miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tenemos los listos. Ahora, a por las listas


Bastante movimiento ha habido en la reciente actualización de las categorías arbitrales de UEFA. Las correspondientes listas se modifican dos veces al año: a finales de año (diciembre) y a finales de temporada (junio). Así pues, vamos a dar un repaso para ver los principales cambios en el panorama arbitral europeo.

ELITE CATEGORY: Atkinson, Clattenburg y Webb (Inglaterra); Undiano y Velasco (España); Lannoy (Francia); Brych, Meyer y Stark (Alemania); Kassai (Hungría); Rizzoli, Rocchi y Tagliavento (Italia); Blom y Kuipers (Holanda); Moen (Noruega); Benquerença y Proença (Portugal); Thomson (Escocia); Skomina (Eslovenia); Eriksson (Suecia) y Çakir (Turquía).

ELITE DEVELOPMENT: Schörgenhofer (Austria), Strahonja (Croacia), Kralovec (República Checa), Rasmussen (Dinamarca), Borbalán (España), Chapron (Francia), Gräfe (Alemania), Kelly (Irlanda), Orsato (Italia), Stavrev (Macedonia), Nijhuis (Holanda), Hagen (Noruega), Borski (Polonia), Collum (Escocia), Mazić (Serbia), Strömbergsson (Suecia) y Aydinus (Turquía).


Ascienden a la élite europea Mark Clattenburg y Paolo Tagliavento (foto). Ambos han dirigido tres partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones de forma positiva. Ambos fueron elevados a la anteriormente llamada Premier Development en junio de 2011. El inglés viene de dirigir una semifinal de Mundial sub20, lo que le pone en órbita para 2014, mientras que el italiano dirigió la última final de la EURO sub21. Su llegada a la élite era cosa de (poco) tiempo, tienen talento y es merecido. Los dos países vuelven a llenar su cupo de internacionales en Elite. Mientras que el ascenso de Clatts y el peluquero eran previsibles, también parecía estar cantado el del gigantón alemán Gräfe, pues calidad tiene de sobras. Además, el justito papel de su colega Meyer nos hacía pensar a todos que así sería. Bueno, en junio imagino que por fin le llegará la hora. Otro candidato al ascenso, el checo Kralovec, deberá a esperar a futuras recolocaciones, pues supongo que UEFA sigue con esa norma de que hay que estar un mínimo de tiempo en Elite Development antes de ascender. Paciencia, porque no necesitas nada más.

El grupo de desarrollo se ha incrementado de forma notoria. Tampoco nos han extrañado los ascensos a Elite Development, pues muchos de ellos han debutado esta temporada en Champions. De hecho, Borbalán y Hagen ya han dirigido dos partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones. En cambio, ni Orsato ni Mazić ni Aydinus han participado en Champions aún. Me sorprende el ascenso del turco Firat Aydinus, vale, venga, Çakir tiene un pase pero me duele los ojos al ver que está el ínclito ahí y no el bueno de Istvan Vad. Una broma de mal gusto. Por los demás, Orsato era el italiano más joven de la First Category y era lógico que se viera beneficiado por el ascenso de su colega a Elite. Por fin Dinamarca vuelve a tener algo, le han dado un empujoncito a Rasmussen, que tampoco es nada del otro mundo. Cuánto se echa de menos a Bo Larsen. Después de la caída en picado de Bebek, Croacia ha encontrado en Strahonja a alguien más centrado. Es una buena opción de futuro. Strömbergsson es otro que ni con calzador, pero UEFA y FIFA se han puesto de acuerdo (al fin) para apoyarlo. Otro escándalo como el de Hansson era inviable. Me generan dudas Stavrev y Borski: el primero no es mal árbitro, pero es probable que esté un par de temporadas y adiós, y nadie lo va a echar de menos. Borski ha tenido la suerte de que la EURO se celebre en su casa, porque seguro que eso ha facilitado este ascenso, ahora nadie podrá decir que como cuarto árbitro no tiene status suficiente. Mazic merecía haber debutado en Liga de Campeones, desconozco los motivos por los que no lo ha hecho, pero la temporada que viene seguro que por ahí le veremos. Es un buen árbitro. Cierra la lista de ascensos el holandés Nijhuis, que cuando esté listo, debería reemplazar a Blom en Elite. Es muy joven, pero no tiene demasiado tiempo.

Vista la parte alegre del asunto, brevemente la parte agria, los descensos. Nikolaev y Duhamel han dejado la categoría Elite. El primero ha tenido sólo una temporada para demostrar su (escasa) calidad, pero creo que no merecía ser defenestrado tan rápido. Ascendió al mismo tiempo que Velasco y qué suertes más distintas han tenido. No tuvo una gran temporada, es cierto, llegó a dirigir una eliminatoria y demostró que había que ir con calma, pero un descenso tan rápido me parece excesivo. Esta temporada sólo ha dirigido un partido de Champions y lo hizo bajo la atenta mirada de Collina. Y dictó sentencia. Duhamel es, o fue, un buen árbitro siempre, pero nunca confiaron en él. Cuando estban en la élite Layec y él, yo dije que era mejor Duhamel. UEFA lo contrario y con Lannoy, lo mismo. Debo no tener ni idea, pero claro, también se veía venir, pocos partidos de Champions en los últimos tiempos. Chapron, en ED, tampoco está para tirar cohetes, así que Francia se queda, y puede que sea por algún tiempo, con un solo representante en el top. Me sorprende el no-descenso del alemán Meyer, otro con sólo un partido de Champions. Se le podría haber aplicado la misma ley que a Duhamel, la de "te desciendo por viejo pero no por malo". Si no es ahora será en junio. Sorprende también la permanencia de Blom, con más tiempo en Elite que Nikolaev, menos partidos y más errores. Qué misterio más bonito. Igual Baskakov y Nikolaev no se tragaban. O igual Blom y Uilenberg son amigos íntimos. Ah, ya lo tengo, me llegaron voces de que Nikolaev zancadilleó a Rosetti saliendo de su despacho mientras se estaba comiendo una hamburguesa, y se conoce que Robi se enfadó. Lamentable verdad? A mí también me lo parece.

Thomas Einwaller dijo hace algunos días que se iba a retirar. Hombre, los motivos que dio son suyos y seguro que son ciertos, pero uno tampoco puede obviar que las cosas para él estaban muy complicadas con la presencia de Schörgenhofer, que a mí personalmente me parece sobrevalorado. Menos faena para el Comité de Árbitros, que ha decidido que el belga Gumienny y el sueco Johannesson pierdan la categoría. En el caso de este último, ha sido un simple cambio de cromos con el mayor de los Strömbergsson. El de la barbita nunca destacó y Markus es más joven que él. Parecía que Gumienny podía ser el sustituto de De Bleeckere en la élite, y pese a tener mucha experiencia, nunca ha terminado de despuntar. La pasada temporada dirigió tres partidos de Champions y unos cuartos de Europa League, pero esta temporada ha sido radicalmente distinta. Quizás se han puesto a compararlo con el gran Frank y claro, eso no es justo. Siempre ha sido un colegiado muy polémico, duros tiempos para el arbitraje belga.

Mañana más análisis, quedan las categorías First, Second y Third, y veremos algunos de los movimientos más significativos. Por hoy, suficiente. Demasiado tiempo inactivo, me falta entrenamiento.

3 comentarios:

jacobo dijo...

¿Algún movimiento entre los españoles?

Aparte claro está del merecido ascenso de Fernandez Borbalán.

Pienso que Mateu podría ascender.

BB dijo...

Sí, Mateu ha ascendido a First. En la próxima entrada comentaré los cambios más significativos. Ya los adelanté en twitter.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que
Gräfe y Vad merecían el
ascenso y en que Schorgenhöfer
vale mucho menos de lo que
piensa UEFA. Cada vez más
politiquería en UEFA.