miércoles, 15 de agosto de 2007

Otra clasificación



En este caso se trata de la clasificación de árbitros según los partidos que dirigieron en la pasada edición de Liga de Campeones. Al final extraeremos las conclusiones que nos muestre la lista (en caso de empate en número de partidos, la posición vendrá dada por orden de aparición):

1. Kyros VASSARAS (Grecia) 6 partidos
Roberto ROSETTI (Italia) 6 partidos
Frank DE BLEECKERE (Bélgica) 6 partidos
Enrique MEJUTO (España) 6 partidos
Herbert FANDEL (Alemania) 6 partidos

6. Lubos Michel (Eslovaquia) 5 partidos

7. Konrad Plautz (Austria) 4 partidos
Alain Hamer (Luxemburgo) 4 partidos
Massimo Busacca (Suiza) 4 partidos
Bertrand Layec (Francia) 4 partidos
Terje Hauge (Noruega) 4 partidos
Wolfgang Stark (Alemania) 4 partidos
Yuri Baskakov (Rusia) 4 partidos
Tom Henning (Noruega) 4 partidos
Mike Riley (Inglaterra) 4 partidos
Luis Medina (España) 4 partidos
Eric Braamhaar (Holanda) 4 partidos

18. Peter Fröjdfeldt (Suecia) 3 partidos
Graham Poll (Inglaterra) 3 partidos
Stefano Farina (Italia) 3 partidos
Claus Bo Larsen (Dinamarca) 3 partidos
Laurent Duhamel (Francia) 3 partidos
Martin Hansson (Suecia) 3 partidos
Steve Bennett (Inglaterra) 3 partidos
Olegário Benquerença (Portugal) 3 partidos
Markus Merk (Alemania) 3 partidos

27. Paul Allaerts (Bélgica) 2 partidos
Florian Meyer (Alemania) 2 partidos
Jan Wegereef (Holanda) 2 partidos
Domenico Messina (Italia) 2 partidos

31. Alberto Undiano (España) 1 partido
Stuart Dougal (Escocia) 1 partido
Howard Webb (Inglaterra) 1 partido
Matteo Trefoloni (Italia) 1 partido
Pieter Vink (Holanda) 1 partido
Jaroslav Jara (Rep.Checa) 1 partido
Grzegorz Gilewski (Polonia) 1 partido
Vladimir Hrinak (Eslovaquia) 1 partido
Nicolai Vollquartz (Dinamarca) 1 partido
Eduardo Iturralde (España) 1 partido
Darco Ceferin (Eslovenia) 1 partido


Del primer grupo poca cosa hay que decir, no es nada nuevo, no hay ninguna sorpresa. El griego Vassaras es uno de los mejores. No asistió al mundial por el mismo motivo que Mejuto, alguno de sus asistentes no superó los test físicos. Rosetti está ahí arriba porqué se lo merece, viene arbitrando muy bien, lo confirmó en el pasado mundial. Del primer grupo, es el que reecibió la internacionalidad más tarde (2002). Frank De Bleeckere ha subido su "caché" arbitral en pocos años. Fue convocado como suplente en la Eurocopa de Portugal. De ahí, pasó a dirigir una semifinal de Champions y un cuartos de final en el mundial de Alemania, no está nada mal. Mejuto siempre está entre los mejores valorados por la UEFA, este año bordó literalmente la semifinal que arbitró, aunque hay que hacer los deberes no sólo en Europa. El pianista Fandel, que arbitró la final, no es mal colegiado, aunque hay mejores que él que se merecían estar en el primer grupo y, por supuesto, dirigir la final. A Michel habría que incluirle en el primer grupo aunque haya arbitrado 5. Es de los mejores y, por edad, aún le queda mucho que decir.
En este segundo grupo no me sorprende, pero tampoco me agrada, la presencia del austriaco Plautz. Demasiado premio me pareció que el año pasado arbitrara la semifinal de Champions (Arsenal-Villarreal) y este año le han dado una semifinal de la UEFA. Otro tema es que, como la Eurocopa de 2008 se hará en Austria y Suiza, se supone que participará un árbitro austríaco y otro suizo, sea por cortesia (el caso de Plautz) o por méritos (el caso de Busacca). Hamer, aún ser de un país pequeñísimo, demuestra su nivel y está donde se merece. Bertrand Layec representa un país que, arbitralmente hablando, no está en sus mejores épocas. Estará en el mundial sub-17, le veremos, como lo hicimos en la semifinal de UEFA Bremen-Español, donde demostró un buen arbitraje y un par de...El noruego Hauge, un clásico, parece que se queda algo rezagado después de arbitrar la final de Champions 2006, se quedó fuera del mundial. Stark es un buen colegiado, valiente, impulsivo (que se lo pregunten a la selección chilena sub-20). Baskakov es de los que menos conozco, es un veterano ruso que hasta ahora era el número 2 después de Valentin Ivanov. Henning todavía está por detrás de Hauge, pero progresa adecuadamente. El caso de Mike Riley es un poco curioso, raro, lo que sea. Fue la gran sorpresa en la Euro2004, desbancó a Graham Poll. De repente, no estubo ni entre la preselección de 44 árbitros del mundial. Un colegiado muy dialogante que no me acaba de convencer. Le toca el turno a Medina Cantalejo. Bueno o malo, no deja indiferente a nadie. Hizo un grandísimo mundial, aunque el penalti contra Australia lo debería haber dejado fuera. Habrá que seguir la pugna entre él y Mejuto para ver quien va al Europeo. Medina está en el grupo que debe estar. Por último, Braamhaar. Se ha convertido en el número 1 de Holanda, por delante del mundialista en 2002 Jan Wegereef. Parece que le va a salir fuerte competencia con la hornada de jóvenes internacionales en dicho país: Nijhuis, Blom, Kuipers...Aún así, se merece estar en este grupo y le premiaron con la semifinal de UEFA Osasuna-Sevilla (la pudo disfrutar hasta que se lesionó).
El tercer grupo está encabezado por el veterano Fröjdfeldt, que está donde puede estar, más arriba sería quitarle posibilidades a otros mejores. Nos encontramos con Graham Poll, después del fatídico error en el mundial, parece que no se ha recuperado del todo, este año se merece estar ahí. Stefano Farina, en su último año internacional, recibió un partidazo (Barcelona-Chelsea) que gozó de un inmenso descontrol, también pitó la final de la Supercopa de Europa. El arbitraje danés tendría que estar más arriba, Bo Larsen lo merece, aunque no superará el récord de partidos en Champions, que es de 53, que ostenta precisamente su compatriota Kim Milton Nielsen. Duhamel es bueno y seguro que mejorará, probablemente se convertirá en el número 1 de Francia después de que se retire Layec. Martin Hansson ha dirigido sólo 3 porque es muy joven, será indiscutiblemente el nº1 de Suecia. Otro veterano, Bennett, algo "tiquismiquis". Al británico le llegó tarde la internacionalidad. Incluso debería haber dirigido alguno menos. A Olegário Benquerença también le veremos en el mundial, es el número 1 potugués, atrás se ha quedado Lucílio Batista, que participó en la pasada Eurocopa, Olegário podría estar algo más arriba. La gran decepción del mundial, Merk, se queda en el grupo medio. Tubo que pedir un tiempo para descansar y reflexionar a la Bundesliga, entiendo su frustración al pasar el corte y no dirigir ni un solo partido. La UEFA, para premiarle, le regaló una semifinal de Champions. Poco le queda de arbitraje, su edad está al límite.
Del siguiente bloque no mucho que comentar, Allaerts y Wegereef son los número 2 de sus respectivos países (Bélgica y Holanda) y están donde les dejan estar. Messina está finalizando su carrera y Meyer pugnará con Stark por ser el número 2 de Alemania por detrás de Fandel. Quizá Meyer podría estar más arriba, ocupando el puesto de Fröjdfeldt.
El último grupo mezcla jóvenes promesas y viejas glorias sin demasiado éxito internacional. Por partes, jóvenes promesas: Undiano, Webb, Trefoloni y Gilewski. En tierra de nadie: Vink, Vollquartz, Iturralde y Ceferin. Viejas glorias: Dougal, Hrinak y Jara. Alguno de estos últimos se podría haber quedado perfectamente sin dirigir ninguno, pero supongo que es un acto de agradecimiento por su veteranía y sus dilatadas carreras. De las promesas, me atrevería a decir que Webb y Undiano ya son una realidad y la temporada que empieza les podríamos ver en un hipotético grupo medio (con 2 o incluso 3 partidos). Trefoloni va camino de seguirlos y Gilewski de momento se concentrará en llegar lo más lejos en el mundial de Corea.

No hay comentarios: