miércoles, 20 de enero de 2010

Mi Lista - CONMEBOL


Para que no me tachéis de loco, o de nazi, os propongo mi lista con mis gustos personales y la lista que creo que dará la FIFA. Vamos con la zona sudamericana


Héctor Baldassi: Baldassi ha ido escalando poco a poco hasta convertirse en el número uno argentino. La presencia de un árbitro argentino en un Mundial se me hace casi imprescindible. Sin ir más lejos, la última final de la Copa del Mundo la dirigió un argentino, aunque creo que él tenía un nivel más elevado que Baldassi. En estos años se ha producido una bonita batalla entre él y Pezzotta para ver quién sería el candidato argentino. En mi opinión, acierto de FIFA al escoger a Baldassi. No tiene demasiada experiencia en torneos FIFA, su primer torneo internacional tendría que haber sido el Mundial sub-20 de Canadá, pero problemas en las pruebas físicas y para casa. Así pues, debutó en un gran torneo en los Juegos Olímpicos, donde tuvo una buena participación, llegando hasta los cuartos de final. Baldassi se cruzó en el camino de España en el último Mundial sub-20, en los octavos de final. Ha participado también en una Copa América, ha dirigido varias finales de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, o sea que es un árbitro de garantías, mediático, pero de garantías. Me gustaría verle en Sudáfrica, y creo que se lo merece.

Carlos Simon: más o menos como el caso de Baldassi, no me imagino un Mundial sin un árbitro braisleño. Aunque, en esta ocasión, Carlos Simon me ofrece muchas dudas. Ha estado a punto de no participar en ningún torneo clasificatorio, otro que lo pasó mal en las pruebas físicas. O sus asistentes, vaya. Finalmente fue al Mundial de Clubes, donde llegó a la semifinal. Simon es uno de los árbitros experimentados, ha participado ya en dos Copas del Mundo, y creo debería dejar paso a los más jóvenes, pero está claro que entre él y Fagundes me quedo con Simon. Una de sus virtudes es ser un árbitro bastante constante, aunque en su país también ha sido sancionado temporalmente debido a malas actuaciones, pero en los partidos internacionales que le he visto, tanto del Mundial como en Copas Américas, o en partidos clasificatorios para el Mundial, me ha parecido un árbitro de garantías, con nivel para estar en Sudáfrica. Mis dudas se basan no en su nivel, sino en el de los demás, creo que hay mejores que él, y alguno bastante más joven que él, pero no creo que FIFA se la juegue. Simon debería participar en su tercer Mundial consecutivo.

Pablo Pozo: de Chile, un país que en Alemania ya se quedó a las puertas de que uno de sus árbitros dirigiera, en este caso Carlos Chandía, uno de los grandes que, incomprensiblemente, se quedó fuera. Bueno, incomprensiblemente no, que Chile no pinta una mierda en FIFA. En este caso, el de Pablo Pozo, me da a mí que va a correr la misma suerte. Pese a ser joven, es uno de los árbitros sudamericanos de élite, con muchas participaciones en Copa Libertadores, donde ha llegado ya a las semifinales, Copa Sudamericana, partidos de clasificación para el Mundial, etc. No ha participado todavía en Copa América, en la próxima su presencia está asegurada. A nivel internacional ha tenido bastante actividad en estos últimos tiempos, Juegos Olímpicos, con semifinal incluída, Copa Confederaciones y Mundial sub-17. Aunque me dejó un mal regusto que no pitara ningún partido de eliminatoria en Nigeria, pero como tampoco vi sus actuaciones, no puedo opinar. Es un árbitro estricto, no como Marco, pero a su manera, y a mí me gusta. Sé que es una locura, pero nadie dijo que estuviera cuerdo. Me lo llevo a Sudáfrica.

Óscar Ruiz: árbitro mítico el colombiano, el más veterano a nivel internacional de los sudamericanos. Lo ha pitado todo, finales de Copa América, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana...me aburre su currículum. A nivel internacional también ha participado en todo, Mundial de Clubes (semifinales), Mundiales sub-20 y sub-17, Copa Confederaciones y, por supuesto, Copas del Mundo. En 2002 fue el mejor árbitro sudamericano, llegando a dirigir unos cuartos de final. En 2006 fue el peor de los sudamericanos, un partido y para casa. Qué significa eso, que no es un gran árbitro. No digo que sea malo, porque no, pero es demasiado irregular. Todo el mundo puede tener partidos malos, pero lo que no puedes hacer, o creo yo que no se debe hacer, es meterle una bronca a un jugador chillándole para que no se tire más, aunque él no sabía que no se había tirado, que era penalti vaya. Si crees que se ha tirado, le amonestas y ya está, verdad que si un jugador te viene chillando le vas a amonestar porque no es un comportamiento adecuado, pues no hagas lo mismo, repelente. No me gusta su actitud arbitrando, pese que a FIFA le encante y esté en Sudáfrica arbitrando como un campeón. Ojalá le vaya muy bien, pero yo no le dejo ni la suplencia, a casa.

Carlos Amarilla: otro de los que se va convirtiendo en habituales en el panorama internacional. También era obvio que él sería el representante paraguayo en esta lista final en lugar de su colega Carlos Torres. Ha dirigido ya varias finales de Copa Sudamericana y, ojo al dato, dos finales consecutivas de Copa América, ambas Argentina-Brasil. Lo que es curioso, en cambio, es que no haya dirigido la de la Copa Libertadores. Yo no quiero ser pesado y malpensado, pero es muy amigo del presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz que, por casualidad, es paraguayo. También trabaja codo con codo con Carlos Alarcón, presidente del Comité de Árbitros de CONMEBOL y miembro de la Comisión de Árbitros de la FIFA. También es paraguayo. Tan bueno es para pitar dos finales de Copa América seguidas, la última de ellas no la podría haber merecido también Larrionda? Bueno, ahí lo dejo. En su primer Mundial hasta el momento, iba bien pero la cagó en el partido decisivo, ese Ucrania-Túnez. FIFA fue contundente y lo mandó a casa. No soy muy fan suyo, pero con la locura de Ruiz ya se me ha acabado el cupo. Amarilla completará el trío paraguayo que irá a Sudáfrica. Con trío no me refiero a sus dos asistentes, sino a los peces gordos.

Jorge Larrionda: el número uno sin ninguna duda de la zona. No acudió al Mundial de Corea y Japón por una sanción en su país, en Alemania brilló y yo le veía en la final, de hecho estaba entre él y Archundia. En Sudáfrica, porque va a ir, es uno de los hombres fuertes para la final. Cuatro finales de Copa Libertadores, final de Recopa y Copa Sudamericana. Impresionante su currículum en CONMEBOL, en competiciones FIFA no se queda atrás, es el árbitro semifinalista por excelencia: dos en Copa Confederaciones, una en Copa del Mundo, una en Mundial sub-20 y otra en Mundial de Clubes. Con esto quiero decir que tener a Larrionda por ahí es buena señal. No me extiendo con él, quiero que esté y va a estar.

Martín Vázquez: el único país, Uruguay, junto con Nueva Zelanda y México con dos preseleccionados. Eso es buena señal. Vázquez siempre ha estado por detrás de Larrionda, y le ha sido más difícil destacar en el concierto internacional. Aun así, ha dirigido a buen nivel y ha tenido buenas designaciones. En Copa Libertadores su máximo son unos cuartos de final. En cambio, en los dos torneos FIFA en los que ha participado, ha llegado hasta el final. En los Juegos Olímpicos fue el central en la semifinal entre Brasil y Argentina. Posteriormente, en el Mundial sub-17, dirigió la final entre Suiza y Nigeria, aunque no fuera uno de sus mejores partidos. Martín es otro de los sancionados en su país, para no perder la costumbre. Yo sinceramente no le mandaría al Mundial, pero no tengo otra que dejarle en el banquillo de suplentes, o en el grupo de apoyo, como se llame. Es otro árbitro, como Larrionda, con fama de estricto y de muchas tarjetas rojas, pero a FIFA a veces le gustan estos árbitros valientes.


Árbitros CONMEBOL - Elección personal

Héctor Baldassi (Argentina)
Carlos Simon (Brasil)
Pablo Pozo (Chile)
Carlos Amarilla (Paraguay)
Jorge Larrionda (Uruguay)
Martín Vázquez (Uruguay, reserva)


Árbitros CONMEBOL - Elección FIFA

Héctor Baldassi (Argentina)
Carlos Simon (Brasil)
Óscar Ruiz (Colombia)
Carlos Amarilla (Paraguay)
Jorge Larrionda (Uruguay)
Pablo Pozo (Chile, reserva)

2 comentarios:

Carlos dijo...

Has encaminado tu análisis en sacar a Oscar Julian y no en ver si hay alquien que pueda dirigir mejor que él. Además lo jusgas por un solo partido y no por su largo curriculum internacional de mas de 100 partidos. Oscar realizo ese gesto reprochable solo una ves no como Carlos Amarilla quien lo hace siempre pero tiene tres muy grandes palancas para dirigir partidos importantes

BB dijo...

Carlos, es sólo mi opinión, tampoco puedo buscar más nombres puesto que tengo que opinar con los que FIFA me brinda. Yo no quiero que vaya a Sudáfrica, lo cual no quiere decir que le desee nada malo. Conozco la trayectoria de Ruiz y le he visto montones de partidos y repito, mucha suerte para él, pero su actitud sigue sin gustarme.

De Amarilla, de acuerdo completamente contigo, pero tengo que escoger.

Saludos