martes, 19 de enero de 2010

Mi Lista - CONCACAF


El repaso de la zona norteamericana, centroamericana y del caribe:


Joel Aguilar: no voy a engañar a nadie, Joel me gustó bastante en los mundiales de categorías inferiores en 2007, pero desde entonces, me parece que su nivel ha pegado un bajón como, en general, el arbitraje en la zona CONCACAF. Está claro que es un árbitro que en un futuro puede dar muchas alegrías a nivel internacional. De momento ya ha participado en dos Copas Oro, dirigiendo en esta última edición unos cuartos de final. Aunque este año, para mí se lleva la palma el revuelo que produjo su cambio en el partido de la confederación, el Estados Unidos-México. La designación le llegó, bajo mi punto de vista, inmerecidamente, y ante las protestas de la Federación Mexicana, FIFA decidió cambiarle a él y poner al que yo diría que ha sido el árbitro del año en la CONCACAF: el panameño Roberto Moreno, curiosamente eliminado del camino mundialista en el primer corte. De lo que no tengo dudas es del apoyo que tiene Joel dentro de la Comisión de Árbitros de la FIFA, donde está su paisano José Carlos Ortiz. Desde luego, si se convierte en árbitro titular en Sudáfrica, Ortiz se llevará una importante comisión. Yo quiero ver a Joel en Sudáfrica, pero como suplente, que le sirva para madurar y para estar, seguro, en el próximo Mundial. *Edito: acabo de leer la noticia del fallecimiento del ex-árbitro internacional y miembro de la Comisión de Árbitros de la FIFA José Carlos Ortiz Cardoza.

Jair Marrufo: no voy a perder demasiado tiempo hablando de Marrufo hijo. Desde el primer momento no entendí qué hacía en la lista, con poquísima experiencia a nivel internacional. Unos cuartos de final de los Juegos Olímpicos son su mayor logro. No está nada mal haber dirigido ese partido con tan sólo un año de internacional. Yo creo y quiero que se quede con su padre en casa, ya sea en México o en EEUU, viendo el mundial por la tele. Es curioso que la MLS le suspendiera temporalmente para dirigir partidos porque consideraba que su nivel era muy bajo. Aunque eso no es un hecho aislado, ha pasado con otros preseleccionados. Lo que no entiendo es cómo FIFA se ha decantado por un árbitro tan inmaduro arbitralmente hablando teniendo a gente como Vaughn o Salazar que, como poco, tienen mucha más experiencia a nivel internacional, aunque a mí Vaughn personalmente no me guste.

Carlos Batres: árbitro ya veterano el guatemalteco Batres, árbitro de plena confianza de CONCACAF y FIFA. Ya ha dirigido varias finales de Copa Oro, final del Mundial de Clubes, cuartos de final de mundiales juveniles, etc. Su currículum es, sin duda, uno de los más exitosos de los 37. Ya estuvo en el Mundial de Corea y Japón, se perdió por lesión el de Alemania y yo tengo ganas de verle en Sudáfrica. Lo que sí que es cierto es que después de su lesión su nivel ha bajado, pero sigue siendo el árbitro apagafuegos de la zona, o comemarrones, que es lo mismo. Muchos le tildan de tarjetero, seguramente esa gente es la misma que no sabría explicarme cómo evitar esas tarjetas. A veces la gente se debe creer que el buen árbitro o el árbitro inteligente es el que cuando hay un jugador amonestado, para sacarle la segunda tiene que romperle la pierna al otro. No claro, no hay que desvirtuar el juego expulsando jugadores. Recuerde, señor experto, que el que da patadas es el jugador, no el árbitro. Si Batres está físicamente a un nivel óptimo, y recupera su nivel habitual, puede llegar a dirigir partidos muy importantes.

Armando Archundia: otro con un currículum bonito, el mexicano Archundia. Actualmente yo diría que es el árbitro número uno de la Confederación para FIFA, y así lo demuestran las últimas designaciones, como por ejemplo el repetir final del Mundial de Clubes. Ha estado muy activo internacionalmente, quizás por eso a nivel local, no ha tenido su mejor temporada. Sigue estando por encima de su compatriota Marco Rodríguez, ha mantenido durante estos cuatro años el nivel regular al que nos tiene acostumbrado. Y aunque le pese a algunos, y nunca mejor dicho, Archundia no está gordo. Algunos envidiosos no soportan que un árbitro humilde llegue a dirigir brillantemente unas semifinales de una Copa del Mundo. Armando, por mí tienes el billete asegurado, y creo que para FIFA también.

Marco Rodríguez: esta es una gran oportunidad para el arbitraje mexicano, pero tengo dudas. Esta temporada para Marco ha sido mala, no tan sólo a nivel local, sino internacional. Trajo mucha cola su partido del hexagonal final entre Honduras y Costa Rica. Pese a su juventud, ya ha estado presente en semifinales de Copa América, mundial sub-17, final del Mundial de Clubes en 2007, finales en la Liga de Campeones de CONCACAF, etc. Cierto es que su estilo de arbitraje ha cambiado un poco. Antes era tremendamente repelente, ahora se ha asentado y los jugadores le respetan, nadie le chilla a Marco. Eso me gusta de él, no logro entender que los árbitros se dejen hacer cortes de manga, que les chillen al oído...si más árbitros fueran como Marco en este sentido, quizás las cosas cambiarían. Eso sí, sigue siendo muy estricto, demasiado a veces y sigue teniendo una condición física envidiable. Marco es mi tercera opción para Sudáfrica, pero las dudas que decía al principio...dos mexicanos es mucho en un Mundial, pero sin duda es mejor que Aguilar y que Marrufo juntos. Como esta lista es personal y yo elijo, que se vaya él y su gomina para Sudáfrica.


Árbitros CONCACAF - Elección personal y FIFA

Carlos Batres (Guatemala)
Armando Archundia (México)
Marco Rodríguez (México)
Joel Aguilar (El Salvador, reserva)

12 comentarios:

César dijo...

Otro pleno para "nosotros". O la elección de este año es muy fácil, o nos leemos demasiado el uno al otro.

Lo mejor es que luego FIFA nos sorprenderá de alguna manera (¿Marrufo?) y nos reiremos un rato.

BB dijo...

Sí, sí, yo estoy esperando la lista de FIFA para ver con qué me (nos) sorprenden esta vez. Ahora, como Marrufo vaya al Mundial, prometo que dejo de hacer análisis, por mi salud más que nada.

César dijo...

Aunque me parece que ahora empieza lo bueno, tras la anécdota de Nueva Zelanda, con la CONMEBOL y la UEFA. Ahí te quiero ver, maestro.

Carlos dijo...

y por la Uefa cual es tu desicion Nacho??? hay varios fijos pero hay posibilidad de que llegen Einwaller y Bebek dos arbitros completamente inexpertos o Hannson despues de su gran error no seria mejor, dejar un arbitro como Pozo o Vazquez y sacar a esos????

BB dijo...

Carlos, no me provoques antes de tiempo, que ya sabes que reacciono con facilidad, jaja. Entre hoy y mañana espero terminar mi análisis de los árbitros UEFA. Ya me contarás.

Carlos dijo...

Bueno gracias, lo espero con ansias, y por oceania o´leary verdad????

saludes desde Colombia

Graham dijo...

Primero decir que tu blog mola bastante, enhorabuena. Segundo, soy estadunidense y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la region, menudo control que tienes. Anado que la que montó Aguilar en su cuarto de la Copa Oro fue vergonzoso y menos mal le quitaron del clasico en el Azteca (aunque luego Moreno dejó mucho que desear). De hecho, si por mi fuera Archundia pitaría incluso los USA-Mexico porque es el mejor de largo. Batres tambien es un crack pero la lesion le ha perjudicado mucho, creo que va pero no pasa la primera fase.

BB dijo...

Graham, gracias. Espero leer a menudo tus aportaciones, que uno no es Dios y no sabe todo lo que pasa en el mundo. Quizás nos podrías decir cómo está considerado Marrufo en la MLS? Después de sanciones varias, no creo que le vean el mejor.

Graham dijo...

El arbitraje en MLS es muy irregular y desde la retirada de Brian Hall no hay referente. De lo poco que le he visto Marrufo no esta mal pitando pero le falta madurar bastante y ha de evitar polemicas absurdas como con la camiseta de Blanco. Eso si, es una apuesta interesante para el futuro de parte de US Soccer ya que Vaughn nunca iba a llegar al mundial. El factor X con Marrufo es que no se sabe cuanto pesa su apellido. Personalmente, no le llevaria a Sudafrica.

BB dijo...

Completamente de acuerdo contigo encuanto a Hall y Vaughn. Por cierto, dónde está Kevin Stott? Suplente en Alemania 2006 y desaparecido del mapa desde entonces.

Graham dijo...

En cuanto a Stott parece que se ha borrado de la lista FIFA, no logro pillar por que pero se sospecha por motivos de familia y tal. Lei un blog americano que sabe de esto y hasta ellos no alcanzan la historia completa.

Por cierto no se si lo lees, este blog bigsoccer.com tiene un monton de cosas de futbol (como su nombre indica, claro) y algunos foros comentan temas arbitrales, predicciones como las tuyas, etc. Durante los torneos grandes hay buen debate y a veces buena informacion.

Carlos dijo...

Estuve averiguando sobre el caso de Kevin Stott y segun he encontado en varias paginas este señor se retiró en 2009