martes, 20 de diciembre de 2011

Los EUROlistos


Hace escasos minutos UEFA ha publicado la lista de los árbitros que van a participar en la próxima Eurocopa en Polonia y Ucrania. Los elegidos son: Çakir, Eriksson, Kassai, Kuipers, Lannoy, Proença, Rizzoli, Skomina, Stark, Thomson, Velasco y Webb. Las sorpresas han sido pocas, aunque no por ello vamos a dejar de comentar la lista. Por orden alfabético:

Supongo que una de las decisiones difíciles era entre Çakir y Moen, los dos jóvenes y con poco tiempo en la categoría Elite. Finalmente UEFA ha escogido al turco. No es una mala elección, aunque yo hubiera decidido lo contrario. Çakir es bueno, pero Moen también. Que no se le ocurra a nadie decir que es muy joven, ya sé leer. Veré al noruego en Brasil, y al turco, pero ahora dejadme que sólo esboce media sonrisa. Nos quejábamos por aquel entonces de la elección de Webb en 2008 y la de Lannoy para el Mundial de 2010 porque hacía muy poco que habían ascendido a la élite europea, pues entonces es de justicia hacer lo mismo con Çakir.

Sonrisa y media con Eriksson y Kassai, el primero devolviéndole al arbitraje sueco el puesto que alguien le quitó, y no me refiero a Hansson. Temporadón del sueco y, como ya hiciera Fröjdfeldt, cuidado porque puede dar la sorpresa. Poco que añadir sobre el húngaro Kassai, un fijo en las quinielas de todos.

Sonrío y dejo de hacerlo con los dos siguientes: Kuipers y Lannoy. Lo hago con el primero, a quien veo como un gran árbitro que va a hacer grandes cosas. Es joven y tiene talento, UEFA lo ha reconocido. Dejo de sonreir con el francés, no por el idioma, que lo pronuncio de maravilla, pero sí por Lannoy. Ya dije que iría a la EURO, pero no quería pensarlo, todo lo valiente que ha hecho Collina lo pierde con esta decisión. Por el bien de la Comisión de Arbitraje y por el mejor vendemotos del mundo, quiero que a Lannoy le salga un buen torneo. Lo deseo de todo corazón.

Uno de los duelos del año ha sucedido en Portugal. Creo que el deseo generalizado de todos era ver a Proença y su gomina pasando frío, y finalmente así ha sido. Benquerença ha estado lesionado y cuando ha arbitrado, tampoco ha rendido a su máximo nivel. Veremos qué pasa de caras a 2014, quizás no vaya ninguno de ellos, no hay que olvidarse.

Rizzoli y Skomina son los siguientes. También estaba bastante claro: muy claro en el primer caso y claro en el segundo. Rizzoli es un muy buen árbitro, el número uno italiano y viene de hacer un muy buen año con Mundial de Clubes incluído. Pesará que Rosetti dirigiera la pasada final? Skomina es un joven que, a diferencia de Çakir, ya ha demostrado muchas cosas. Me gusta que esté ahí aunque seguramente sólo dirija dos partidos de la fase de grupos. Será una muy buena experiencia para Brasil.

Oh my God! En Alemania saltaban chispas, y aunque yo escogiera a Brych, me alegro mucho que finalmente sea Stark (foto). Creo que Felix es mejor que Wolfgang, pero también el veterano puede aportar mucho. Seguramente para el Mundial el agraciado sea Brych, con total merecimiento, pero espero que Stark disfrute de su primer y último gran torneo de selecciones UEFA.

El escocés Craig Thomson era otro de los que poquito a poco se ha ido ganando el respeto de todos. No me quiero apuntar el tanto, yo dije que iría, pero también quiero recordar que dije, hace algunos años, que era el peor árbitro europeo preseleccionado para Sudáfrica. Bien, a mi gusto no ha mejorado mucho, pero si lo designan para partidos importantes y él responde, me parece muy correcta su designación. Además está por ahí su colega Dallas. Pero dos partidos y para casa, porque hay mejores árbitros que él.

Llegan los nuestros: Undiano y Velasco. Gracias a los dos por ser unos enormes árbitros y unos dignos representantes para la Eurocopa. Mucha fuerza para el navarro y al madrileño desearle un feliz torneo. Medina-Mejuto; Undiano-Velasco...sólo puede ir uno, se veía venir que era Velasco, pero nuestro orgullo radica en saber que sea quien sea nuestro representante, va a hacer un gran papel. Para 2014 nos espera otra apasionante lucha.

Cierra la lista el inglés Webb. Otra designación que me ha desconsolado. Lo cierto es que Atkinson tampoco es un árbitro por el que tenga especial predilección, pero estoy ya cansado del policía, de su estilo cobarde. Además, si no hace algún error notorio, va a estar en las instancias finales del torneo, y eso ya sería preocupante, porque los jugadores podrían salir al campo con cascos, chalecos antibalas (o antipatadas de karate). No queremos eso, los futbolistas también están en crisis y no hay dinero para gastar en esos extras. Atkinson no está ni preseleccionado para Brasil, qué os costaba darle un empujoncito, ya te vale Elleray, ya te vale.

La lista de cuartos árbitros la componen: Marcin Borski (Polonia), Tom Harald Hagen (Noruega), Pavel Kralovec (República Checa) y Viktor Shvetsov (Ucrania). Borski y Shvetsov están ahí por ser y no por merecer, una pena. Cómo un árbitro de segunda categoría va a suplir a un árbitro de élite, impensable. Hagen ocupa el hueco de Noruega, a quien no le ha tocado árbitro principal. Que Moen no esté envuelto y sí Hagen es, de nuevo, rocambolesco. Merecidísima designación del checo, ascenso en breve.

Para terminar, comentar que en esta Eurocopa se va a seguir con el experimento de los asistentes adicionales, por lo que en enero de 2012 se van a publicar los quintetos definitivos. Quién va a acompañar a Stark? Veremos a colegiados Elite como adicionales? Estas y otras preguntas, a partir del nuevo año.

1 comentario:

César dijo...

Una curiosidad: Velasco Carballo es el colegiado más novato de todos los que acuden a la Euro. Si metemos en el saco a los cuartos, solo le supera en bisoñez el noruego Hagen (de 2009) y empata con el ucraniano Shvetsov (de 2008).