viernes, 11 de mayo de 2012

El reglamento de las finales



Tras ver ayer el arbitraje de Stark (ver el partido fue difícil), varias dudas me perturban. Mi opinión era una cuando el match terminó y, después de leer distintas críticas, siguió siendo la misma, pero empecé a hacerme preguntas. Todas ellas me llevaron a pensar que Stark usó el reglamento de las finales.

La entrada de Ander Herrera a los veintipocos minutos? Es roja, pero en una final hay que sacar amarilla, porque te la puedes cargar. ¿El qué? La final o la pierna? Quién era que decía que no quería ver piernas fracturadas en un terreno de juego? El mismo que decidió que ese alemán dirigiera el partido. Qué sucede si expulsa a Herrera? Que se carga la final. ¿Quién? ¿Stark? O quizás quién dio esa patada criminal? Todo solucionado, careto hitleriano y amarilla. Este era el árbitro que decía en la entrevista a uefa.com que el coraje era una de las principales virtudes de un árbitro? Ah no, calla, que era Rosetti.

Por favor, que no se entienda esto como una crítica feroz a Stark. Que no hemos aprendido aún de la final del Mundial 2010? Los propios árbitros dicen que la final es un partido como cualquier otro, salvo porque ese día les está viendo todo el mundo. Y por qué no se usa ese momento para aleccionar a todo el mundo de lo que no se puede hacer? Los árbitros de élite sois el espejo de muchos jóvenes, tenéis ciertas responsabilidades. ¿Por qué mentís? Es tan fácil decir que la final es un partido distinto, que se juega de forma distinta y con unas normas distintas, con el reglamento de las finales.

No me toca a mí decir si Stark estuvo bien, mal, regular o del revés, yo tengo mi opinión como tú tienes la tuya, pero nadie habló del árbitro. Que nadie hable del árbitro no significa que lo haya hecho bien, significa que no lo ha hecho mal a los ojos de esos mismos neófitos que no se saben las Reglas de Juego, pero dominan las de las finales. Cuántas veces han hablado largo y tendido de un árbitro que lo ha hecho muy bien? Cuántas rajadas de grandes arbitrajes. Los mismos que ahora se callan y no hablan del árbitro. ¿Ha muerto alguien? No. Entonces ha ido bien. ¿Cuál es la labor de un árbitro? Es, acaso, pasar desapercibido? En qué Reglas lo pone? No me malinterpretéis ni me contéis ahora milongas. Un árbitro tiene que ser justo, no ningún héroe. Stark fue aplaudido, qué hubiera sucedido si este arbitraje lo firma Webb?

Puedo involuntariamente pisar el muslo de un portero? Seguramente De Jong, involuntariamente, pateó el pecho de Xabi Alonso, acción que todos condenamos en su momento. Obviamente entiendo el concepto de accidentalidad, simplemente quiero arrojar razonamientos para los que, como Stark, usan y conocen el reglamento de las finales.

Me lo paso tan bien leyendo a los pseudocomentaristas estos, los que ponen nota a los árbitros desde el sofá de su casa. Sí, a esos como yo. A veces nos metemos con su cara, con su actitud, con su lenguaje corporal, con sus gritos...imagino que ese apartado estará incluido en el reglamento de las finales, ese en el que muchos creemos pero que, a partir de hoy, muchos lo haremos de forma silenciosa.

Stark merecía esa final, y en ella le acompañaron Jan-Hendrik Salver y Mike Pickel como árbitros asistentes, Deniz Aytekin y Florian Meyer como asistentes adicionales y el francés Stéphane Lannoy como cuarto hombre. Pero cómo...? Las designaciones de las finales, a partir de ahora, también serán distintas.