miércoles, 25 de enero de 2012

Los mejores


Últimamente, con tanto ranking de la IFFHS, a la gente le da por opinar demasiado gratuitamente. Y me refiero precisamente a ellos, a esta calaña. Los que deciden arbitrariamente (que no arbitralmente) quién es el mejor de todos. Se pueden abrir muchos debates: deberían hacer ese ranking sólo ex-árbitros? Sólo ex-árbitros internacionales? Puede gente que no se haya puesto un silbato en la boca decidir en ese aspecto? Yendo más lejos, es bueno que alguien que no haya sido árbitro encabece un comité de árbitros? Hay muchos matices y múltiples respuestas, tantas como árbitros en el ranking.

Qué os parece si escogemos al mejor árbitro de cada confederación? Ei, pero así entre nosotros, sin generar un ranking, ni dar un premio al mejor. Hay que ser humilde, que hay gente que escribe en blogs que cree que sus palabras son algún dogma de fe o algo por el estilo. Cuidado no os intoxiquéis. Aquí va la peor elección del mejor árbitro:

AFC: Ravshan Irmatov (Uzbekistán, foto) y Yuichi Nishimura (Japón). Y porqué tiene que haber tres nombres, qué norma me exige eso? No hay tres porque no quiero rellenos, aquí añades al mundialista saudí y tiras por el suelo el experimento. Que sea mundialista no significa nada más que eso. Sin duda alguna, el jovencísimo uzbeco se ha ganado a pulso mi nombramiento como mejor árbitro asiático. No sólo por todo lo que ha pitado, sino por cómo lo ha pitado. El mérito de un árbitro es hacerlo bien, no recibir más designaciones o mejores. Simplemente eso es una consecuencia de lo primero. Nishimura es otro gran árbitro, con un estilo distinto, pero con un nivel de acierto altísimo.

CAF: aquí está más complicado. El mejor árbitro de África, para mí, es Eddy Maillet, de Seychelles. En 2011 demostró que están para pitar más cosas que un quinto contra sexto, o un duelo entre Pinto y Valdemoro. Lo hemos visto sacando las castañas del fuego en muchas ocasiones. Otro buen árbitro es el malí Koman Coulibaly. No tuvo suerte en el Mundial, pero eso no empaña su calidad. Si nos planteamos los mejores del año: Daniel Bennett, de Sudáfrica, y el joven camerunés Néant Alioum. Ojito con él. Ha crecido mucho, y a ambos los podríamos ver en 2014. Doue? Bueno, como esto es un poco en broma, se podría añadir.

OFC: puedo poner medio árbitro? Venga, el único que merece la pena ser nombrado es el kiwi Peter O'Leary. Es un buen árbitro, que sin duda pinta para algo más de lo que está haciendo. Los demás están a años luz de él.

CONCACAF: una confederación que ha dado un buen vuelco hacia el futuro. El mejor sin ninguna duda es el salvadoreño Joel Aguilar. Ha tenido una evolución lenta pero afianzada. Está preparado para retos serios. Por detrás de él, me parece que Roberto Moreno, de Panamá, está teniendo una labor muy destacada en la zona. A falta de mexicanos de los pesos pesados del arbitraje mexicano (Archundia por gordo y cobarde y Marco por...Marco), ha destacado el guatemalteco Wálter López. Podríamos nombrar también a Enrico Wijngaarde, de Surinam, pero eso ya sería demasiado. Entraría en este reducido grupo el mexicano Roberto García?

CONMEBOL: si alguien cree que voy a mencionar a Sálvio Fagundes por haber dirigido la final de la Copa América, está apañado. He dicho que iba a tratar de mencionar a los mejores, no a los más suertudos. Sin duda el mejor con diferencia, el ya ex-árbitro Jorge Larrionda, de Uruguay. Medalla de plata para Héctor Baldassi, otro gran árbitro que nos deja. Les das cualquier partido y, con distintos estilos, te lo sacan hacia adelante. Dos catedráticos. En tercer lugar un joven pero ya experimentado Wílmar Roldán, de Colombia. Ruiz puede estar tranquilo. Qué buen material hay ahora en Sudamérica: Ubriaco, Arias, Seneme, Carrillo, Orosco, sigo?

UEFA: la más complicada, siempre con mucha controversia. Quién fue el mejor árbitro europeo en 2011? Tiene que ser necesariamente el que pitó la final de Champions? No. No fue Viktor Kassai, quien es un excelente árbitro, pero no el mejor. Para mí el italiano Nicola Rizzoli se debería llevar el premio, seguido de cerca por el propio Kassai, además de Proença, Velasco o Kuipers. Ahora la típica pregunta: es más bueno el mejor árbitro africano que el cuarto mejor europeo? Probablemente no, pero hay que dar oportunidades a todos. Todos estamos de acuerdo en que UEFA y CONMEBOL son las mejores a nivel arbitral, pero hemos visto como AFC y, en menor medida CONCACAF, han crecido muchísimo. Cierran la lista CAF y OFC. Necesitan más árbitros de gran nivel.

Hemos nombrado a Irmatov, Nishimura, Maillet, Coulibaly, Bennett, Alioum, O'Leary, Aguilar, Moreno, López, Larrionda, Baldassi, Roldán, Rizzoli, Kassai, Proença, Velasco, Kuipers...qué necesidad hay de ponerlos en orden? Todos son grandes árbitros, y deberíamos aplaudirlos a todos, y a todos los que faltan. Qué tontería eso de decir que tú eres el mejor y tú, lo siento, eres el segundo. Qué aportan las clasificaciones de árbitros? Mis palabras no tienen ninguna importancia, así como los presuntos profesionales que determinan al mejor árbitro del último cuarto de siglo. Eso sí es un chiste. Y aún hay gente que se lo sigue creyendo.

miércoles, 4 de enero de 2012

La Columna de Carlos


Creo que uno de los objetivos principales en mi columna en este magnífico blog será darles a conocer los árbitros de Sudamérica, y como varios de los "grandes" ya nos han dejado creo que vale la pena hacer un pequeño "tour" por los 10 países de la región para conocer sus colegiados.

Argentina: después del retiro de Baldassi ha quedado Pezzotta como número uno, pero se retira este año, su estilo siempre fue mucho más parecido al de Elizondo que el de Héctor. Para 2014 se contemplan a Saúl Laverni y a Diego Abal, el uno con un estilo más Elizondo y el otro más Baldassi; Laverni en 2011 ha perdido fuerza, mientras Abal la ha ganado, con un torneo internacional y una final de Copa Sudamericana. A futuro se contemplan Néstor Pitana, quien en 2011 decepcionó y Patricio Loustau, quien tiene grandes cartas para el futuro. Ha entrado a la lista Germán Delfino, veremos qué muestra. Se han quedado relegados Federico Beligoy y Pablo Lunati.

Bolivia: Se han recuperado los 7 cupos en el panel FIFA, aunque de ellos por ahora sólo Orosco tiene alguna posibilidad de algo, ya ha dirigido en Copa América y se muestra con un buen futuro. En el resto del panel vemos a Antequera, quien no ha mostrado nada en los últimos años y un montón de árbitros nuevos esperando alguna buena oportunidad.

En Brasil tenemos una gran pelea por el cupo al mundial, Wilson Seneme se presenta como la gran opción, mientras Heber Lopes trata de seguirle los pasos. El primero ha tenido un 2011 de maravillas, con muy buenos juegos y el mundial sub20 además de la final de Copa Sudamericana; el segundo se ha quedado un poco relegado, pero debe tener alguna oportunidad por parte de FIFA. Paulo de Oliveira se ha quedado en el camino y parece imposible que alcance al resto, aunque tiene la ventaja de poder ir a Rusia, mientras los otros no llegan por edad. Vuaden se muestra como el gran futuro del país, mientras el resto tiene un juego de vez en cuando. Sandro Ricci comienza a destacarse en el panorama internacional.

En Chile todo está claro después de la salida de Chandía y más recientemente la de Pozo. Osses ha aprovechado y es el mejor de lejos en su país, mientras el resto viene detrás tratando de sobresalir. Osorio se ha quedado relegado, mientras Polic y Gamboa empiezan a tomar fuerza para un futuro cercano.

En Colombia Wílmar Roldán (foto) se ha consolidado con la salida del mítico Ruiz, mientras por detrás no hay mucho de donde raspar, aunque considerando los 31 años de Roldán, no será muy urgente buscar a alguien para relevarlo. Por lo tanto, tenemos varios jóvenes por detrás además de Buitrago, Mr Bean, que ha ganado un par de cosas sin ser un gran árbitro.

Los ecuatorianos tienen dos árbitros luchando codo con codo, Ponce y Vera, el primero muy inexperto y afanado para llegar a la punta y el segundo muy irregular en sus actuaciones. Quién sabe, pero de dos seleccionados para el futuro puede no quedar ninguno. Por detrás una mezcla de veteranos y nuevos, pero nadie que vaya a resaltar en un futuro cercano, seguro le tienen mucha fe a Ponce.

Los paraguayos tienen una bonita pelea: Amarilla vs Arias vs Torres, quién ganará? Amarilla muy conocido con sus 50 tarjetas por partido y sus gritos a los jugadores, pero con una gran ayuda de los dirigentes; Torres siempre a la sombra de Amarilla, con un estilo similar, pero no tan excesivo, aunque nunca ha podido sobrepasar a su compatriota. En los últimos dos años apareció un gran árbitro: Antonio Arias, con un gran potencial, un estilo singular, pero generalmente con buenas actuaciones, lo conocerán por su mundial sub20, donde dirigió 5 juegos. La Conmebol cada vez le ha dado más oportunidades, yo todavía conservo la fe en él y que en un futuro cercano pueda sobrepasar a Amarilla.

En Perú han sucedido cosas curiosas, la primera apuesta fue por Buckley, quien debía participar en el CWC de 2010, pero por un secuestro (!) no asistió a las pruebas físicas y se lo han cargado en 2011, donde no le dieron nada de Libertadores y con apenas dos juegos en el año lo mandaron al juego más flojito de Eliminatorias. Su compatriota Víctor Carrillo le ha ganado el pulso, ha mostrado buenas cosas y un progreso enorme, por detrás viene Henry Gambetta, pero aún no le han dado ningún debut en Copa Libertadores.

Los uruguayos pueden ser considerados los mejores, nos ha dejado el mejor Jorge Larrionda, aunque por detrás tiene soporte suficiente. Roberto Silvera y Darío Ubriaco, los mejores, el primero con mucha experiencia en Sudamérica, ya con varias finales en su espalda y buenos juegos de Eliminatorias. El 2011 ha sido el año de Ubriaco, con el mundial sub20 y una semifinal de Sudamericana y unos cuartos de Libertadores, Ubriaco ha sido de los nuevos destacados del año pasado. Por detrás está Liber Prudente, quien saca adelante un par de juegos al año. De resto hay un par de árbitros que esperan su oportunidad de oro.

Terminamos el recorrido por Venezuela donde esta Juan Soto como número uno, un árbitro que un año coge, el otro no, y al otro vuelve y arranca. Por el ciclo, este debería ser bueno para él. Por detrás Marlon Escalante, flojito como árbitro, y más en su estado físico, una pena que no esté a la altura, aunque por detrás viene un buen talento: José Argote, seguro que con las oportunidades adecuadas él podría destacarse.

¿Qué espero este año? Una final para alguien como Arias o Ubriaco, un partido importante de eliminación directa para Orosco y Carrillo además de Abal en Libertadores y un gran juego para Pezzotta por su despedida. Ojalá árbitros como Roldán, Seneme, Osses y Silvera sigan subiendo como lo han hecho en estos últimos tiempos.

Escrito por Carlos Salcedo

lunes, 2 de enero de 2012

Sé lo que hicísteis


El verano de 2008, UEFA. En ese verano se disputó la EURO en Austria y Suiza. En esa época ya hacía más o menos un año que este blog existía, pero después de tanto jaleo con el Europeo en Ucrania y Polonia, me apetece echar la vista atrás. ¿Tiempos pasados fueron mejores?

Parece que sólo ha habido disputa en la selección de árbitros este año, pero quien tenga memoria sabe que no es así. Este año ha habido sorpresas, muchas de las cuales han ocurrido gracias a la nueva política de nombramientos del Comité de Árbitros, esa en la que hoy estás y mañana no. Aún recuerdo casi frame por frame la película "Les Arbitres", protagonizada por algunos de los árbitros de la Eurocopa. Ahí se veía también a los mandamases de UEFA: Villar (sólo para dar los recuerdos a los árbitros), Roth, Cornu, Batta, Dallas, Uilenberg, etc. De soslayo veíamos un rato a Collina, calmando al bueno de Rosetti después de su designación para la final. Un gran documental.

Quiénes fueron los árbitros de ese torneo? Os acordáis de ellos? Busacca, Plautz, Michel, Fandel, Mejuto, Fröjdfeldt (foto), Ovrebo, Rosetti, Vassaras, Webb, Vink y De Bleeckere. Qué recuerdos, una generación prácticamente ya retirada, a excepción de Webb. Sólo este último va a repetir este año. Y la elección también tuvo miga. No hubo árbitros de Potugal ni de Francia, países punteros en esto del fútbol. Mazazo durísimo para Pereira y Batta.

A diferencia de este año, los dos árbitros locales tenían su lugar ya asegurado tiempo atrás. Busacca y Plautz tenían asiento reservado y se dedicaron a ver cómo los demás intentaban adelantar por la derecha a sus compañeros. Lo que quizás sí notábamos antes es que ciertos candidatos tenían mucho terreno ganado a sus paisanos. Miente quien diga que Fandel no estaba diez escalones por encima de Stark. La elección de este año ha sido mucho más dura, no cabe duda. Os imagináis que la batalla española entre Mejuto y Medina se produce en 2012? Quién hubiera sido el elegido? Mejuto parecía tener el puesto asegurado, pero si sólo hubieran pesado las actuaciones, podríamos haber visto a Medina en 2008? Eso fue lo que ocurrió en Noruega. Qué caso más curioso, UEFA tuvo que esperar a ver un error garrafal de Hauge para cambiarlo por Ovrebo. Al final casi todos estuvimos de acuerdo que ese trueque fue acertado. Eso sí, los dos ignorados por FIFA. Y Robi? Tenía algún rival duro Rosetti? Sí, la historia. La que decía que sólo Collina era bueno. Enhorabuena a Roberto. Hubiera este Comité designado a Bo Larsen? Con dos dedos de frente, hasta con sólo uno, sí.

Más sorpresas, Webb y Vink? También en el pasado UEFA nos daba sustos. Webb y Riley, un duro mano a mano para ver cuál de los dos permitía más patadas, al final el escogido fue el más joven. Internacional desde 2005, en dos años y medio de novato a estar en la Eurocopa. Eso sí es ir rápido. Riley, actual responsable de la PGMOL, ya tuvo su oportunidad en 2004 y la desaprovechó. Qué cambio en Holanda, por fin ahora han encontrado a un verdadero árbitro top. Años atrás navegaban entre Vink y Braamhaar. Si bien ninguno de los dos era excelente, todo hacía pensar que el afortunado iba a ser Eric Braamhaar, más experimentado. Vete tú a saber, igual el jamón que le mandó a Uilenberg estaba demasiado grasiento y, lógicamente, se quedó fuera. Era un cara o cruz. Y salió cruz. Ahora es muy fácil hablar del caso sueco, pero en su momento no lo fue tanto. Claramente UEFA apretó y apretó por Fröjdfeldt, un árbitro veterano pero sin mucha experiencia. El prematuro retiro de Frisk, sólo meses mayor que el propio Peter, propició ese movimiento. El anterior Comité de Árbitros no tenía mucha confianza en Hansson, a quien FIFA mimó durante varios años. La elección de Fröjdfeldt no fue tal, en realidad fue la no-elección de Hansson, que forzó a Roth a creer en el mayor. ¿Qué hubiera pasado sin el retiro de Frisk? ¿Y si Hansson hubiera ido a Austria y Suiza? En este caso, a UEFA le salió bien, y Fröjdfeldt tuvo un papel muy destacado en el campeonato. Lo de De Bleeckere, Vassaras y Michel era fácil, no tuvo demasiado mérito acertar su nominación.

En resumen, tal y como ahora estamos hablando de que podríamos tener un panel de árbitros para la EURO con Atkinson, Brych, Undiano, Benquerença, etc. en su momento hubiéramos podido debatir la selección de Hauge, Braamhaar, Medina, Riley o Hansson. También tenemos sorpresas sobre árbitros no seleccionados, como es el caso de Bo Larsen en 2008 o Moen en 2012. En ambos torneos hemos visto y veremos árbitros con poca experiencia en la categoría Elite: Webb, Vink o Fröjdfeldt en 2008 y Çakir o Velasco en 2012. La conclusión de todo esto es que pese a todo y pese a todos, estoy convencido que este verano veremos un torneo con grandes arbitrajes (pese a Lannoy) tal y como sucedió en 2008 (pese a Plautz). Ser el elegido no debe de ser fácil, pero ser el elector imagino que tampoco. Ser un comentador sí lo es.

Espero y deseo que de este Europeo también hagan un film. Tachadme de loco, obsesionado o friki, que se ve que es algo muy fuerte, pero a los que lo vivimos desde fuera, es muy emocionante ver cómo es la vida en un torneo por dentro. Ver ese momento en el que Uilenberg le dice a Mike Mullarkey que ha concedido un gol en offside; ver cómo le dicen por el pinganillo a Fröjdfeldt que no recule cuando expulsa al portero turco; ver cómo Mejuto se entristece al decirle a Batta que es su última EURO; ver a Rosetti reflexionar sobre las amenazas de muerte a Webb, etc. Es fascinante. Si verlo es fantástico, cómo debe ser vivirlo?