jueves, 1 de diciembre de 2011

Noruega


El último país del que halaré así de forma un poco extensa. Svein Oddvar Moen, jovencísimo, tiene vía libre para ir a la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Y si por mí fuera, ya lo creo que iría. Que es joven? Con cuántos años debutó Messi en el Barça? Era muy joven, no? Mucho más que Moen, sí. Es que Messi tenía (y tiene) mucho talento. Moen también. Es el menor de todo el grupo Elite, pero ya ha dirigido partidos de mucha importancia, ha llegado a una eliminatoria de Champions en su año de estreno en el el top. Ha arbitrado partidos clasificatorios para la EURO de mucho nivel, y no olvidemos que viene de dirigir la final del Mundial sub-17 en México. Este año debería progresar en Champions, o en las rondas finales de la Europa League. Lleva, por el momento, dos partidos de Liga de Campeones, así que esperamos verle en la última jornada.

Por debajo de Moen (foto) no hay nada, aunque dentro de poco seguro que lo habrá. Es de suponer que Tom Harald Hagen ascienda pronto a Elite Development. Lleva también dos partidos de Champions esta temporada. Es un año mayor que Moen. Ya tenemos lucha para 2014, o quizás para 2018. Hagen comparte la First Category con alguien diametralmente opuesto a él, el veterano Skjerven, nada que decir sobre él, salvo que el año que viene bye bye. En Second, Berntsen está en la misma situación que Skjerven, sólo se salva Johnsen, más joven que los dos últimos pero mayor que los dos primeros. Es internacional desde 2010, veremos cómo le van las cosas. En Third cierra el grupo Dag Vidar Hafsas, recién llegado al mundo internacional, y justito. No tendrá las cosas fáciles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Moen tiene un techo increíble. No es casualidad que pegase el salto a la élite tan pronto ni tampoco que este verano haya dirigido la final del sub-17. Es uno de los árbitros con más talento del panorama actual y, en este sentido, sus 32 años más que un inconveniente son toda una ventaja. Confío en él para la Euro, creo que en UEFA también le valoran y sabrán tomar una decisión acertada.

Martin R dijo...

I can probably fill in some blanks here as I follow Norwegian referees quite closely. Moen is our top referee at the moment, and as you rightly say - Tom Harald Hagen will follow. It will be a sort of Terje Hauge and Tom Henning Øvrebø all over again. Moen will be getting the top assignments with Hagen getting good, but never reaching top until Moen makes a mistake. For the other referees, they are basically just filling the Norwegian FIFA quota. Soon we will get a new, and quite talented referee in Anders Johansen on the list. But, as always it's a struggle to climb these lists. Johansen is 29 and he is likely to get his FIFA badge this year or the next one.

BB dijo...

Martin, do you think Moen deserves the EURO nomination?