miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los demás


Antes de la lotería del calvo, voy a terminar con mi lista, para que luego no se diga. Se ha hablado ya de los principales países, y quedan algunos retales, con nombres y apellidos: Alexei Nikolaev (RUS), Cüneyt Çakir (TUR) y Damir Skomina (SLO). Los tres pertenecen a la categoría de élite de la UEFA. Alguno de ellos tiene posibilidades de ir a la Eurocopa? Hay una respuesta para cada una, allá voy:

En Rusia echamos de menos a un Valentin Ivanov, los que tienen memoria selectiva se acordarán de las tres mil tarjetas amarillas en el Mundial y que superó a las dos mil quinientas de López Nieto, pero era un muy buen árbitro. Baskakov? Un espejismo. Y ahora? En enero de 2011 Nikolaev ascendió a Elite junto a Velasco, y ya en esa misma temporada se encargó de una eliminatoria de Champions. Qué viene después? Mundial sub-17, donde sin pena ni gloria llegó a dirigir una semifinal. Bien, todo parecía preparado para el despegue, pero no ha sido un buen inicio para el ruso, que se ha quedado con dos partidos de clasificación para la EURO y un solo partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones bajo la atenta mirada del jefe. Claramente es insuficiente para un Europeo, al menos como árbitro titular. Que lo pongan de juez de televisión, que así no le veremos la barriga.

Lo del turco ha sido previsible, ya cuando le designaron para esa semifinal de Europa League sabíamos que su ascenso era cosa de tiempo. Ahí está, con sus tres partidos de Champions, tres del pre-Europeo y una semifinal del Mundial sub-20 (a parte de cuatro partidos más). Seguro que estará dirigiendo a partir de febrero algún partido importante de eliminatorias de Champions, pero hay algo que me dice que parece más bueno de lo que es. Y no digo que no lo sea, pero por ahora particularmente no lo designaría para la EURO. Sí para 2014. Claro, esta teoría se derrumba cuando encontramos en el repaso la presencia, por ejemplo, al azar, como quien no quiere la cosa, de soslayo, de forma disimulada, de Lannoy. Es Çakir (foto) peor que Lannoy? No. Va a ir Çakir a la EURO? Si es para suplir a Lannoy, ojalá.

Skomina se ha asentado definitivamente en la élite europea. Tanto, que debería ir a la Eurocopa. Sus números son muy buenos pese a lo joven que es, ya ha arbitrado unos cuartos de Champions, a parte de otros partidos también muy importantes. Europa del este ha encontrado a su nuevo Michel, ojalá se convierta en la mitad del pedazo árbitro que era el eslovaco.

No hay comentarios: