viernes, 16 de julio de 2010

AFC: uno a uno




Cual periodista amarillo e infame (o del Marca), voy a dar mis notas finales a los árbitros. Como en el cole, para que se entienda: Excelente, notable, bien, suficiente e insuficiente.


Khalil Al Ghamdi
(Arabia Saudí). Creo que el único árbitro que no participó en ningún torneo preparatorio de FIFA en el último año (ya sea Mundial de clubes o Mundiales sub, Copa Confederaciones). Aún así, FIFA le ha dado partidos importantes. Se le ha criticado mucho, aunque en su primer partido Francia-México, las decisiones importantes las tuvo acertadas. Es un árbitro muy irregular, para mí no es un árbitro sólido de garantías, a faltas iguales en una igual no pita nada y en la otra te saca una roja. Aun así, es un árbitro veterano y por edad, sería elegible para la siguiente Copa del Mundo. Está claro que en un Mundial tiene que haber de todo, así que probablemente, Khalil, te veamos dentro de cuatro años. Mi valoración para ti es de: suficiente.

Ravshan Irmatov (Uzbekistán, foto). Pese a que algunos incompetentes dijeran que no tenía experiencia a nivel internacional (y eso que lleva siete años en la lista), ha demostrado quién es y lo que puede dar de sí. Ha pasado por encima de muchísimos árbitros consagrados. Abrió el Mundial y casi lo cerró. Personalidad, calma, físico, toma de decisiones...lástima que en su último partido flojeó un poco, pero eso para nada empaña su Mundial. A este bicharraco le quedan aún varias Copas del Mundo por delante, pero cuidado, si se relaja se puede llevar un batacazo. En el top 5 del Mundial. Mi valoración para ti es de: excelente.

Subkhiddin Mohd Saleh (Malasia). Poco que decir de este profesor malasio, para él esto ha sido un premio a la trayectoria. La temporada que viene es la de su retiro, así que seguro que habrá sido una bonita experiencia para él y su tropa. Puesto que ha formado parte sólo como cuarto árbitro, no lo voy a valorar, pero sólo voy a decir que a Malasia le va a costar mucho volver a sacar un árbitro de élite como él. Ni el ahora instructor de FIFA Mohamed Nazri Abdullah consiguió estar en una Copa del Mundo, así que Subkhiddin puede estar muy orgulloso.

Yuichi Nishimura (Japón). Tenía unas grandes expectativas puestas en él y las ha cumplido y con creces. En 2006 Kamikawa ya dirigió el partido por el tercer y cuarto puesto, y ahora Nishimura ha tenido una participación muy buena. Con él se demuestra que arbitrar y sonreir es compatible, que los árbitros se ganan el respeto a base de acierto, no de gestos represivos. También debería de estar en la próxima Copa del Mundo y, allí, demostrar con justicia que en Sudáfrica merecía la final. Que quede claro que ahora no estoy valorando cada partido, con esto quiero decir que claro que Nishimura ha tenido fallos, sí hombre, como no, pero el global de su actuación, para mí es de excelente.

1 comentario:

Dandy dijo...

Allá voy:

Al Ghamdi: no me convenció mucho su forma de arbitrar. En su primer partido para mi no estuvo mal del todo, pero su segundo partido creo que fue claramente deficiente. De los pocos que no aprobaría. Insuficiente.

Irmatov: no me cabe la menor duda. Excelente. Vaya 5 partidos que nos ha hecho (sí, incluido el último).

Nisimura: me da la sensación que cuanto más difícil se le pone el partido, más brilla. Su primer partido y el de cuartos, de auténtico sobresaliente. Para mi le bajan un poco los otros dos. Notable.