miércoles, 30 de noviembre de 2011

Suecia


País de cambios, durante mi siesta las cosas han variado, no mucho pero sí bastante. ¿Dónde está Martin Hansson? Después de un error de apreciación y de ser suplente en el Mundial, fue descendido a la actual First Category. Obviamente ya no hay marcha atrás. No era de los mejores árbitros europeos, pero era bueno, y no merecía ese trato. Pero la vida sigue, y ahora el number one sueco es Jonas Eriksson. Le ha costado llegar, pero ahí lo tenemos, y es bien merecido. Se ha ido abriendo paso poco a poco, desde 2002, hasta llegar a la élite europea. De momento, en esta temporada 2011-2012, Eriksson (foto) encabeza la lista de participaciones en Liga de Campeones con cuatro partidos, eso significa que está haciendo bien las cosas. Yo diría que tan bien que asistirá a la EURO en Ucrania y Polonia. Sin duda, y si no hay un descalabro, le veremos llegar lejos en Champions este año. Recordemos que Fröjdfeldt también iba de tapado y llegó a los cuartos de final y a ser cuarto árbitro de la final.

Las cosas por debajo están al revés. A ver, en Elite Development encontramos a Johannesson, el senior del grupo. Es tres años mayor que Eriksson, digo que a qué esperan a reemplazarlo por Strömbergsson? Aún está en First, pero entre una cosa (que ya ha debutado en Champions) y otra (que está en la lista de pre-candidatos para Brasil 2014), parece que va a ascender en el próximo turno. Cambio de cromos. El mayor de los Strömbergsson es cuatro años más joven que Johannesson, así que tiene sentido el movimiento. De todas formas, no es un árbitro que me guste, destaca por su tranquilidad, pero cuando el partido se pone feo...que vayan esperando, y si no recordad su Mundial sub-20. Me parece a mí que tanto Lerjeus como Stalhammar van a pintar poco, uno porque llegó tarde y el otro porque se ha pasado media vida ahí, en la categoría First. Cierra el grupo el joven Strömbergsson, Martin.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Hungría


Bueno, aquí está bastante fácil. Viktor Kassai irá a la Eurocopa este verano después de todo lo que ha obtenido. Además de la semifinal de Mundial y la final de Champions (que podemos discutir si la mereció o no) también fue cuarto árbitro en la EURO2008. A Collina le gusta, y a FIFA, es obvio que también. Además, aún le quedan un montón de años por delante. Kassai tiene un estilo distinto al de muchos otros árbitros europeos. Ese estilo, según Graham Poll que le hace pasar desapercibido y evitar la polémica, es peligroso. De momento le ha ido bien, pero yo no diría que pasara precisamente invisible. No tomar una decisión es, también, tomar una. A ves está al límite de parecer no querer ver ciertas cosas. Una cosa es evitar usar tarjetas y la otra permitir violencia. Por supuesto, los británicos adoran al húngaro, quizás compartan esa cobardía o les tiemble algo el pulso en, como dicen: "making big decisions". Quien no lo entienda que aprenda inglés o que vea algún partido antiguo de Mike Riley. Kassai (foto) es un gran árbitro, pero en esta temporada está flojeando un poco. Repito, no ver o no querer ver, that is the question. Lo que no admite pregunta es su presencia en el máximo tinglado europeo.

Hablando de sus otros compañeros, los que no están en la categoría Elite, Zsolt Szabo ha pasado de contar poco, a contar muy poco, hasta creo que le retirarán la escarapela. También en First encontramos a un gran talento, el futuro (si me permite Kassai) del país, Istvan Vad. A qué espera Collina en darle un partido de Champions esta temporada? Ya ha participado en un Mundial sub-20. Muy buen árbitro. En Second tenemos a Fábián, Bognar y otro Szabo. Parece que el segundo es el que lleva la delantera, pero por poco. Son los tres jóvenes, habrá que esperar.

Escocia


Bueno, desde que el actual miembro de la Comisión de Arbitraje de UEFA Hugh Dallas lo dejó, Escocia no había tenido nada de nada en torneos absolutos de FIFA y UEFA. Bueno, no digo que ahora vaya a tener algo, pero sin duda están más cerca. Tanto, que es bastante probable que Craig Thomson (foto) acuda a la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Si recordáis, ya estuvo de cuarto árbitro en la pasada EURO. Si bien sigue sin ser de mi agrado, todo parece indicar que se ha asentado definitivamente en la élite, puesto que la temporada pasada llegó a dirigir una semifinal de Europa League y unos cuartos de Champions. Para dos partidos de la fase de grupos supongo que será suficiente. Willie Collum sigue en el grupo Development, y pese a ser muy joven, también ha tenido ya sus partidos importantes. Esta temporada parece estar algo atascado. El pasado verano tuvo una participación discreta en el Mundial sub-20. Llegar a la élite será cuestión de tiempo, no mucho.

Brevemente repasamos qué más tiene Escocia: Norris y McLean aguantan, el primero en First y con tiempo por delante y el segundo en Second y con aún más tiempo. Tiene talento. Cierra el grupo Alan Muir, no tan joven y con demasiados obstáculos por delante para ir avanzando. Para países como Escocia, es muy difícil tener más de un árbitro en Elite category, y si bien creo que pueden conseguirlo, no creo que sea a cualquier precio. Dos árbitros Elite escoceses y sólo dos italianos o españoles? Difícil de ver, y sobre todo de creer.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Holanda


Por fin da gusto escribir sobre este país. Bueno, de los árbitros de este país en concreto. Con Vink retirado del arbitraje internacional de forma prematura, Holanda requería un nuevo número uno, y se ganó el puesto Björn Kuipers. Junto con él, en la lista UEFA de árbitros Elite, está el rubito que tiene cuatro nombres distintos pero al que todos llamamos Kevin Blom. Es otro de los países, como Francia o Italia, donde no hay ningún tipo de dudas ni disputa por quién va a ir a la Eurocopa. Además, últimamente no le están saliendo muy bien las cosas a Blom, que dirigió su primer encuentro de Champions en esta jornada número 5. Muy tarde. Sin duda una señal clara del trío malasombra...cuidado. Kuipers (foto), a diferencia de su colega, ya ha arbitrado su primera gran final en UEFA: la Supercopa de Europa. Además ya ha participado en un evento FIFA. Es un muy buen árbitro, cosa de la que Holanda hacía algún tiempo que no podía presumir.

Por debajo, Braamhaar sigue en el First Group, aunque ya le queda poco. Nijhuis es otro de los que debería ascender ya a Elite Development, sería un buen relevo para Blom (al que quizás le den alguna otra oportunidad más). Participó este verano en el Mundial sub-17. Está todavía por definir lo que hay por detrás, siendo el mejor posicionado, de momento, Pol Van Boekel. Liesveld parece no sobresalir en Second y Makkelie, todavía muy muy joven, está madurando en la Third.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Alemania


Otro de los países con dos representantes en liza. Se trata del ya veterano Wolfgang Stark y el joven aunque también experimentado Felix Brych. Ninguno de los dos ha asistido a ninguna EURO, pero con anterioridad hubo dos números uno muy marcado: Merk y Fandel. Con su retiro, parecía que Stark iba a ser el nuevo número uno, y así fue hasta 2010. Por esa época Brych ya había dirigido partidos muy importantes. Ahora no podría hablar de quién va por delante, porque alguien me podría dar argumentos para pensar lo contrario. Tengo más claro quién irá al Mundial que quién será el alemán de esta EURO. En lo que va de temporada, sus datos son muy parejos: 3 partidos de CL y uno de play-off. Quizás analizando sus actuaciones Brych esté por delante, pero también me parece injusto que Stark se quedara sin pasar por Ucrania y Polonia. Estaré igual de contento si va uno que el otro, aunque creo que si prefieren talento, deberían escoger a Felix Brych (foto). Lo raro es que, desde 2007, no haya participado aún en ningún torneo FIFA.

Alemania es el único país que tiene tres árbitros en la categoría Elite. Bueno, Meyer está a un paso del descenso, el año pasado le dieron un bonito premio de despedida, porque Gräfe está apretando duro por detrás. Sin ir más lejos, lleva más partidos de Champions Gräfe que Meyer en esta temporada. Otro de por ahí cerca diría: "no hace falta decir nada más". Esperemos que el grandullón deje pronto el cuerpo de Elite Development y podamos disfrutar de su estilo calmado en la élite. Qué poco alemán es, ¿no? Si lo comparamos con Fandel no tiene nada que ver, y eso que ahora es su jefe. Por detrás de los mencionados, nada de nada: Kircher parecía que hasta que descendió de la antigua Premier y Weiner nunca sobresalió. Ambos están en First, a quienes siguen Aytekin, Sippel, Rafati y Kinhöfer en la Second Category. El primero es el único que va a ir escalando, otro enorme árbitro (de momento sólo por el aspecto físico). Sippel, Rafati y Kinhöfer nunca han estado más arriba de este grupo, tanto es así que Peter y Babak van a perder su escarapela en enero. El pianista va a renovar un poco la lista, bien hecho.

martes, 22 de noviembre de 2011

Italia


Se nota mucho que estoy dejando Alemania para el final? En Italia las cosas han cambiado. Uno de los tres mejores árbitros del mundo se retiró después del Mundial de Sudáfrica, el excelente Roberto Rosetti. Ahora está ejerciendo como jefe del departamento arbitral de la Federación Rusa, un objetivo ambicioso. Recordad que en 2018 se va a celebrar el Mundial ahí, así que debería de haber un árbitro local. Lo habrá ya en esta Eurocopa? Lo veremos. Nicola Rizzoli es, con claridad, el número uno del país actualmente. Rocchi subió para rellenar hueco y con la marcha de Rosetti se ha tenido que quedar, y le ha ido bien, puesto que está teniendo buena temporada. Aun así, nunca ha sido rival para Rizzoli (foto), quien tiene su presencia en Ucrania y Polonia sellada y alguna otra final cerca. Dentro de poco nos dirá adiós para participar en su primer torneo FIFA: el Mundial de Clubes.

Por detrás, la opción más próxima es la de Paolo Tagliavento, que en verano arbitró la final de la EURO sub-21. Esta temporada ya ha dirigido un par de partidos de Champions pese a estar posicionado en la categoría Elite Development. Dará el salto en breve, no hay duda alguna. De los demás árbitros parece que definitivamente se ha quedado rezagado De Marco y Bergonzi es mayor para ir demasiado arriba. Mazzoleni, Orsato y Valeri están luchando por abrir hueco e ir escalando. También está teniendo problemas Italia para renovar su plantilla, que flojea por debajo de Elite Development. Cuando ascienda Tagliavento a Elite, habrá que hacer nuevos planteamientos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Francia


Aprovechando los pocos momentos de consciencia que tengo, voy a tratar de no echarla a perder. En Francia las cosas siguen igual. Bueno, matizo, siguen igual por arriba. Realmente en este país la decisión difícil no es entre dos árbitros, sino por si el único que puede ir va o no va. Duhamel está ya condenado, y no será porque arbitre mal. El caso es que el amigo Stéphane Lannoy es el único candidato del país galo. Terminó muy prontito la temporada pasada, con un gran fiasco en Champions. Esta temporada sigue a su nivel. La EURO 2008 no tuvo árbitro francés, no creéis que sería demasiado dos EURO sin árbitro bleu? Además, uno de los que manda y de verdad es Marc Batta. No quiero y no es justo, pero Lannoy (foto) irá a la Eurocopa.

Por debajo está interesante, hay árbitros jóvenes que pintan muy bien. Tony Chapron, en Elite Development, nunca me ha hecho mucho tilín, y me da a mí que a UEFA tampoco, están esperando a que Gautier o Turpin (por ese orden) aceleren un poco y lo adelanten por la derecha. Además, son bastante más jóvenes que él. Pero, de momento, los pre-candidatos al Mundial son los dos primeros.

Inglaterra


Bueno, otro de los países con dos posibles candidatos para ir a la EURO2012. Uno es bien conocido, Howard Webb. Fue el mejor árbitro del mundo en 2010 según la IFFHS y según la escuela de artes marciales Kung Lao de la esquina de mi casa. No debió ir a la EURO 2008, pero porque no lo merecía, no por otra cosa. Antes del Mundial arbitró la final de Liga de Campeones, con una buena actuación. Lo demás ya lo sabemos. El segundón en discordia, o no, es Martin Atkinson, que ha tenido una progresión también igual de rápida o más que el policía. Como en el caso de Portugal, creo y quiero que vaya Atkinson. Sinceramente, no me gusta demasiado ninguno de los dos, pero parece imposible que un lord se pierda una EURO. El nivel de Webb la temporada pasada fue espantoso, y Atkinson (foto) parece que convenció al doctor Collina. Esta temporada está teniendo la continuidad que merece, y no lo está haciendo mal. Los dos obtuvieron partidos de play-off. Los dos estuvieron bien, así que otra decisión complicada.

Se está acercando a la tête de la course Mark Clattenburg, quien debería ser el representante de Inglaterra en el Mundial 2014, aunque eso sean palabras mayores. De momento se sitúa en el grupo Elite Development y con varios partidos de Champions ya en su mochila. Sigue siendo una incógnita el futuro de Stuart Attwell que, pese a ser jovencísimo, no termina de demostrar el talento que tiene. Arbitró la final del Europeo sub-19 hace poco, pero cada oportunidad que tiene no la termina de aprovechar, o no Mr. Elleray? Y muchos han tenido muchas menos. Attwell está clasificado en la second category (recordad que empezó en la última de las categorías). Dean ya no se va a mover de donde está, aunque sea de los mejores árbitros de la Premier y Probert y Marriner que están en la First también, alternan adicionales con partidos de la Europa League, o sea que están viendo qué hacer con ellos. Si se retira Webb asciendo a Clatts a Elite y a Marriner a Elite Development, aunque claro, ya no son demasiado Development que son mayorcitos, pero...seguro que las reuniones de los tres mosqueteros son más amenas, aunque sólo sea por la cerveza.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Portugal


Con el ascenso a Elite de Proença (foto), se le han complicado las cosas a Olegário Benquerença. Tanto, que seguramente no irá a la Eurocopa. En su propio país tampoco le fueron muy bien dadas, fue rankeado nº19 en la clasificación final de árbitros. En Europa no tuvo mala temporada, pero ya se veía venir que algo estaba ocurriendo. Proença llegó a dirigir una semifinal de Champions (la ida de la misma la arbitró Velasco) y está teninedo mayores y mejores participaciones. Hace poco dirigió la vuelta de un play-off. Si ya suficiente dura es la guerra para ir a la Euro, no quiero pensar qué va a pasar para el Mundial. A mí me gustaría que, de momento, Pedro Proença fuera el central de Portugal en Ucrania y Polonia.

En general, Portugal tiene lo mismo, Paixao fue descendido de Elite Development, nunca despuntó. Pese a que Duarte Gomes, ya en First, está rindiendo bien, el futuro próximo del arbitraje portugués depende de Jorge Sousa y Artur Soares Dias (en la segunda categoría). Este último debería ascender ya a First y pronto a Elite Development, junto con su vecino Mateu Lahoz. Está costando mucho encontrar a internacionales jóvenes.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

España


Ya que estamos, empezamos con el nuestro. No ha habido mucho cambio, Velasco ascendió a Elite y se cascó un temporadón de narices. Undiano sigue donde merece estar, arriba del todo. Con eso del cambio de categorías de la UEFA Iturralde, Clos, Teixeira y Borbalán están el la First category. Iturralde está en su última temporada, Clos y Teixeira están un poco estancados en medio de la lista, mientras que Borbalán ya ha debutado en Champions, y en enero debería ascender a Elite Development. Cierran el grupo Muñiz, quien descendiera en junio y Mateu, que será el próximo español en debutar en Champions si no se tuercen mucho las cosas.

En la lista ya no está Rubinos, a quien UEFA situó en su penúltima recolocación en la categoría 4 de aquel entonces, en las catacumbas. Sí, esa categoría en la que están los fósiles o los que provienen de países como Mordor. Ahí estaba un árbitro español, gracias a Dios. Ese mismo Dios que se debe de estar rascando la calvorota para saber a quién manda a la Eurocopa 2012 en Ucrania y Polonia. Por mí como si tira una moneda y si sale cara Velasco y si es cruz, Undiano. Bueno, seguro que no usarán un método mucho más complicado, sino podéis leer Seeing Red de Graham Poll. España estaría igual de bien representada por cualquiera de nuestros dos top referees, pero imagino que en las últimas designaciones UEFA está designando a quien tiene más confianza, y por ahora ese sería Velasco. Con esta nueva política de designaciones basadas en las actuaciones previas (que no me parece mal), hay árbitros que ya llevan 3 partidos de Champions y otros que uno o ninguno. En este sistema, el madrileño lleva la delantera. Por cierto, qué pasa, dos ingleses y dos alemanes en los play-offs, que aún UEFA no lo tiene claro? Están esperando a que alguno la cague para decidir? O es que los españoles son tan malos que no merecen ninguno? O el calvo ya lo tiene claro sobre los nuestros y los quiere proteger?

Parece que fue ayer


¿Por dónde empiezo? Ya no me acuerdo de cómo se escribía. Además de fuera de forma y oxidado, sigo sin tener ni idea de arbitraje, pero aun así voy a ello, por nostalgia. Veremos hasta dónde, 1000 sería un bonito número para colgar las botas, o el silbato, o las opiniones.

Sigo donde lo dejé y como lo dejé, dando mis particulares sensaciones sobre el mundo del arbitraje de fútbol. Análisis de partidos aquí, como siempre, no encontraréis, ya hay algunas webs o blogs que se encargan de ello. Algunos con acierto y otros, no. En algunas páginas no se permiten insultos y en otras son ellos los que te insultan a ti. Vosotros sabréis qué escoger.

¿Y ahora qué? Ha habido mundiales inferiores, muchos partidos de Champions, se avecina la Eurocopa, la lista de UEFA ha sufrido cambios (no demasiado sustanciales, de paso lo digo), etc. Han sido 15 meses de siesta, y tal y como está el paro ahora, me he visto obligado a volver. Cuando me he despertado buscaba a Busacca, Rosetti (foto), Batres y a alguno como Lannoy. Ah, pero ese no lo ha dejado. Malditos sueños, qué caprichosos son.

¿Qué os parece si vamos dando un repaso por los principales países para ver qué ha pasado y, sobre todo, qué va a pasar? Bueno, lo voy a hacer igual, pero se admiten comentarios.