lunes, 4 de mayo de 2009

Se acerca el final


A ver si entre todos averiguamos qué árbitros serán los afortunados en dirigir las dos finales europeas. Para ello, daremos un breve repaso a TODOS los árbitros de élite y qué posibilidades tiene cada uno. A ver si no resulta demasiado rollo:


Konrad Plautz (Austria): su última temporada en competiciones internacionales. Ha dirigido una semifinal de la UEFA, por lo tanto lo descartaríamos para dicha competición. Sería "apto" para dirigir la de la Liga de Campeones, aunque no es de los de más nivel de la categoría. Recordemos que en 2006, dirigió la semifinal de ida de la Champions con un resultado bastante pésimo. También ha arbitrado ya una final de la Supercopa de Europa, final que normalmente se da a un árbitro que no opta a las grandes finales. Es candidato, pues, para Champions.

Frank De Bleeckere (Bélgica): dirigirá, me pareció leer, una semi de la UEFA, por lo que otro descartado para arbitrar la final. El año pasado también obtuvo una semifinal de la UEFA. Y suerte que Lubos Michel arbitró la final de la Champions, porque de no haberla dirigido el pasado año, se hubiera quedado sin esa final tan merecida. Ha estado ya en todas las eliminatorias menos en la final. Es candidato para la Champions.

Claus Bo Larsen (Dinamarca): recientemente ha arbitrado una semifinal de la Liga de Campeones, por lo que queda apartado de esa competición. Un veterano de garantías. Como Plautz, arbitró la final de la Supercopa de Europa, pero me resigno a pensar que no sea válido para otra final europea. Es candidato para la UEFA.

Michael Riley (Inglaterra): un árbitro que tiene poco protagonismo a nivel internacional. En Liga de Campeones creo no ha pasado nunca de octavos de final. En UEFA esta temporada ha llegado hasta los octavos de final. Dentro del grupo de élite está claramente en un segundo plano. Esta temporada se retira, quizá algún premio enorme le permitiera dirigir una de las dos finales, pero para mí, para definirlo a nivel arbitral, creo que sería un "árbitro de Supercopa de Europa". De momento, en una primera selección, es cadidato para UEFA (un equipo inglés seguro estará en la final de Champions, así que queda fuera).

Howard Webb (Inglaterra): es relativamente nuevo en el ámbito internacional, aún así, ya ha estado en una Eurocopa. Ha dirigido una semifinal de la UEFA, o sea que fuera de esa final europea. En poco tiempo ha llegado más lejos que su compañero Riley, da la gracias al retiro de Graham Poll, Howard. Estará en la Copa Confederaciones, ¿no es demasiado? No es candidato para ninguna de las finales europeas (un equipo inglés seguro estará en la final de Champions, así que queda fuera).

Laurent Duhamel (Francia): los árbitros franceses tienen poca presencia en competiciones internacionales. Sin embargo, Duhamel es un habitual en los octavos de final de la Liga de Campeones. No más, de ahi no ha pasado. En UEFA esta temporada ha dirigido unos cuartos de final, que no está nada mal. Es candidato para Champions y UEFA.

Bertrand Layec (Francia): todavía menos protagonismo que Duhamel, aunque hace dos temporadas llegó a dirigir una semifinal de la UEFA. Hace tiempo que no se le ve el pelo en una eliminatoria importante (p.ej. cuartos) de Liga de Campeones. Pero como es veterano y está dentro de la categoría de élite...quizá algo rasca, aunque para mí es otro "árbitro de Supercopa de Europa". Para mí, directamente, no es candidato para ninguna de las dos finalísimas europeas.

Herbert Fandel (Alemania): no voy a perder el tiempo, ya lo ha pitado todo, acaba de salir de una lesión. No es candidato para ninguna final europea.

Florian Meyer (Alemania): el número 3 de Alemania, normalmente llega a los octavos de final de la Champions, este año no. Se ha quedado con unos octavos de la UEFA. No es uno de los fuertes de la categoría élite. Todavía le quedan años para algo más, pero estará a la sombra de Stark. No es candidato para ninguna final europea.

Wolfgang Stark (Alemania): ha subido de manera considerable, llegando a dirigir esta temporada una semifinal de la Liga de Campeones, hecho que le elimina como posible candidato a la final. Su progresión en competiciones europeas está siendo muy buena. Sería un fuerte candidato para la UEFA pero un equipo alemán estará seguro en la final.

Kyros Vassaras (Grecia): como comenté hace pocos días, se ha retirado.

Viktor Kassai (Hungría): uno que hace muy poco que ha llegado a la élite. Se ha quedado en unos octavos de final de la UEFA, de momento no ha dirigido eliminatorias de Liga de Campeones. Mucha carrera por delante tiene todavía, es el árbitro más joven de la categoría élite. No es candidato para ninguna final europea.

Roberto Rosetti (Italia): Ya hemos hablado largo y tendido sobre él. El año pasado semifinal de Liga de Campeones, final de la Eurocopa, este año repite con otra semifinal. Entre los 5 más fuertes de la categoría. Un año más se queda sin final de la Champions, pero es candidato para la UEFA.

Matteo Trefoloni (Italia): demasiado irregular para estar en las rondas principales de Liga de Campeones. Un colegiado que está por debajo de muchos de élite. Tiene la misma edad que Webb, pero me parece que nunca ha dirigido más de unos octavos de la UEFA. Muy poco para considerarle un candidato fuerte para las finales. Es más, creo que dentro de poco Nicola Rizzoli, un árbitro premier development, le pasará por delante. No es candidato para ninguna final europea.

Alain Hamer (Luxemburgo): se le ha pasado el arroz para llegar a una de las dos finales por excelencia. Ha estado en octavos de final de Liga de Campeones y es un buen árbitro, pero su nivel ha bajado. Este año se ha quedado con unos octavos de la UEFA. Otro "árbitro de Supercopa de Europa". No es candidato para ninguna final europea.

Eric Braamhaar (Holanda): otro que comenté en una entrada reciente, hace tiempo que no se le ve por Europa, por lo que queda prácticamente descartado. No ha estado en ninguna eliminatoria de octavos, ni de UEFA ni de Liga de Campeones. Recordemos que en 2006 dirigió una semifinal de la UEFA, y allí empezó su declive. No es candidato para ninguna final europea.

Pieter Vink (Holanda): yo nunca le he encontrado nada a este colegiado, nada de especial me refiero. Aún así, ha estado en la Eurocopa, pero ya pasó, acceleraron su participación en las últimas rondas de la Liga de Campeones para que se viera que era apto para estar en Austria y Suiza. Este año se ha quedado con unos octavos de la Liga de Campeones y unos cuartos de la UEFA. Muy a mi pesar, es candidato para UEFA y Champions.

Terje Hauge (Noruega): otro como Braamhaar, su carrera se ha desinflado muchísimo. No ha estado en ninguna eliminatoria de Liga de Campeones, aunque en 2006 dirigiera la final. Esta temporada su máximo logro son unos octavos de la UEFA. No es candidato para ninguna de las finales europeas.

Tom Henning Ovrebo (Noruega): el año pasado fue una semifinal de la UEFA, participó sin demasiada suerte en la Eurocopa, pero este año ha mostrado un buen nivel y estará en una semifinal de la Liga de Campeones. Un muy buen árbitro, serio candidato para la UEFA.

Olegário Benquerença (Portugal): único árbitro portugués en la categoría élite, después de que Lucílio Batista haya sido relegado a la categoría premier. Se ha hecho fuerte Olegário, este año unos octavos de final de la Liga de Campeones y seguramente será el otro árbitro junto a De Bleeckere encargado de dirigir las semifinales de la UEFA. Por lo tanto quedaría fuera de esa competición, y me parece muy muy pronto para considerarle candidato para la Champions. No es candidato para ninguna de las finales europeas.

Iouri Baskakov (Rusia): no sé dónde está, seguramente se haya retirado. Ni está ni se le espera, no es candidato para ninguna de las finales europeas.

Luis Medina Cantalejo: recientemente designado para la final de la Copa del Rey, esta temporada ha llegado a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Importante que sea la vuelta de unos cuartos, eso quiere decir que confían plenamente en él. Dependenrá mucho de la trayectoria del Barça, pero es un firme candidato para la UEFA y Champions.

Manuel Enrique Mejuto González (España): octavos de la Liga de Campeones y cuartos de la UEFA. Contando que ya ha dirigido la final de la Liga de Campeones, sería un gran candidato para la UEFA, aunque quizá le premien con esa final el año que viene, que es su último. Es candidato para la UEFA.

Alberto Undiano Mallenco (España): similar al caso de Benquerença, es uno de los nuevos en la categoría élite. Sin embargo, se queda con la vuelta de unos octavos y con un futuro impresionante. De momento es muy pronto, no es candidato para ninguna de las finales europeas.

Martin Hansson (Suecia): me produce contradicción, es un buen árbitro pero en Europa no le "usan" demasiado. Esta temporada le han designado para unos octavos de la Liga de Campeones y para unos cuartos de la UEFA. Podría ser unas designaciones de un árbitro cualquiera de élite como Layec, Duhamel o Vink. No ha pasado de los octavos en Champions. Sin embargo, estará en la Copa Confederaciones, lo que significa que sigue en su andadura mundialista. Con muchas dudas, es candidato para UEFA y Champions.

Massimo Busacca (Suiza): tampoco voy a perder el tiempo ahora. Es candidato para la final de la Champions, puesto que la de la UEFA ya la ha dirigido. También lo es para la final de Sudáfrica este verano, y el que viene. Él y Larrionda me parecen los mejores árbitros de la Copa Confederaciones.



Primera preselección:

- Candidatos a dirigir la final de Liga de Campeones: Konrad Plautz (Austria), Frank De Bleeckere (Bélgica), Laurent Duhamel (Francia), Pieter Vink (Holanda), Luis Medina Cantalejo (España), Martin Hansson (Suecia) y Massimo Busacca (Suiza).

- Candidatos a dirigir la final de la Copa de la UEFA: Claus Bo Larsen (Dinamarca), Mike Riley (Inglaterra), Laurent Duhamel (Francia), Roberto Rosetti (Italia), Pieter Vink (Holanda), Tom Henning Ovrebo (Noruega), Luis Medina Cantalejo (España), Enrique Mejuto González (España) y Martin Hansson (Suecia).


Segunda preselección (opinión personal):

- Candidatos a dirigir la final de Liga de Campeones: Frank De Bleeckere (Bélgica), Luis Medina Cantalejo (España) y Massimo Busacca (Suiza). Si el Barça pasa, me decanto por De Bleeckere, si no pasa, Medina Cantalejo.

- Candidatos a dirigir la final de la Copa de la UEFA: Claus Bo Larsen (Dinamarca), Roberto Rosetti (Italia), Tom Henning Ovrebo (Noruega) y Luis Medina Cantalejo (España). Me decanto por Henning Ovrebo o por Medina Cantalejo (si el Barça llega a la final).



LIGA DE CAMPEONES: Frank De Bleeckere (Bélgica)

COPA DE LA UEFA: Luis Medina Cantalejo (España)



Haré mi apuesta final una vez se sepan los equipos finalistas. ¿Qué foto pongo ahora? Se la dedico a Medina por su nombramiento para la Copa del Rey.

4 comentarios:

César dijo...

Mi apuesta, por orden de preferencia:

CHAMPIONS: Massimo Busacca - Frank de Bleeckere

UEFA: Medina Cantalejo - Roberto Rosetti

Nacho dijo...

Tú eres el experto en apuestas, así que no vamos a discutir, jaja. Lo único por lo que yo no designaría a Busacca este año es porque todavía tiene muchos años por delante para arbitrarla. Por lo demás, no tengo nada que objetar.

César dijo...

Ay, Nacho. Era, era experto en apuestas. Este año don Victoriano me ha dado un baño...

ISMAEL dijo...

la final de la CHAMPIONS para massimo busacca

la final de la UEFA para luis medina cantalejo