lunes, 16 de noviembre de 2009

Play-off africano



14/11/09


19:30, Egipto - Argelia (2-0)
Cairo International, Cairo
Árbitro: Jerome Damon (Sudáfrica, foto)
Asistente 1: Enock Molefe
Asistente 2: Toko Malebo
4º árbitro: Abdul Basit Ebrahim


18/11/09


20:30, Argelia - Egipto (1-0)
Al Merreikh, Omdurman
Árbitro: Eddy Maillet (Seychelles)
Asistente 1: Evarist Menkouande (Camerún)
Asistente 2: Jason Damoo (Seychelles)
4º árbitro: Jean-Claude Labrosse (Seychelles)




És, sin duda, el partido más importante de la CAF. La ida la dirigió el árbitro sudafricano Damon, un árbitro que por tradición, no tendrá demasiados problemas en estar en su Mundial. Ya fue suplente en 2006, veremos qué va hacer FIFA con él en esta ocasión. No voy a ocultar que las designaciones para la repesca europea me han sorprendido. Si se quieren evitar problemas con los posibles equipos mundialistas, que se designe a árbitros no candidatos, pero no entiendo esa mezcla de árbitros: candidatos, olvidados, novatos...No entiendo que para partidos europeos clave prescindan de árbitros como De Bleeckere (candidato) o Mejuto (no candidato) y que designen a árbitros que no han demostrado nada todavía como Atkinson o Brych. Con esto no quiero decir que sean malos, pero no creo que sean los adecuados para estos partidos tan importantes. Por suerte, FIFA designa a Bo Larsen, la misma FIFA que nunca ha apostado fuerte por uno de los mejores árbitros de europa, aunque en eso sí se han puesto de acuerdo UEFA y FIFA.

Otra cosa que llevo arrastrando también hace mucho tiempo, el caso "Premier" podría llamarle. Son dos los colegiados que están preseleccionados para el Mundial que ni siquiera són élite en la Confederación. Se trata de Einwaller y Bebek. No hay huevos a que vayan al Mundial. Entonces para qué los ponen en la lista, para que se vea que apuestan por los jóvenes? Ellos ya tendrán tiempo, son muy jóvenes. Lo mismo se podría aplicar a Lannoy, recientemente ascendido pero que si va al Mundial será por misericordia.

Bueno, el título de la entrada era otro, se trata África. Esta vuelta de desempate entre argelinos y egipcios la va a dirigir uno de los mejores, Eddy Maillet, de las Islas Seychelles. Vamos a ver, me huelo algo, llevo mucho tiempo sin saber de Coffi Codjia. Sí, vale, estuvo en la Confederaciones, pero pitó la basura, un partido y para casa. En el sub-20 no fue ni cuarto árbitro, aunque estuviera en la lista oficial. Si FIFA se ha deshecho de gente como Mejuto, no podría pasar lo mismo con Codjia? Pero a estas alturas, se me haría difícil no verle en el Mundial, como el árbitro con mejor trayectoria de África. A lo mejor no pasa por sus mejores momentos, pero Maillet sí, y por eso FIFA le designa este marrón. Otro que está en forma es precisamente de Argelia, Mohamed Benouza, que recientemente dirigió la final de vuelta la Liga de Campeones de la CAF. Para la ida, la CAF inicialmente proporcionó el nombre de Jerome Damon, pero finalmente fue reemplazado por el egipcio Essam Abd El Fatah, mundialista en 2006. El malí Coulibaly, ha sido designado para partidos importantes en el sub-17, llegó hasta el partido por el bronce, no está mal. Vaya papeleta, pero claro, nadie se acordará de Coulibaly si queda fuera, en cambio si Damon se va para casa, será noticia. Siempre les quedará la opción de poner a uno de ellos en el grupo de soporte. En 2006 fueron dos los árbitros africanos en participar en el Mundial, el tercero, el mundialista en 2002 Mohamed Guezzaz se fue para el grupo de cuartos árbitros. Aunque este año puede que sean más de dos, eso nunca lo sabremos, pero está complicada la cosa. Más adelante publicaré mi lista, la que me gustaría a mí, que no tiene porque gustarle a FIFA.

No hay comentarios: