domingo, 24 de enero de 2010

Mi Lista - UEFA


Vamos con los preseleccionados por el continente europeo:


Wolfgang Stark: después de la caída libre de Merk en su Mundial, y su posterior retiro, estaba claro que su sucesor natural sería Stark. Es ya un veterano a nivel internacional, con más de diez temporadas en el panel FIFA. Bueno, de hecho entre Merk y Stark estuvo Fandel, pero mejor lo olvidamos. El alemán ya ha llegado hasta las semifinales de la Liga de Campeones, ha participado en Mundiales sub-20 y sub-17, Juegos Olímpicos...es el árbitro número uno en Alemania, aunque creo que no por mucho tiempo, su compatriota Brych, al que hace ya mucho tiempo que vi y me gustó. Aun así, Stark será el árbitro alemán en Sudáfrica, es obvio. No es un árbitro que me guste demasiado, no lo considero dentro de los cinco mejores árbitros europeos, pero tiene que estar. Curioso fue que la FIFA prefirió a Brych que a él para dirigir partidos de la repesca europea. Yo quiero verle en partidos comprometidos, y en Sudáfrica es un sitio ideal para decantarse finalmente por darle continuidad, o reemplazarle por el doctor.

Thomas Einwaller: aquí empieza lo bueno, qué narices hace el austriaco Einwaller en la lista? Ya sabemos que UEFA y FIFA no siempre tienen el mismo criterio o, por decirlo de otra forma, no siempre comparten opinión sobre el potencial de los árbitros. Este caso es flagrante, Einwaller en la lista en lugar de árbitros como Mejuto o Bo Larsen, en cambio, para UEFA, no es ni árbitro de categoría élite. Por el momento pertenece al grupo premier development, claro está que en pocos meses llegará a la élite europea, para ocupar el puesto de Plautz, pero sólo habiendo dirigido un partido de Liga de Campeones, no puede estar en un Mundial. A nivel FIFA, Einwaller dirigió el partido por el bronce en los JJOO y unos octavos de final en el Mundial sub-20 de este año. Me parecería muy precipitada su presencia en una Copa del Mundo, y más teniendo en cuenta lo joven que es, tiene ahora 32 años...le quedan muchísimos años para demostrar lo que probablemente sea, pero no todavía, un gran árbitro. A ver el Mundial en casa de Plautz por la tele.

Frank De Bleeckere: cuando veo esta gente, pienso: ¿qué más puedo decir de ellos? Es un árbitro de confianza tanto para la UEFA como para FIFA, ha dirigido una final de Mundialsub-17 otra de sub-20, montones de partidos de Liga de Campeones, incluyendo semifinales, en Alemania llegó hasta los cuartos de final, semifinales de Copa de la UEFA, etc. Hay sólo una designación que no me gustó y me voy a explicar. Fue la de la Supercopa de Europa. Normalmente se designa para esta competición a árbitros que ya no van a dar mas de sí, o árbitros que están cerca del retiro. Es una final menor, y verle designado en ese partido me hizo pensar: y si eso significa que se queda sin final de Champions? No me entra en la cabeza, pero bueno, Hauge dirigió la final de la Supercopa y años más tarde, la de Champions, esperemos que se repita el caso, pero bueno, a De Bleeckere tampoco es que le quede mucho en la élite. Por supuesto, estará en Sudáfrica.

Ivan Bebek: un caso similar al de Einwaller, tienen la misma edad, quizás Bebek esté un poco por delante del austriaco, ya que ha dirigido varios partidos de Liga de Campeones y ha llegado a los cuartos de final en un Mundial sub-20. Aunque, sinceramente, me parecen igual de inexpertos, es otro árbitro premier development. La diferencia? Bebek ya estuvo de cuarto árbitro en la Eurocopa, algo sin duda positivo para el futuro. Me quedan muchos árbitros y de Bebek ya se hablará largo y tendido en el futuro. De momento, no viaja a Sudáfrica.

Alberto Undiano: la preselección de Alberto fue un tanto extraña. En la primera lista, el elegido fue Quique Mejuto, algo que a todos nos pareció normal, lógico y merecido. Por fin parecía que Mejuto iría a un Mundial, algo que le quedaba pendiente. No creo que exagere si digo que a todos nos pareció injusto que le dejaran fuera, pero entonces se abrió la puerta Undiano. Bien, todos nos hemos ido acostumbrando ya, Undiano es actualmente el mejor árbitro español, bajo mi punto de vista. En su primer torneo FIFA, en 2007, ya dirigió la final, en aquel caso fue del Mundial sub-20. Este año ha repetido torneo, pero claro, como la final ya la había pitado, se ha quedado con una semifinal. También se conformó con una semifinal en el Mundial de Clubes 2008. En Liga de Campeones ya lleva numerosos partidos y unos octavos de final. También hay que destacar que dirigió un partido de play-off entre Costa Rica y Uruguay, aunque dicen que tuvo más problemas de lo esperado. Alberto va a ser, si no es ya, el número uno español a nivel internacional y uno de los mejores árbitros de Europa, si todo sigue como debe. Por supuesto, su participación en Sudáfrica será merecida y ojo no se despisten los veteranos, que se cuela entre los mejores sin decir ni mu.

Stéphane Lannoy: bueno, vuelvo a ser pesado de nuevo. Si Layec me parece flojo, Lannoy no me parece muchísimo mejor que él, pero no hay más. La internacionalidad le llegó al límite, pero mientras unos necesitan siete u ocho años para llegar a la cima, él ha necesitado tres. Al inició de esta temporada le ascendieron a árbitro élite. También fue uno de los elegidos para fungir como cuarto árbitro en la pasada Eurocopa. A nivel FIFA, Lannoy ha participado en dos citas, con más pena que gloria. En los JJOO un sólo partido de grupos. En el reciente Mundial sub-17, unos octavos de final, algo mejor, pero nada que sorprenda. Hacía muchos años que Francia no pasaba por un bache como éste. Siempre ha tenido árbitros de primer nivel europeo, aunque después del retiro de Veissière, parece que no hay manera. El caso de Poulat, último participante francés en una Copa del Mundo, es similar al de Lannoy, en cuanto a currículum, no así en cuanto a experiencia, el francés llevaba ya siete años como internacional para llegar al Mundial. Pero nada, dos partidos sin chicha y para casa. Para mí, Lannoy sería el árbitro suplente en Sudáfrica, para que luego digan que soy malo.

Viktor Kassai: este es parecido al caso de Undiano. Joven, con suficiente tiempo y experiencia internacional, varias temporadas en Liga de Campeones, final en los Juegos Olímpicos, octavos y cuartos de final en mundiales inferiores y, muy importante, un partido de play-off entre Bahréin y Nueva Zelanda. Como Bebek y Lannoy, estuvo en Austria y Suiza como cuarto árbitro. Me parece un buen árbitro, de garantías suficientes para estar en esta Copa del Mundo. Hungría sí que hacía tiempo que no remontaba el vuelo, vaya, desde el mítico Sándor Puhl nada de nada. Es una apuesta, pero hay que rejovenecer el panorama internacional y permitirle a las nuevas generaciones tener un papel protagonista en este juego. Kassai me parece uno de estos árbitros y, por eso, le llevo a Sudáfrica.

Howard Webb: otro país con muchísima tradición de fútbol y de árbitros, en este caso el número uno de Inglaterra es Webb, un árbitro internacional desde 2005. Su ascenso ha sido meteórico, pero alguien tenía que ocupar ese hueco dejado tanto por Poll como por Riley. Con tan sólo tres temporadas como internacional, ya participó en la Eurocopa, donde la polémica le rodeó. Fue, como dijo él mismo, una gran experiencia que seguro le sirvió para madurar. Webb ha llegado hasta los cuartos de final en Liga de Campeones, en semifinales de la UEFA, semifinal de Mundial sub-20, Copa Confederaciones...para ser un árbitro con pocos años, tiene ya varias participaciones en torneos FIFA. Howard llegará a la cita sudafricana algo mejor preparado que en Austria y Suiza, por lo que le podemos ver en partidos importantes. A mí no me parece ni de largo de los cinco mejores, pero también tiene derecho a ganarse el pan. Webb también estará en Sudáfrica.

Roberto Rosetti: jo, poco puedo añadir de Rosetti, otro de los fijos en Sudáfrica. De rebote entró en Alemania, pero ahora lo hará merecidamente, se ha convertido en un árbitro respetado, con un estilo distinto al de Collina pero a un nivel similar. Sí, Collina también fallaba, no era mejor que otros. Final de Eurocopa, Mundial sub-20, semifinales de Liga de Campeones, Mundial de Clubes y Copa Confederaciones. Creo que tampoco hace falta añadir nada más, Rosetti me gusta y en los partidos importantes, la presencia de Rosetti tranquiliza. Suficiente para que sea uno de los candidatos a dirigir partidos muy importantes. Ojalá que así sea, mucha suerte para él en Sudáfrica.

Tom Henning Ovrebo: por fin, desde hace varios años, número uno noruego. Atrás quedó la etapa de Hauge. En este sentido creo que UEFA y FIFA tienen discrepancias entre estos dos árbitros, porque FIFA escogió a Hauge para el partido de repesca, quizá quieran proteger a los árbitros mundialistas de polémicas, pero hay que escoger a los mejores. Una de las grandes sorpresas fue dejar fuera a Hauge en el Mundial de Alemania. Para mí fue una decisión acertada, Hauge es buen árbitro pero no de los mejores del mundo, ni de Europa. Así se vio en la final de Liga de Campeones que dirigió, caótico. Tom Henning fue la elección de UEFA para la Eurocopa y no decepcionó, vaya, se fue para casa por una actuación mala de sus asistentes. Ha llegado hasta las semifinales en Liga de Campeones y Copa de la UEFA. En competiciones FIFA, donde lleva desde 1994, siempre ha estado a la sombra de Hauge y no ha tenido demasiadas participaciones en torneos. Este verano estuvo en Nigeria para dirigir dos partidos de la fase de grupos en el Mundial sub-17, se me antoja poco. Le veo en peligro, pero si fuera por mí, estaría en Sudáfrica, pero claro, los apestados de los periodistas ya tienen argumento: el Chelsea-Barcelona de semifinales de la CL, a partir de ahí FIFA cambió su punto de vista sobre Henning. Mirad, ya os lo tengo redactado para que lo vomitéis en la prensa.

Olegário Benquerença: un árbitro bastante veterano ya, internacional desde 2001, siempre por detrás tanto de Vítor Pereira, que se retiró en 2002 como de Lucílio Batista, que cuando más justicia se hizo fue cuando le descendieron a Premier. Benquerença ha ido poco a poco metiéndose en Liga de Campeones, donde ya ha dirigido unos octavos de final. En Copa de la UEFA ya ha llegado a las semifinales. También fue cuarto árbitro en la Euro2008. En competiciones internacionales, participó en el Mundial sub-17 de Corea, donde se quedó con unos octavos y el partido por el tercer y cuarto puesto. En este pasado Mundial sub-20 en Egipto parece que no convenció demasiado a FIFA, puesto que se quedó con tres partidos de grupos. Pese a que es uno de esos nuevos árbitros jóvenes, le veo preparado para una Copa del Mundo, tampoco para dirigir unos cuartos de final, pero no todos están ahí para eso, el arbitraje portugués no estuvo representado en Alemania, y si por mí fuera, sí que lo estaría en Sudáfrica, de la mano de Olegário. Fue designado para un partido de repesca, el Ucrania-Grecia, la vuelta la dirigió Rosetti. Eso es buena señal, creo, porque ya no me sorprendería nada.

Martin Hansson: este es el ejemplo más claro de discrepancia entre UEFA y FIFA. El sueco es un árbitro de élite, siempre por detrás de Frisk y Fröjdfeldt, pero ahora él es el número uno de su país. Por qué discrepancia? Pues porque en Liga de Campeones, donde arbitra desde la temporada 2005/2006, no ha pasado de los octavos de final. En cambio, para FIFA siempre ha sido un árbitro muy valorado. Semifinal del Mundial sub-17 2003, octavos, cuartos y tercer y cuarto puesto en el sub-20 de Canadá, donde fue el árbitro con más partidos (6). Para rematar, una final de Copa Confederaciones este verano. También importante su designación para el play-off de vuelta Francia-Irlanda. Ya sabe todo el mundo lo que pasó, y ya sabe todo el mundo por dónde me paso yo eso. Qué le vamos a hacer, fue un error de apreciación. A parte de Hansson, quizás mal colocado, no lo recuerdo, dónde estaba el enorme asistente Stefan Wittberg? Digo lo de enorme por su tamaño, no por su calidad. En fin, que un error de apreciación, por muy grave que sea, no puede apartar a un árbitro de un Mundial. Lo peor fue que tuvo repercusión en el marcador, pero los jugadores fallan, los entrenadores fallan, y esa conspiración de favorecer a Platini me parece asquerosamente estúpida. A mí me gusta Hansson, si valorásemos el partido citado sin tener en cuenta el error, estaríamos hablando de un notable alto/excelente, pero estas cosas pasan. Ánimos y nos vemos en Sudáfrica.

Massimo Busacca: estoy harto de repetirme. Sudáfrica te espera, y la final, también.


Árbitros UEFA - Elección personal

Wolfgang Stark (Alemania)
Frank De Bleeckere (Bélgica)
Alberto Undiano (España)
Viktor Kassai (Hungría)
Howard Webb (Inglaterra)
Roberto Rosetti (Italia)
Tom Henning (Noruega)
Olegário Benquerença (Portugal)
Martin Hansson (Suecia)
Massimo Busacca (Suiza)
Stéphane Lannoy (Francia, reserva)


Árbitros UEFA - Elección FIFA

Wolfgang Stark (Alemania)
Frank De Bleeckere (Bélgica)
Alberto Undiano (España)
Viktor Kassai (Hungría)
Howard Webb (Inglaterra)
Roberto Rosetti (Italia)
Stéphane Lannoy (Francia)
Olegário Benquerença (Portugal)
Martin Hansson (Suecia)
Massimo Busacca (Suiza)
Ivan Bebek (Croacia, reserva)

2 comentarios:

carlos dijo...

Mi pregunta no son muchos por la UEFA, ademas siendo Africa el lugar de la copa no seria mejor dejar a Lannoy de suplente y dejar a un arbitro como Coulibay como titular lo que indicaria que eliminamos a bebek?

Nacho dijo...

Si por mí fuera, sí. Pero la CAF mandará a Sudáfrica 3 árbitros y 1 suplente, a no ser que haya cambios de última hora. Pero para mí, ni Lannoy ni Bebek merecen arbitrar en Sudáfrica.