lunes, 6 de agosto de 2007

2006: Elizondo, el mejor

Aún estar ya a mitades de 2007, todavía quedan datos y noticias importantes que dar en este blog referentes al arbitraje mundial.
A Horacio Elizondo, de 44 años, le fue otorgado el 8 de enero de 2007 en Salzburgo el premio al "Mejor árbitro del mundo 2006". Recibió 159 puntos, mientras que el segundo fue Lubos Michel con 69. Completó el podio el alemán Markus Merk con 60 puntos.
Elizondo dirigió 5 partidos en el mundial de Alemania: 3 partidos de la fase de grupos (incluyendo el partido inicial), el cuartos de final entre Inglaterra y Portugal (donde expulsó correctamente a Rooney) y la gran final, que proclamó a los italianos campeones del mundo. Pero aquí aún no terminaba la faena, puesto que fue designado para dirigir la final de vuelta de la Copa Libertadores (de la cual ya dirigió la final en 2002 y 2005) . Repasando su trayectoria, ha participado en: Copa Mundial sub-17 (1997 y 2005), Copa Mundial sub-20 (2003 y 2005), Torneo Olímpico en Atenas 2004, Campeonato mundial de clubes de la FIFA 2000, Copa América (1997 y 1999) y la Copa Mundial Alemania 2006. Por tanto, su currículum y su actuación en el mundial le hacen merecedor de ese premio.
No obstante, aunque Michel sea un excelente árbitro, no me parece que sea el segundo mejor ni, por supuesto, Merk el tercero. No voy a hacer "mi" lista de mejores árbitros, pero sin duda, Armando Archundia (que para mí realizó el arbitraje más completo del mundial) debería estar más cerca de Elizondo (estamos hablando de 2006, es decir, no se evalúa su participación en Copa América ni en Copa Oro, por cierto, con errores graves en ambos torneos). Larrionda también debería superar a Merk, hizo un muy buen mundial. El hecho de que Mejuto no aparezca entre los 10 primeros del ránking, se debe a su ausencia en la cita alemana, pero su puesto, ocupado por Medina Cantalejo, no pasó desapercibido. Con 26 puntos, fue nombrado 5º mejor árbitro. Por la parte entre el 7º y el 10º están Rosetti, De Bleeckere, Fandel y Busacca. Los dos primeros me parecen muy superiores a Fandel, que demostró algunas de sus carencias en la pasada final de Champions. El caso de Busacca es curioso, sin ser demasiado brillante, se ha colado entre los mejores, aunque todavía tiene margen de progreso. Me sorprende mucho no ver a Kamikawa en el "top 10". Hecho de menos la inclusión de algunos árbitros (Batres, Vassaras, Mejuto...) aunque no participaran en el mundial.
Finalmente, y después de estas reflexiones, la lista quedó así:
1º Horacio Elizondo
2º Lubos Michel
3º Markus Merk
4º Armando Archundia
5º Luis Medina C.
6º Jorge Larrionda
7º Roberto Rosetti
8º Frank De Bleeckere
9º Herbert Fandel
10º Massimo Bussacca

(en la foto, el cuarteto arbitral de la final del mundial de Alemania)

No hay comentarios: