miércoles, 8 de febrero de 2012

La Columna de Carlos


Bueno, muchos sabrán que ha iniciado la Copa Libertadores, pero a pesar de que ella ha dejado algunos datos históricos hay un tema más importante en estos momentos, el curso pre-mundialista realizado en Paraguay. Los árbitros presentaron una prueba física, teórica además de discutir sobre diversos temas. En el curso estuvieron presentes figuras muy importantes, entre ellas Massimo Busacca, Óscar Ruiz y el maestro Larrionda. No quiero volver a hacer un recorrido por los países, por eso voy a dividir los presentes en tres grupos y daré una pequeña reseña de ellos, como para jugar al estadístico y al adivino y darles una mejor visión sobre qué esperar en ese selecto grupo de árbitros.

Los participantes en el curso fueron: Diego Abal, Néstor Pitana, Patricio Loustau, Joaquín Antequera, Raúl Orosco, Heber Lopes, Wilson Seneme (izquierda), Leandro Vuaden (derecha), Enrique Osses, Patricio Polic, Wilmar Roldán, José Buitrago, Carlos Vera, Omar Ponce, Georges Buckley, Víctor Carrillo, Roberto Silvera, Darío Ubriaco, Marlon Escalante, Juan Soto, Antonio Arias y dos paraguayos más que no hemos podido confirmar.

Claro hay sorpresas, sólo viendo los nombres, retumban las salidas de Paulo César de Oliveira y Saúl Laverni reemplazados por árbitros muy jóvenes y casi sin experiencia en Copa Libertadores. A algunos de ustedes podría llamarles la atención la no inclusión de Martín Vázquez, aunque después de que observen a Silvera y a Ubriaco entenderán la decisión, acertada en mi opinión.

Grupo 1

En este grupo quiero reunir esos árbitros que tienen, en nuestra opinión (de mi gran amigo Maicon y mía) tienen una muy alta probabilidad de ser parte del Mundial.

Diego Abal (Argentina): Tiene ya un torneo internacional y una final de Copa Sudamericana, tiene un estilo calmado, si comparamos con ex-árbitros de su país es un árbitro más Baldassi, pero sin el toque mágico de la coneja.

Wilson Seneme (Brasil): El primero en la carrera, buenas decisiones últimamente, muy buenos trabajos, sólo preocupa un poco la parte física, es un árbitro que deja fluir el juego e intenta conversar, pero en caso de ser necesario no duda en mostrar la tarjeta amarilla o inclusive la roja.

Enrique Osses (Chile): Ya les he hablado anterior mente de él, un estilo neutro, parecido al de Orosco, claro está con mucha más experiencia.

Wilmar Roldán (Colombia): Con 31 años y ya de los mejores del continente, una gran promesa que se cumple, tiene un estilo muy cambiante, se adapta a los juegos, en Libertadores verán un árbitro riguroso, en partidos con selecciones suele conversar un poco más.

Víctor Carrillo (Perú): Le han dado buenas oportunidades, su estilo está bajo prueba aveces deja fluir mucho y a veces asegura los juegos, todavía no lo tiene muy definido.

Roberto Silvera (Uruguay): De confianza para la CONMEBOL, ya tiene varias finales en su espalda su estilo es el tradicional uruguayo, deja fluir el juego, pero riguroso con las jugadas violentas.

Antonio Arias (Paraguay): Un árbitro de garantías, pero con Amarilla y sus amigos como gran obstáculo a vencer, un estilo particular no muy apetecido por la gente, pero muy eficiente.

Grupo 2

En este grupo están los árbitros que pueden aprovechar algún tropiezo de los de arriba

Patricio Loustau (Argentina): Desde 2011 es internacional, sólo un juego de Libertadores, pero un gran padre don Juan Carlos, quien participara en el mundial de Italia y ahora sea parte activa en la CONMEBOL. El estilo de Patricio es más parecido al de Pezzotta, claro está con muchos toques del de su señor padre.

Heber Lopes (Brasil): Con ganas de entrar, talento tiene, pero sé que pude dar más y debe darlo para llegar, en el campo cara brava, a pesar de no ser para nada exagerado o riguroso.

Raúl Orosco (Bolivia): Despegó en la Copa América y este año puede ser el de su destape, un estilo muy neutro y agradable, no es ni riguroso ni relajado, eso si, le gusta asegurar los juegos con algunas tarjetas amarilla

Carlos Vera (Ecuador): Un estilo un poco cambiante, no ha podido encontrar su punto, siendo riguroso destruía los juegos, pero siendo relajado ha perdido varios.

Omar Ponce (Ecuador): Un árbitro que conversa mucho, a veces demora demasiado en usar las tarjetas, su detección de faltas no es la mejor aunque ha sido muy afanado para llegar a la élite.

Georges Buckley (Perú): Un árbitro muy normalito, su estilo igual, generalmente suele ser suficiente para sus juegos.

Dario Ubriaco (Uruguay): A comparación de Silvera tiene un estilo más liberal y un poco menos riguroso, está un paso atrás, pero en el Mundial sub20 demostró tener las cualidades necesarias.

Juan Soto (Venezuela): Suele dejar jugar en exceso obviando faltas muy claras y suele enredarse en sus propios criterios.

Grupo 3

Posibilidades casi nulas de aparecer en el mundial:

Néstor Pitana (Argentina): Dos años en el panel FIFA, un estilo muy europeo, muy poco útil en Sudamérica donde los partidos se le suelen salir de las manos, llega a tener un aire a Kassai, sin comprometerse mucho, claro está debemos guardar las proporciones.

Joaquín Antequera (Bolivia): Nunca ha despegado y de vez en cuando le dan un juego fácil o ya definido de Libertadores, fue por llenar el cupo más que por talento, su estilo, vaya, muy Ortubé, sin lugar a dudas.

Leandro Vuaden (Brasil): Un sólo juego en Libertadores, pero viene haciendo buenos trabajos, ha sacado a Paulo de Oliveira en un momento y si alguien se descuida quien sabe que pueda pasar, su estilo, vaya ha cambiado, al principio intentó ser un árbitro más europeo aunque con el tiempo se ha vuelto mucho más conservador.

Patricio Polic (Chile): A por lo menos 3 años de trabajo de Osses, su participación es muy improbable, su estilo muy riguroso, ya en exceso, un mini-Amarilla.

José Buitrago (Colombia): Mr Bean, un árbitro más bien flojo, cada juego con él parece un show de amonestaciones.

Marlon Escalante (Venezuela): Un árbitro muy regular, podría ser bueno si corriera un poco más, se le nota un poco pasado de peso (en México estaría suspendido por exceso del IMC)

Si FIFA sigue con la misma política de 2010 debería escoger dentro de poco 10 de ellos, les dejo los que nosotros elegiríamos y los que creo que elegirá FIFA, se animan a dar sus favoritos?

Nuestra elección:

Diego Abal (Argentina); Raúl Orosco (Bolivia); Wilson Seneme (Brasil); Heber Lopes (Brasil); Enrique Osses (Chile); Wilmar Roldán (Colombia); Antonio Arias (Paraguay); Víctor Carrillo (Perú); Dario Ubriaco y Roberto Silvera (Uruguay)

Posible elección de FIFA:

Diego Abal (Argentina); Wilson Seneme y Heber Lopes (Brasil); Enrique Osses (Chile); Wilmar Roldán (Colombia); Omar Ponce (Ecuador); Antonio Arias y Carlos Amarilla -suponiendo que estuvo en el curso- (Paraguay); Víctor Carrillo (Perú); Roberto Silvera (Uruguay)

No hay comentarios: