viernes, 10 de febrero de 2012

CAN 2012


Hemos llegado ya a las finales en la Copa África y es momento de analizar cómo ha ido el torneo en cuanto a arbitrajes se refiere. El uno a uno de la competición por orden alfabético:

Khalid Abdel Rahman (Sudán): la tercera CAN para él, es de esos árbitros que un partido o dos y para casa. En esta edición ha dirigido dos partidos de la fase grupal. No ha tenido malas actuaciones pero quizás a CAF no le interesa mucho apostar por él, debido a que por edad ya no llega a Brasil. Nunca ha asistido a un torneo FIFA y no lo va a hacer.

Néant Alioum (Camerún): uno de los árbitros más jóvenes del torneo, la sorpresa del pasado Mundial sub17. Dirigió la pasada final de ida de la Champions africana. Ha dirigido un partido de la fase de grupos de forma notoria. Pese a ser su primera CAN, fue designado para uno de los cuartos de final más duros, el Ghana-Túnez. A pesar de ciertos problemas, el campeonato no ha hecho más que reforzar la trayectoria del camerunés. Está entre los precandidatos para la Copa del Mundo de 2014 y debería irle muy muy mal para que saliera. Ahora mismo, es uno de los firmes candidatos para estar y arbitrar en Brasil.

Daniel Bennett (Sudáfrica): después de que Jérôme Damon no haya renovado como árbitro internacional (seguramente debido a que no pudo pasar las pruebas físicas por lesión), Bennett tiene más que nunca las puertas abiertas. A mí me gusta más que Damon, y no ha sido ninguna sorpresa lo que ha conseguido en esta CAN. Ya en la de 2010, que fue su primera, completó un torneo idéntico al de este año a nivel de designaciones: dos partidos de la fase de grupos y una semifinal. Sus actuaciones han sido buenas, muchos lo teníamos como candidato a la final, pero tiene mucho tiempo por delante para conseguirlo. Ya ha participado en un Mundial de Clubes, y es otro que se apunta para 2014.

Mohamed Benouza (Argelia): un joven ya veterano, esta ha sido su tercera CAN consecutiva. Ya estuvo muy cerca de ir a Sudáfrica, fue una pena. En esta edición ha dado un pasito hacia adelante, pues a parte de los dos partidos de la fase de grupos, ha dirigido una semifinal de gran forma. Por supuesto también está en la lista de candidatos para 2014, lucha que será dura.

Koman Coulibaly (Mali): impresionante, su sexta CAN consecutiva. El que fue mundialista en 2010, ha tenido una actuación decepcionante en este torneo. Es cierto que Mali ha llegado hasta las últimas instancias del torneo, pero estoy convencido que un gran árbitro no se queda con un solo partido de la fase de grupos. Coulibaly está flojeando y como se despiste va a caer de la lista para 2014. Dirigió la final en 2010, para que la gente le viera y le reconociera en Sudáfrica.

Badara Diatta (Senegal): trayectoria un tanto extraña la del senegalés. Es su cuarta Copa África, en las dos primeras sólo un partido, en la 2010, el tercer y cuarto puesto y ahora...la final! Estuvo preseleccionado para Sudáfrica pero se quedó en el primer corte. Entrará en la lista después de esta final? Se volverá a fijar FIFA en Diatta? Ya participó en los Juegos Olímpicos de Pekín, le veremos de nuevo en un torneo FIFA? Diatta estuvo muy bien en su primer partido, esperemos que se repita en la final.

Noumandiez Doue (Costa de Marfil): el mejor árbitro africano del 2011, dirigió la vuelta de la pasada final de Champions. Tenía seguro grandes expectativas, arbitró el partido inaugural entre Guinea Ecuatorial y Libia. Su segundo encuentro tuvo que ver también con uno de los países organizadores, Gabón-Túnez. Al ir avanzando su país en la competición, se le fueron cerrando las puertas, puesto que sus actuaciones han ido de menos a más. De alguna forma FIFA está tratando de buscar la nueva generación de árbitros africanos y Doue está en sus planes. No sé hasta cuando, porque de momento no ha mostrado mucho. Sigue en la lista para Brasil, pero lo hará hasta el final?

Bouchaib El Ahrach (Marruecos): Belqola, Guezzaz, El Arjoun...ahora parece ser que otro buen árbitro marroquí ha aparecido. En esta su primera aparición en una CAN, sólo ha dirigido un partido de la fase de grupos. Esperaba algo más para él, puesto que en su partido tuvo una muy buena presentación. Al ser eliminada su selección creía que le designarían algo más, pero no ha sido así. De todas formas, su nombre sigue apuntado en mi cabeza, debería entrar en la lista de candidatos.

Bakary Gassama (Gambia): otro debutante y otro joven. A falta de ver el partido de Diatta, sin duda el mejor árbitro de esta CAN. Un partido grupal y unos cuartos lo garantizan. Ha sido el nuevo descubrimiento, y esto no debería pasar desapercibido para FIFA. Gambia vuelve a recuperar el prestigio en materia arbitral, el caso de Sowe fue muy desafortunado.

Ghead Grisha (Egipto): otro país que necesitaba un líder, tras el retiro del mundialista Abd El Fatah. Un partido de la fase de grupos y el tercer y cuarto puesto muestran que la primera participación del egipcio ha sido evaluada de forma satisfactoria por parte de CAF. Esto debería darle un empujón en el panorama internacional, FIFA debería llamarlo para algún torneo.

Djamel Haimoudi (Argelia, foto): el único país con dos representantes, cosa que aún no termino de entender. No es mal árbitro, pero creo que el asunto debería ir con Benouza, al menos por lo que se refiere a FIFA. Esta ha sido su segunda CAN, y otra vez se ha quedado con unos cuartos de final. Y de nuevo me ha dado la impresión de que está sobrevalorado. Participó en el pasado Mundial sub20 y está en la lista, de la que debería caerse más pronto que tarde.

Slim Jedidi (Túnez): sorprendió la designación del tunecino, todos esperábamos a Kacem Bennaceur, bastante más joven y con ya dos participaciones en CAN. Pese a que Jedidi tuvo un primer partido decepcionante, aprovechó su segunda oportunidad. De todas formas, es justo que se haya quedado con los dos partidos de la fase de grupos. Las posibilidades de que FIFA apueste por él son pocas.

Ali Lemghaifry (Mauritania): bueno, otro debutante en el torneo. En este caso, un partido y para casa, de esos árbitros para rellenar. Su único partido estuvo regular, ni bien ni mal. Habrá que seguirlo, pero de momento no de muy cerca. Lo apuntamos para la siguiente CAN?

Eddy Maillet (Seychelles): otro con póker de CAN, con cinco participaciones. Nos deja el mejor árbitro africano. Eso sí, tengo que decirlo, me ha decepcionado. En su primer partido dejó bastante que desear, aun así, le designaron unos cuartos de despedida. Merecía la final? Por trayectoria: sí, por su actuación en el primer partido: no. Hubiera sido bonito, pero no se lo ha ganado.

Hamada Nampiandraza (Madagascar): otro exótico, hasta Madagascar nos vamos para recibir a un jovencísimo debutante. Hay que apuntarse el nombre, quizás para el Mundial de 2042 o 2046. Tuvo una buena actuación, aunque hubiera sido muy raro verle en un segundo partido. Tiempo tiene para sobresalir. Esperemos que esta actuación no quede en el baúl de los recuerdos.

Eric Otogo-Castane (Gabón): no hace falta decir mucho, uno de los árbitros locales. Se hubiera quedado en casa si la CAN se hubiera disputado en, yo que sé, Rivendel. El partido que dirigió, Sudán-Burkina Faso, no dejó mucho que decir. A seguir currando para ganarse su presencia en la edición de 2014.

Rajindraparsad Seechurn (Islas Mauricio): el último árbitro mauriciano de primer nivel, si os acordáis, fue el bimundialista Lim Kee Chong. Seechurn ya participó en la edición de 2010, y ahora, más de lo mismo: dos partidos de la fase de grupos. Sus actuaciones no han decepcionado, pero parece que no termina de arrancar. Ayudaría verlo en algún torneo FIFA, es de esos árbitros que está en la lista pero que no es una apuesta segura hasta el final, y seguramente caerá de ella.

Janny Sikazwe (Zambia): un árbitro muy joven, con talento, pero con mala suerte. No tuvo un buen partido, y dudo mucho que si lo hubiera tenido le hubieran dado otra oportunidad. Queda para el futuro. Sikazwe parece que ha pasado por delante de su colega más veterano Kaoma.

No hay comentarios: