domingo, 18 de julio de 2010

CONMEBOL: uno a uno




Antes me he enrollado demasiado, trataré de ser más breve.


Héctor Baldassi (Argentina). Tenía una papeleta muy dura, vaya, inigualable. Para mí Elizondo es mejor que Baldassi, pero bueno, son dos estilos difícilmente comparables. La coneja ha hecho un Mundial muy completo, ha llegado a dirigir la enorme cifra de cuatro partidos. Por mucho que diga Maradona, que ya suficiente tiene con lo suyo (con todo lo suyo), su participación ha sido más que digna. A mi gusto ha sido el sudamericano más regular, así que no veo otra nota posible para él: excelente. Que no haya dirigido más partidos ha podido ser por una broma de mal gusto, no por nada más.

Carlos Simon (Brasil). Sigo sin entender cómo se lo cargaron tan prematuramente. Rindió muy bien en sus dos partidos, pero bueno, qué se le va a hacer. Se termina para el periodista una carrera con tres mundiales a sus espaldas, menuda traca. A ver quién será el afortunado para ser el anfitrión de aquí a cuatro años. No sería justo que no le diera una buena nota sólo porque FIFA lo haya ignorado. Pero claro, tampoco puedo darle la mejor porque no se le ha visto en apuros dirigiendo partidos importantes. Aun así, estoy muy contento con él y considero una verdadera pena que FIFA no haya aprovechado apropiadamente a los veteranos. Qué coño, por qué no? Ha tenido dos partidos y los ha sacado con solvencia: excelente (hoy estoy que tiro la casa por la ventana).

Pablo Pozo (Chile). El ex-cojo se recuperó a tiempo para arbitrar una pachanga en el Mundial, y luego repitió. No lo hizo ni muy bien, ni muy mal, ya se sabe, algunos fueron a Sudáfrica a arbitrar lo importante y otros de relleno, pero este no era el Mundial de Pozo, quizás dentro de cuatro años le veamos liderando el continente. Es un buen árbitro, y como es bueno y lo ha hecho bien, no tengo duda que le veremos en Brasil (y espero que sin lesiones).

Óscar Ruiz (Colombia). Ojo con esto: veremos a Ruiz en el Mundial 2014? Por edad, puede. Sería increible ver a un árbtiro tetramundialista. Ruiz no ha estado mal en este Mundial, no soy un apasionado de su estilo, pero lo ha hecho bien, otra sorpresa que FIFA no haya apostado por él. Después del fiasco de 2006, tampoco le han ido mucho mejor las cosas ahora. Esa designación de Batres en cuartos de final podría haber sido perfectamente Ruiz. Y yo me hubiera alegrado, porque merecía algo más. Mi valoración global es de notable, no tengo motivos para darle menos.

Jorge Larrionda (Uruguay, foto). Para mí empezó mal, luego mejoró y luego vino el batacazo. Y sabiendo que se había equivocado, se marcó un arbitraje de un verdadero top class mundial. Qué pena lo que pasó. Está claro que no se puede obviar ese error, y está claro que tengo que valorar al árbitro con sus asistentes, pero me sabe muy mal, ha ido claramente de menos a más y no merecía este final. Otro que se está pensando si se retira o no. Si lo hiciera, nos dejaría uno de los cinco mejores árbitros del mundo. Ayudadme, no sé cómo puntuarlo. Su puntuación global no puede ser un insuficiente, pero tampoco puede sacar mucha nota, tampoco sería justo. Decidid, no me aclaro.

Martín Vázquez (Uruguay). De relleno, gracias a Amarilla (o a Emigdio Ruiz).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres muy gracioso... y muy rumboso en tus notas. Para mi, visto lo visto en el mundial todos los americanos (de centro y suramérica) tendrían un puntito menos de lo que tu les das.
Salvo Larrionda. Que menos que aprobarle e incluso darle un bien. Su pundonor en la segunda parte fue de matricula de honor.
Veo que te guardas UEFA como postre.
Jose

Dandy dijo...

Baldassi: cuatro partidos y en mi opinión sacados adelante con gran acierto. Si que parece que físicamente anda un poco justo, pero lo solventa con otras virtudes. Excelente.

Simon: dos partidos. Dos muy buenos. Le virlaron unas semis, o algo más... Excelente.

Pablo Pozo: pues me pareció de lo mejorcito. Parecido a Simón, dos partidos, y los muy buenos. Excelente (ala, ya me he pasado)

Ruíz: le doy un bien. Es que a mí tampoco me gusta mucho su estilo. Manías...

Larrionda: maldito gol fantasma... me da igual, es un pedazo de árbitro y punto. Bien.

Anónimo dijo...

Nacho Ruiz aca en Colombia dijo que a Brasil 2014 como arbitro no iba. El dice que hay q darle la oportunidad a los jovenes como Roldan o Buitrago.
Roldan tiene mas terreno ganado en la CONMEBOL pero Buitrago ya tiene dos torneos Fifa
Carlos