escogido.

13/10/2007, Perú - Paraguay. Las dos selecciones cayeron en los cuartos de final de la Copa América con dos contundentes resultados: Perú perdió 0-4 contra Argentina y Paraguay 0-6 contra México. El partido tendrá lugar en Lima en el Monumental de Ate. El árbitro será Carlos Simón (izquierda), de Brasil. Sus asistentes, también Brasileños, serán Valter dos Reis y Aristeu Tavares. Simón tiene 42 años y es internacional desde 1998. Dirigió en la Copa América 2001 y un año más tarde en el Mundial de Korea&Japón. También estuvo en el mundial de Alemania y en la pasada Copa América. Arbitró también la final de la Copa Intercontinental entre Olimpia y Real Madrid en 2002.

14/10/2007, Colombia - Brasil. El estadio Nemesio Camacho en Bogotá será la sede del partido. Colombia decepcionó en la Copa América, donde sólo pudo vencer a Estados Unidos con un solitario gol. Brasil, en cambio, fue el ganador del torneo. Los brasileños coincidirán en este partido con el árbitro de la final, el paraguayo Carlos Amarilla de 37 años. Es internacional desde 1997. Las últimas tres ediciones de la Copa América han tenido en su final a un árbitro paraguayo: en 2001 Ubaldo Aquino, en 2004 Carlos Amarilla (derecha)y de nuevo en 2007 Carlos Amarilla, es decir que ha participado en dos Copas América y en las dos ha dirigido la final que, curiosamente, ha sido Argentina - Brasil. También participó en el Mundial 2006 donde no realizó muy buenos arbitrajes. Los asistentes de Amarilla en este partido serán los paraguayos Manuel Bernal y Amelio Andino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

deberían informarse mejor ehhh!! en la copa américa cuando México jugó contra Paraguay el maracador quedó 0-6 favor México.
haber si ya se ponen a investigar mejor noo???

BB dijo...

Gracias por el comentario y por la rectificación, de todas formas no es cuestión de informarse mejor, debió ser un error al escribirlo, puesto que todos los resultados están en la página web de la Conmebol.De todas formas, gracias.