jueves, 20 de diciembre de 2007

Árbitros para la Eurocopa 2008


Ayer me pasé un buen rato escribiendo una entrada bastante "currada" pero al final se me fue la conexión y se me borró. Voy a intentar resumir lo que en ella se decía. Estos son los árbitros designados para la cita europea de este verano en Austria y Suiza:

Herbert Fandel (Alemania)
Asistentes: Carsten Kadach y Volker Wezel

Konrad Plautz (Austria)
Asistentes: Egon Bereuter y Markus Mayr

Frank De Bleeckere (Bélgica)
Asistentes: Peter Hermans y Alex Verstraeten

Howard Webb (Inglaterra)
Asistentes: Darren Cann y Mike Mullarkey

Kyros Vassaras (Grecia)
Asistentes: Dimitrios Bozatzidis y Dimitrios Saraidaris

Roberto Rosetti (Italia)
Asistentes: Alessandro Griselli y Paolo Calcagno

Pieter Vink (Holanda)
Asistentes: Adriaan Inia y Hans Ten Hoove

Tom Henning Ovrebo (Noruega)
Asistentes: Geir Age Holen y Erik Raestad

Lubos Michel (Eslovaquia)
Asistentes: Roman Slysko y Martin Balko

Enrique Mejuto González (España)
Asistentes: Juan Carlos Yuste y Jesús Calvo

Peter Fröjdfeldt (Suecia)
Asistentes: Stefan Wittberg y Henrik Andren

Massimo Busacca (Suiza)
Asistentes: Matthias Arnet y Stéphane Cuhat


Ahora tocan las reflexiones, comentarios, sorpresas, etc que me ha dejado la lista:

- No entiendo la no inclusión del danés Claus Bo Larsen, para mí mejor que algunos que sí que están. No ha ido ni a la Eurocopa del 2000, ni al Mundial 2002, ni a la Eurocopa 2004...vale, se entiende, ya que estaba eclipsado por Kim Milton Nielsen, pero quedó fuera del Mundial 2006 y ahora de la Eurocopa 2008. Creo que claramente está entre los mejores 10 árbitros de europa, aunque parece que la UEFA no lo entiende así.

- Otra vez ha sido obviado el luxemburgués Alain Hamer, un árbitro con mucha experiencia, muchos partidos en Liga de Campeones y como excusa no se puede dar el típico comentario: "claro, la liga de Luxemburgo no tiene mucho nivel". Hamer arbitra en la Ligue 1 francesa, por lo que su nivel está en consonancia con el arbitraje europeo. Hasta ahora sólo ha participado en algún mundial juvenil, siempre se ha quedado a las puertas de un torneo internacional absoluto: cuarto árbitro en la Eurocopa 2004 y preseleccionado entre los 44 árbitros en Alemania 2006. Esta era una de las últimas oportunidades de su carrera y finalmente no ha sido posible.

- Vamos a empezar con las sorpresas: el caso de Howard Webb. Al Mundial 2002 asistió Graham Poll, en la Eurocopa 2004 sorprendentemente Mike Riley pasó por encima de Poll y fue él quien asistió al torneo. Las cosas volvieron a la normalidad con la presencia de Graham Poll en Alemania 2006. Ahora, lo lógico es que retirado ya Poll, tomara el relevo Mike Riley pero la UEFA se ha decantado por un árbitro más joven y, para mí, mejor que Riley: Howard Webb. Recordemos que estuvo en el pasado mundial sub-20 y que en alguna entrada anterior recojo los partidos que dirigió, entre los que se destaca una semifinal.

- Otra novedad interesante se da en el representante holandés. Finalmente será Pieter Vink quien vaya a la Eurocopa. En el caso de Holanda es más difícil establecer quién es el número uno, no es el caso de Italia, Grecia, Alemania, donde está muy claro que Rosetti, Vassaras y Fandel son los números uno respectivamente. Eric Braamhaar y Pieter Vink participan regularmente en Liga de Campeones, en partidos de selecciones, etc. No así Jan Wegereef, que se ha quedado finalmente rezagado y en un tercer plano (también debido a que su carrera internacional está llegando a su fin). Aún así, yo esperaba que fuera Braamhaar, aunque no me sabe nada mal que al final sea Pieter Vink.

- El problema de Francia. El país galo no tiene ningún representante en la Eurocopa, lógico, si el número uno es Bertrand Layec no me extraña nada. Como ya he dicho en entradas anteriores, habrá que esperar a que Duhamel y Lannoy tomen más protagonismo porque está claro que serán ellos los que tendrán que reflotar el nivel arbitral francés. Hace bastante tiempo que Francia no tiene un árbitro "top" de verdad. Dejando de banda a Layec, el anterior número uno claro fue Gilles Veissière, que participó en el Mundial 2002 y en la Eurocopa 2004, pero no dirigió ningún partido de la fase final (octavos, cuartos, semis, finales). El mundialista en Alemania Eric Poulat pasó sin pena ni gloria, supongo que fue un premio a la trayectoria, aunque tuvieron que descartar a Alain Sars, para mí mejor que Poulat. Para encontrar al último gran árbitro francés creo que tendríamos que recurrir a Michael Vautrot.

- Continuemos con la situación de más países. Ahora le toca el turno a Portugal. Pasa algo similar que con Francia, no tiene un número uno claro: Benquerença y Batista se reparten algunos partidos en Liga de Campeones y Proença, sólo participa en UEFA. En la Eurocopa 2004, que precisamente se celebró en Portugal, fue Lucílio Batista el representante, pero más que nada porque alguien tenía que ir. En Alemania 2006, nadie y en esta Eurocopa que viene, otra vez vacío. Pero no hace falta ir muy lejos para encontrar a un árbitro de máximo élite portugués, se trata de Vitor Melo Pereira: Mundial 1998, Eurocopa 2000 y Mundial 2002, además de alguna final internacional, creo que la supercopa de europa.

- En el caso de Suecia la UEFA simplemente ha preferido escoger la veteranía, quizá también han querido premiar a un árbitro que siempre ha estado ahí, pero nunca ha asistido a un gran torneo: Peter Fröjdfeldt. Aunque sea él quien viaje a Austria y Suiza, está claro que el futuro del arbitraje sueco tiene otro nombre: Martin Hansson, un árbitro bastante más joven que ya tiene mucha presencia internacional.

- Ahora viajamos a Escocia para analizar su situación. Se trata de algo parecido con el caso de Portugal: Los dos árbitros del grupo de élite en escocia son Stuart Dougal y Craig Thomson. Estos dos árbitros no tienen una participación demasiado regular en competiciones europeas, algún partido de Liga de Campeones y poca cosa más. Lo que sí es cierto es que Thomson es joven y tiene margen de mejora y será el número uno de Escocia en los próximos años, eso si el jovencísimo William Collum no se lo arrebata. Está claro que todavía están lejos del pasado árbitro "top" escocés: Hugh Dallas.

- Se me olvidaba, grata sorpresa la aparición en la lista de Tom Henning Ovrebo en detrimento de Terje Hauge, número uno noruego. Por fin se han acabado las "rebajas" en la UEFA, como alguna vez he dicho, parece que lo designaban por costumbre más que por merecimiento. Hay que decir que Hauge no es mal árbitro pero es demasiado irregular. Henning es otro árbitro que siempre había estado a la sombra, pero parece que ahora por fin la UEFA se ha dado cuenta. Terje Hauge ya quedó fuera del Mundial 2006, lo que fue una verdadera declaración de intenciones por parte de la FIFA.

- El último de los países por el que vamos a pasar es Rusia. Desde que Valentin Ivanov ha dejado la internacionalidad el número uno ha pasado a ser Iouri Baskakov, que suele arbitrar regularmente en Liga de Campeones. Aún así, estaba claro que no iba a representar al arbitraje ruso en la Eurocopa. Rusia necesita un árbitro joven, probablemente sea Alexey Nikolaev. Ivanov participó en el Mundial 1994 como árbitro asistente, ya como árbitro principal dirigió la final de la Copa FIFA Confederaciones Francia 2003, participó en la Eurocopa 2004, en el Mundial 2006, por lo tanto ha sido uno de los grandes árbitros europeos.

- Finalmente decir que el panorama del arbitraje europeo tiene un futuro prometedor, y esta afirmación no es gratuíta, sólo hace falta ver la lista de cuartos árbitros que ha dado la UEFA: Ivan Bebek (Croacia), Stéphane Lannoy (Francia), Viktor Kassai (Hungría), Kristinn Jakobsson (Islandia), Grzegorz Gilewski (Polonia), Olegário Benquerença (Portugal), Craig Thomson (Escocia) y Damir Skomina (Eslovenia). Todos son árbitros jóvenes y algunos de países con poca tradición como Croacia, Hungría, Islandia, Polonia o Eslovenia, a los que se le tendrán que sumar los árbitros jóvenes de los países punteros a nivel futbolístico, con lo que se garantiza un buen nivel arbitral en los próximos años.

5 comentarios:

César dijo...

El mejor análisis de la lista que he leído en ningún sitio. Gracias.

Por cierto, podrías haber dicho algo de España. Será una gozada leerlo.

BB dijo...

Vaya, gracias, en la entrada original antes de que se me borrara estaba comentado cada país con su respectiva situación, cuando tenga tiempo ampliaré la entrada con el análisis propiamente de los 12 elegidos y el panorama de sus respectivos países.

Un saludo!

César dijo...

Ya lo estoy esperando.

Anónimo dijo...

Hay que mencionar a Joel QUINIOU como otro gran árbitro francés a parte de Michel Vautrot. Participó en MEXICO 86 (1 partido), ITALIA 90 (3 partidos), USA 94 (4 partidos).

BB dijo...

Sí, Joel Quiniou también fue otro gran árbitro francés, como también Marc Batta, pero tan sólo quería poner un ejemplo de anterior número uno, de todas formas, gracias por la información.

saludos