domingo, 17 de enero de 2010

Mi Lista - AFC



Para hacer esta lista me guío por las indicaciones que me dio César: 24 árbitros titulares y 6 suplentes. Es el único número oficial que sabemos junto a la cantidad de sudamericanos que arbitrarán, que será de cinco. En base a eso, y comparándolo con 2006, he creído oportuno hacer el siguiente reparto por confederaciones:

AFC: 3 titulares, 1 suplente

CAF: 3 titulares, 1 suplente

OFC: 1 titular

CONCACAF: 3 titulares, 1 suplente

CONMEBOL: 5 titulares, 1 suplente

UEFA: 10 titulares, 1 suplente


Aunque luego, si un colegiado falla en los test físicos, FIFA se reserva el derecho de sustituirlo o no, así que estas cifras son meramente aproximativas. Voy a empezar con MI lista, repito, es la lista que me gustaría a mí, no la que creo que va a dar FIFA. Empezamos con la confederación asiática:


Khalil Ibrahim Al Ghamdi: este saudí no ha tenido demasiada suerte. No sé hasta qué punto ha sido culpa suya o de sus asistentes, pero estaba convocado para dos torneos FIFA y en ninguno ha participado, el último fue el Mundial de Clubes. Ya se quedó a las puertas en 2006, donde formó parte de este nuevo grupo de soporte, y me temo que esta vez se va a quedar fuera definitivamente. Si FIFA utiliza estos torneos para testar a los árbitros candidatos, no sería justo que se incluyera finalmente a Al Ghamdi en la lista, puesto que no ha respondido a las exigencias que los demás 36, sí. Ahora le podemos ver actuar en la Copa África, como árbitro invitado. Al Ghamdi es un árbitro de primer nivel de la AFC, pero de todas formas no es de los que más protagonismo tiene y, claro está, para mí tiene demasiados árbitros por delante de él. Yo lo mando a casa.

Matthew Breeze: varias veces hemos hablado ya del eterno segundón en Australia. Por fin, y después del lamentable retiro de Shield, se ha convertido en el líder de los árbitros australianos. Me parece un árbitro que ha tenido que trabajar mucho, mucho más que otros, para poder llegar hasta aquí. Tiene un currículum muy interesante para ser de un país y, en general, una confederación, con poco peso. Desde su paso a la AFC, se ha convertido en un árbitro de élite, ha llegado a dirigir una semifinal de la Copa Asia, la final de la Liga de Campeones, partidos de clasificación para el Mundial, etc. Eso sin hablar de la cantidad de finales del fútbol australiano que ha dirigido. Breeze, internacional desde 2001, estará en el próximo Mundial.

Yuichi Nishimura: el sustituto natural de Toru Kamikawa, miembro ahora del Comisión de Árbitros de la FIFA. Aunque, en este caso, Nishimura no necesitará demasiado apoyo de su compatriota, pues se ha ganado su plaza creo que merecidamente. Cuartos de final de Copa Asia, cuartos de Copa África, final de la AFC Cup, final del Mundial sub-17 de Corea, vamos...un árbitro de garantías. Todas las veces que lo he visto me ha gustado, y como me ha gustado, lo incluyo en mi lista, esperando que FIFA también lo haga. Aunque el número uno de la Confederación me parece Breeze, ojo con el nipón, puede sorprender.

Subkhiddin Mohd Salleh: parece que FIFA se empeña en ponerle la miel en los labios a este malasio ya veterano. También se quedó en el último corte en Alemania 2006, en el mismo lugar que creo que quedará este año. FIFA ha hecho una lista apostando por gente joven, y me parece que tanto Breeze como Nishimura están muy por encima de él, tanto a nivel de designaciones como de nivel técnico. Jamás ha pasado de unos octavos de final en los mundiales de categorías inferiores. Su mayor logro en una competición FIFA ha sido arbitrar una semifinal del Mundial de Clubes de 2006. En su confederación, dirigió la final de vuelta de la Liga de Campeones en la temporada anterior. Yo me quedo con los jóvenes y el año que viene le designo para la final de la Copa Asia. Si pudiera, claro.

Ravshan Irmatov: aquí viene lo bueno. El uzbeco Irmatov es el más joven con diferencia, aun así, creo que estará en Sudáfrica. Si la AFC dispone de dos plazas yo se las daría a Breeze y Nishimura y pondría a Irmatov de reserva. En cambio, si por lo que sea tiene 3 plazas, sería mi tercer escogido. Ya ha estado en varios mundiales inferiores, donde ha llegado hasta semifinales (también fue el cuarto árbitro de Undiano en la final de 2007). Ha dirigido a su corta edad una final del Mundial de Clubes, y vaya final, por lo que FIFA confía en él. Yo también, aunque tiene un montón de años por delante, y de momento considero más sólidos a los dos que he dicho.


Árbitros AFC - Elección personal y FIFA

Matthew Breeze (Australia)
Yuichi Nishimura (Japón)
Ravshan Irmatov (Uzbekistán, reserva)

1 comentario:

César dijo...

Bravo, empieza lo bueno. Bien hecho, Nacho, así, poco a poco.

Lo de 1 titular y 1 suplente de Oceanía a mí me parece mucho. Yo le daría ese suplente a Europa.