jueves, 23 de abril de 2009

¿Dónde están?


Dedico esta entrada a 5 árbitros que en los últimos meses parece que hayan desaparecido del mapa, de algunos sé el porqué, de otros no, pero se intentará:



Herbert Fandel: esta desaparición, positiva a nivel arbitral pensaréis algunos de vosotros, no es una jugarreta de la UEFA, es debido a una lesión. Sin duda, esta lesión le ha abierto las puertas a su compañero Wolfgang Stark, que ha dirigido sus primeros cuartos de final de la Liga de Campeones. Fandel no pensó en el retiro después de arbitrar dos finales consecutivas y de la Eurocopa, lo que hubiera sido un brillante punto y final en su carrera. No sé exactamente dónde se habrá lesionado, pero era evidente que su forma física no era la mejor. Quien tuviera dudas sobre la representación arbitral alemana en Sudáfrica que se las quite, el impetuoso Stark creo que nos va a dar la dosis de alemán que necesitamos. Para terminar, este será el último año a nivel internacional tanto de Fandel como de Plautz, esperemos que Stark y Einwaller no estén a su altura.


Yuri Baskakov: también es el último año para el ruso Baskakov, otro desaparecido. Después de la retirada de Valentin Ivanov, Yuri tomó el relevo con mucha fuerza y, para sorpresa de todos, llegó a dirigir unos cuartos de final de la Liga de Campeones. Estaba dentro de la categoría de élite de UEFA, pero esta temporada o no ha dirigido nada o muy poco. Tardaremos un poco en ver a otro árbitro ruso en la élite arbitral y no te digo ya en un Mundial o Eurocopa. De momento estos dos árbitros están en la recta final de su carrera pero...¿qué pasa con...?


Grzegorz Gilewski (foto): este polaco de 35 años no ha dirigido ningún partido este 2009, y es una pena, porque estaba preseleccionado para el Mundial. Es uno de los talentos inseridos dentro de la categoría premier development, como lo están Kassai, Einwaller, Bebek o Lannoy. Digo que es una pena cuando debería haber dicho es una vergüenza, fue detenido por unos supuestos amaños en la Liga Polaca. No ha tenido demasiada repercusión mediática, será porqué es Polonia y no Italia. Supongo que para él, de momento y en un futuro próximo, habrá terminado su andadura como árbitro internacional. Quedaría muy mal tener un árbitro en activo acusado de haber aceptado sobornos, ¿no? Era una apuesta bastante segura para el Mundial puesto que, pese a ser joven, era internacional desde 2001. Para una opción que tenía el arbitraje polaco de ser representado a nivel mundial y pasa esto...una lástima, ya lo decía.


Eric Braamhaar: este no ha desaparecido, pero casi. Para que se entienda, pasa algo exactamente igual que con Terje Hauge y Tom Henning Ovrebo. Me explico: en Holanda, algo pasó con Braamhaar que lo relegara a un segundo puesto en favor de Pieter Vink, un año más joven. Lo que nunca pensé es que alguien como Vink pudiera llegar a estar en la Eurocopa. Hasta forzaron unos cuartos de final de la Liga de Campeones para ver qué tal y así fue. Y para más coincidencia, ambos casos pasaron después de que Hauge arbitrara la final de la Champions y de que Braamhaar dirigiera una semifinal de la UEFA (aquella donde se lesionó y precisamente Vink, el cuarto árbitro, terminó el partido). Si tan bueno era Vink, no entiendo porqué le han dejado fuera del camino mundialista. Y si no era tan bueno, ¿qué narices pintaba en la Euro?


Kyros Vassaras: llegamos al final de esta lista con el amigo griego Vassaras. Mientras pensaba qué le podía haber pasado, encontré algo relacionado con su ausencia. Era un clásico en competiciones europeas. Como Mejuto, uno de sus asistentes falló y quedó fuera de Alemania 2006. Fue un duro golpe, pues estaba en el momento más álgido de su carrera, estaba "on fire" como se suele decir. En ese Mundial seguro que hubiera dirigido partidos importantes. En la Eurocopa, su participación fue discreta y, finalmente, quedó fuera de la lista de preseleccionados para el Mundial de Sudáfrica. Otro categoría élite que despedimos, y no por edad, sino porque ha decidido retirarse según he leído por no pasar las pruebas físicas. Hubiera aguantado un par de años más como internacional y alguna final de la UEFA le hubiera caído, pero no va a ser así.

10 comentarios:

prumecad dijo...

Yo también me preguntaba qué pasaba con Fandel y Vassaras. Quedo sorprendido por lo de Gilewski.
Y también me sorprende que a Webb se le otorgue tanto crédito, porque si bien lleva los partidos con autoridad, se equivoca más de la cuenta.

Nacho dijo...

Opino lo mismo que tú sobre Webb. Pero como va a estar en el Mundial, hay que darle partidos importantes porque en teoría es uno de los "mejores" árbitros europeos.

Por otra parte, creo que Fandel ya está recuperado de su lesión.


¡Hasta pronto!

prumecad dijo...

Mis candidatos son:
Busacca para la Champions.
Medina para la UEFA.
Saludo.
prumecad@gmail.com

prumecad dijo...

Yo no he visto los dos
primeros penaltys que
demandaban los del Chelsea.
He visto el trecero, que
dió origen a las actitudes
deplorables de Ballack y
Drogba. El barcelonista
estaba de espaldas y el
balón le tropezó de modo
casual.Jugadores y técnicos
saben muy poco de
reglamento.

prumecad dijo...

No estoy muy de acuerdo. Creo que Stark y Einwaller son peores árbitros que Fandel y Plautz.

Anónimo dijo...

mi apuesta mejuto para la Uefa Maximo Busacca la Champions.

prumecad dijo...

Ahora me he enterado de que Gilewski fue detenido por la policía polaca.
Y que Medina Cantalefo pitará la final UEFA en Estambul.
Lamentables los inexistentes penaltys pitados ayer en el Manzanares y Montjuich.

prumecad dijo...

Casualmente he acertado las dos designaciones de Medina y de Busacca. A.

prumecad dijo...

Apareció en la página de la RFEF la información de los movimientos de árbitros en Primera y Segunda División. Información mucho peor que el año pasado en que se facilitaron las puntuaciones completas.
Sorprende mucho que un año más permanezca en Primera el vasco/leonés Turienzo Alvarez y por fin se hace justicia ascendiendo a Primera a González González.

Nacho dijo...

Prumecad, escribe tus comentarios en entradas más recientes, si no no se verán, hay que rescatar esta entrada de hace ya varios meses, gracias.