jueves, 2 de febrero de 2012

Lo de México


Qué está pasando en en el arbitraje mexicano? Históricamente el mejor de CONCACAF y uno de los mejores del mundo, hoy día está sumido en una profunda crisis. Antes de seguir con la entrada, quiero decir que esto no es una crítica directa contra los árbitros, quizás ellos tengan poco que ver. Quien está llevando a la deriva el arbitraje azteca?

México ha tenido grandes árbitros, árbitros que han sobresalido a nivel internacional, no olvidemos que uno de ellos, Codesal, dirigió una final de Copa del Mundo. Qué queda ahora de la escuela mexicana? Bien poco. Con el retiro de Archundia, CONCACAF quedó huérfana de árbitros mexicanos de élite. En la entrada anterior, en la que mencionaba a los mejores de ese área, de soslayo se me escapó nombrar a Roberto García Orozco, un buen árbitro, pero porqué México no tiene un gran referente? Qué ha pasado con Marco Rodríguez (derecha)? Después de ser dos veces mundialista, es curioso que no se encuentre entre los mejores, pero así es. Su participación en Alemania 2006 fue de rebote (como también la de Medina Cantalejo), pero yo tenía confianza en él para Sudáfrica. Me decepcionó, y ahí empezó su caída libre. Trató de cambiar su estilo y se perdió. En el torneo nacional, haga lo que haga terminan dándole a él la final. Entonces, para qué mejorar? En el pasado torneo Roberto García y Paco Chacón (izquierda) fueron con diferencia los mejores, pero quién dirigió la final? Marco. En esa final, entre otras cosas, sucedió lo que sucedió: las dos tarjetas amarillas. Pero quién va a pararle los pies a Marco, si manda más que el presidente! Nos enteramos que le sancionaron unas cuantas jornadas por ese motivo. Quién? La Comisión de Arbitraje liderada por Aarón Padilla. Marco está en la lista para 2014 pero...el que avisa no es traidor, se va a quemar.

Salieron por fin los ínclitos, la Comisión de Arbitraje. Esa comisión a la que el español José María García-Aranda Encinar, antiguo director de arbitraje de FIFA (puesto que hoy ocupa Busacca), decidió echar una mano. Dónde está Chema? No se sabe. Esa misma comisión en la que recayó Archundia (seguramente lo destinaron al cuarto de las ratas), el último gran árbitro mexicano. Después de retirarse le prometieron que iba a trabajar. Dónde está Armando? En casa, seguramente entre la decepción y la impotencia. Porque sabe que podría ir mucho mejor, pero él no puede hacer nada. Padilla se ha rodeado de gente mediocre y se ha despojado de los buenos. Tendrá algo que ver que nunca haya sido árbitro? Un títere a manos de un matemático, el director del Área Técnica, Carlos González Iribarren. Se supone que él es quien tiene que adiestrar a los árbitros. Qué podemos esperar de una Comisión que sanciona a sus mejores árbitros por excederse no sé cuanto del IMC? Índice de Masa Corporal, sí. O sea, ellos pasan las pruebas físicas como todos, sin embargo están en el "banquillo". Se trata de Roberto García, Paco Chacón y Paúl Delgadillo. Mientras ellos están sancionados en su país, la CONMEBOL los reclama para su mejor competición de clubes, la Copa Libertadores. Ayer vi con mis propios ojos a Chacón realizar un muy buen trabajo en el Once Caldas-Internacional. El mismo Chacón que en su país desprecian, triunfa en CONMEBOL. Que alguien me lo explique, por favor.

Archundia no interesaba, porque quizás los árbitros aprendían algo y se hubieran dado cuenta de que Padilla y compañía dañan al arbitraje mexicano. Con Archundia por medio qué poder le quedaba a González? No podría seguir apadrinando a los suyos y defenestrando a algunos otros. Se le terminaba el chollo. Los árbitros se equivocan como en todos los países, pero poca gente se plantea quién es el responsable de aleccionar a los colegiados. Y cuando tiene más peso lo que dice Marco que lo que dice el jefe del Área Técnica, mal vamos. Sin instructores de calidad, pasa lo que pasa, que cada árbitro hace la guerra por su cuenta. Y encabeza la lista quien todos ya sabemos.

Sólo pasa en México que un árbitro internacional dirija 3 o 4 partidos en cada torneo. Qué ha pasado con el flamante nuevo FIFA referee Fabricio Morales? Creo recordar que no ha dirigido en ninguna liguilla (se disputa al final de cada torneo con formato de cuartos, semis, etc.). Entonces para qué le hacemos internacional, para no perder cupos en FIFA? Sí, tiene más internacionales que España, Francia o Inglaterra. Para qué, para rellenar. Pero qué más da, si le retiran la escarapela a Jorge Gasso por bajísimo nivel y cuando no tienen a nadie más se la vuelven a dar, para no perder poder y decir que México tiene a diez internacionales. Podría seguir, pero me aburro. Por el bien del arbitraje mexicano, alguien tiene que hacer algo, porque esto, sólo puede pasar en México.

No hay comentarios: