jueves, 27 de mayo de 2010

Cambios en la lista de mundialistas




Así es, la FIFA acaba de hacer público que los tríos arbitrales encabezados por Carlos Amarilla y Mohamed Benouza quedan fuera del Mundial. En el caso de Amarilla, el árbitro asistente Emigdio Ruiz no superó la prueba física en dos ocasiones. Para solucionar este contratiempo FIFA repescará a otro trío uruguayo: Martín Vázquez (foto), Carlos Pastorino y Miguel Nievas, que sí pasaron las pruebas físicas en su momento. No deja de sorprenderme la noticia, yo vería más lógico que uno de los cuartos árbitros sustituyera a estos dos que van a quedar fuera, pero no que un árbitro eliminado de la lista final sí lo haga. Hace dos meses FIFA debió pensar que Vázquez no era apto para el Mundial, qué le ha hecho cambiar, que Ruiz no ha pasado las pruebas? Vale, pero eso no hace más bueno a Vázquez. Por otra parte, qué pena por Benouza, se lo merecía. Seguramente hubiera sido el colegiado suplente de la CAF, pero hubiera estado por ahí. No sé cuál de los dos asistentes de su trío ha sido el culpable, pero ya les vale.


Carlos Amarilla, Emigdio Ruiz, Nicolás Yegros (Paraguay, fuera)

Mohamed Benouza (Argelia), Nasser Abdel Nabi (Egipto), Maamar Chabane (Argelia, fuera)


Martín Vázquez, Carlos Pastorino, Miguel Nievas (Uruguay, dentro)


No va a ser la primera vez que dos árbitros uruguayos dirijan en un Mundial, pues si nos remontamos hasta la edición de 1930, celebrada precisamente en dicho país, marcaron presencia cuatro árbitros charrúas. Le debes una panera a Amarilla, Vázquez. Bueno, mejor no, que aún se va a poner más gordo. El colega Alarcón está tan contento que ya ha pedido una renovación del Comité de Árbitros de Paraguay, encabezado por el exárbitro mundialista en 2002 y que dirigió la final de la Copa América en 2001 Ubaldo Aquino. Eso sí, su hijo Rodney ya es árbitro asistente internacional.

domingo, 23 de mayo de 2010

Más apuestas




Dado que muchos de vosotros os va la marcha, voy a plantear otro dilema: movimientos arbitrales en las categorías UEFA. En concreto vamos a ver quién va a ser promocionado a Élite desde Premier Development o quién va a ser descendido vaya. Vamos a hablar uno por uno de los jovenzuelos que próximamente deberían estar dirigiendo al máximo nivel:


Thomas Einwaller (foto): vamos a destinarle al Grupo 1 (G1) de candidatos al ascenso. Ya ha dirigido algún partido de Liga de Campeones y fue preseleccionado para el Mundial de Sudáfrica. Debido a la baja de Plautz podría a partir del 1 de julio de 2010 formar parte del grupo Élite. Se me antoja algo pobre su máximo logro de esta temporada, unos dieciseisavos de la Europa League.

Serge Gumienny: otro que podríamos meterlo en el G1. Se me haría raro ver a dos belgas entre los top class, quizás esperen a que se retire el año que viene De Bleeckere. Como Einwaller, se ha quedado con unos dieciseisavos de la EL, no ha debutado aún en fase de grupos de Liga de Campeones.

Ivan Bebek: fue cuarto árbitro de la Eurocopa, lleva varios partidos de Liga de Campeones y parece que a FIFA le gusta bastante. De momento, como los dos anteriores, esta temporada se ha quedado en unos dieciseisavos de Europa League. Cuánto hacía que no había un croata en la élite? Este está metido de lleno en el G1.

Pavel Kralovec: tiene la misma edad que Einwaller y Bebek, pero es un poco menos experimentado. Es otro árbitro de un país con poca tradición arbitral, la República Checa, pero bueno, también su máximo logro ha sido la primera ronda eliminatoria de la Europa League. De momento le dejaría un tiempo más en un hipotético G2.

Carlos Velasco Carballo: el segundo más veterano de la lista, y ascendido a mitad de temporada, y uno de los internacionales más tardíos. En tan sólo dos años se ha plantado a un pasito de la élite europea. Finalmente se ha impuesto a Muñiz en su lucha hacia el top. Aunque puede ser que si Velasco asciende a Élite Muñiz lo haga a Premier Development. Con la baja de Mejuto, España se queda solamente con Undiano, de momento, en la lista. Velasco está en el G1 y esta temporada, como por el momento todos, una ronda de dieciseisavos.

Tony Chapron: este francés internacional desde 2007 también ha dirigido, como los colegas, una first knockout stage de la Europa League. Si asciende Francia puede recuperar los tres élites que le corresponden, ya que con la baja de Layec se han quedado con dos. Venga, al G1.

Alan Kelly: es de irlanda, y bastante veterano ya a nivel internacional. Aun así, no ha tenido mucho protagonismo hasta la fecha, donde ha llegado a dirigir en la primera fase eliminatoria de la Europa League. Pese a que es un buen árbitro, yo lo englobaría en el G2, un poco por detrás de los hasta ahora mencionados.

Alon Yefet: este israelí debutó con un partido de grupos de la Champions en 2005, repitió con otro en 2007, pero se ha quedado ahí. Como Kelly, es internacional desde 2002, y también ha copado la temporada con unos dieciseisavos. Se me hace difícil ver a un israelí en la élite europea, pero no me parecería mal, he visto varios partidos suyos. Que se anden con cuidado. De momento al G2.

Gianluca Rocchi: internacional desde 2008, como Velasco, el italiano Rocchi en poco tiempo ha llegado a dirigir ya esta temporada unos octavos de final de la Europa League. Con Rosetti y Rizzoli en plena forma, completará Rocchi el trío de italianos en la lista Élite? Parece que UEFA se está dando mucha prisa en ascender a internacionales con poco tiempo en el panel FIFA de los países punteros. G1 sin dudarlo.

Kevin Blom: otro que como Rocchi dirigió la vuelta de octavos de final de la Europa League. Es internacional desde 2005. En Holanda pasan cosas raras, qué estará tramando Uilenberg? Se han cargado a Braamhaar, Vink ha pasado de estar en la Eurocopa a no dirgir ningún partido eliminatorio en la Champions...Blom Élite la temporada que viene? Con Kuipers en buena forma, Vink empieza a rezar. Sitúo a Blom en el G1.

Svein Oddvar Moen: es el más joven de los Premier Development, e internacional desde 2005. Yo lo situaría en el G2, por edad, pero el retiro del ámbito internacional de Ovrebo forzará la situación? Moen es un muy buen árbitro, y está claro que entre él y Harald Hagen serán los próximos élites. De momento Noruega se queda sin presencia en la lista de los mejores. Pese a su juventud, como la mayoría, ha dirigido unos dieciseisavos.

Bruno Paixao: otro veterano en el panorama internacional, este portugués ha arbitrado esta temporada otros dieciseisavos de la Europa League. Me extrañaría que con Benquerença y Proença en la categoría Élite ascendieran a Paixao, pero bueno, de momento yo lo pondría en el G2 y también advertiría a Proença que se pusiera las pilas.

Pavel Balaj: últimamente estamos viendo como árbtiros de países no punteros están llegando a la cima, y este es el caso de Balaj. Ha dirigido, como en la temporada anterior, unos dieciseisavos de final de la Europa League. No me parece que vaya a dar el salto a la élite, me parece que UEFA tiene preferencia por su compatriota del que ahora hablaremos. De momento en el G2.

Alexandru Tudor: con la misma edad que Balaj, es un poco más veterano como árbtiro internacional. Ha debutado ya en Liga de Campeones, y esta temporada se ha llevado un partido eliminatorio de la Europa League. Pese a que está por delante de Balaj, no creo que ascienda a Élite. Desde Craciunescu (vamos a olvidar a Corpodean) que no existe un número uno rumano sólido. Tudor también estaría en el G2.

Alexei Nikolaev: otro caso como el de Chapron, Rocchi o el propio Velasco. Internacional desde 2007 y a mitad de temporada ascendido a Premier Development. Con el retiro de Baskakov, Rusia queda huérfana de árbitros en la élite. A mí me parece que de momento no está entre los candidatos a integrar el grupo Élite. El G2 es un buen sitio para él. También ha tenido la suerte de dirigir unos dieciseisavos de la EL.

William Collum: puedo cargarme a Thomson y ascender a Collum, puedo? Bueno, vale, Thomson no estuvo mal en Valencia. Es otro de los jovencísimos colegiados Development, así que tiene tiempo de quedarse un tiempo más sin que se estropee. Pese a haber dirigido la final de la Eurocopa sub-19 en 2008, esta temporada se ha quedado en la primera ronda eliminatoria de la Europa League. Por poco tiempo, pero yo le dejaría en el G2. Que el sabio Dallas decida.

Claudio Circhetta: el más veterano de los árbitros Premier Development. Está muy lejos bajo mi punto de vista del nivel de un árbitro élite, pero bueno, aun así ya ha debutado en Champions y ha dirigido la final de la Eurocopa sub-19 en 2007. También ha dirigido esta temporada un round of 32 en la Europa League. Si por mi fuera no ascendería, debería cambiar mucho la cosa. G2 porque no hay G3.

Stefan Johannesson: otro sueco que aprieta fuerte, esta temporada Eriksson no ha estado del todo fino, aunque bueno, como es su primera, hay que darle margen. También sería extraño ver a tres suecos en la lista de Élite, a no ser que haya cambio de cromos. También su máximo logro de la temporada ha sido unos dieciseisavos de la Liga Europa. De momento otro en el G2.

Cüneyt Çakir: fue una sorpresa para todos esa semifinal de la Europa League, pero eso significa que Roth y compañía tienen un gran proyecto para él. El turco es internacional desde 2006 y yo lo sitúo como uno de los grandes candidatos a dar el salto al grupo Élite la temporada que viene. Aunque como también es muy joven, si no es esta será la otra. No sufras, que el G1 te espera.



G1: Einwaller, Gumienny, Bebek, Velasco, Chapron, Rocchi, Blom, Çakir.

G2: Kralovec, Kelly, Yefet, Moen, Paixao, Balaj, Tudor, Nikolaev, Collum, Circhetta, Johannesson.


Estáis de acuerdo con esta división de grupos? Quién son vuestros candidatos al ascenso? Qué opináis sobre los posibles descensos en el grupo de Élite?

jueves, 20 de mayo de 2010

UEFA Champions League: final




22/5/2010


20:45, FC Bayern München - FC Internazionale Milano (0-2)
Santiago Bernabéu, Madrid
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Asistente 1: Mike Mullarkey
Asistente 2: Darren Cann
4º árbitro: Martin Atkinson

miércoles, 19 de mayo de 2010

Se cierra un ciclo




Pues así es, con el último partido en activo de Mejuto podemos decir que finaliza toda una generación de grandes árbitros, unos más que otros, a nivel europeo. Para bien o para mal, Mejuto nos ha dado grandes alegrías y grandes decepciones (bueno, o sus asistentes mejor dicho). Ha sido el número uno español y uno de los mejores de europa en los últimos años. Ha tenido el placer de dirigir y disfrutar de una de las mejores finales de Liga de Campeones de los últimos años. Y tantos otros partidos.

No es momento ahora de hacer un recopilatorio con los gratest hits de Mejuto, él ya sabrá cuál es el balance de su amplísima trayectoria, no voy a ser yo quien os lo venda como un grande o que os convenza. Desde que llegara a la élite europea allá por el 2001, le ha faltado la guinda de asistir a un Mundial absoluto, porque lo demás lo ha pitado practicamente todo. Hoy en la retransmisión de TVE, ha habido un comentario que me ha gustado, y que ha sido más o menos: "esto podría ser un arbitraje de final de Champions tranquilamente", creo que ha sido Lopetegui. Pues yo me quedo con el recuerdo de este Mejuto, el europeo, el mismo que bordó la all-english-semifinal en 2007, el mismo que hubiera dirigido la final de la EURO 2008...

Llega el momento del adiós, nadie es imprescindible en este mundo y la marcha de Mejuto se une a la de Medina Cantalejo, anteriormente a la de López Nieto, García-Aranda Encinar y en Europa a los memorables Dallas, Pereira, Frisk, Collina, Merk, Meier, Milton Nielsen, Sars, Ivanov y más recientemente a Poll, Michel, Fandel, Fröjdfeldt, Hauge, Vassaras y Bo Larsen (por nombrar unos pocos). Esta generación de colegiados ha triunfado en la década del 2000, la misma que se cierra ahora con la marcha de Mejuto.

Hasta siempre, Quique.

lunes, 17 de mayo de 2010

EHFCL: Final 4




29/5/2010


Semifinal 1

15:30, Chekhovskie Medvedi - FC Barcelona (27-34)
Köln Arena, Colonia
Árbitro: Rickard Canbro (Suecia)
Árbitro: Mikael Claesson (Suecia)
Delegado EHF: Leopold Kalin (Eslovenia)
Delegado EHF: Bozidar Djurkovic (Serbia)

Semifinal 2

18:00, BM Ciudad Real - THW Kiel (27-29)
Köln Arena, Colonia
Árbitro: Constantin Din (Rumanía)
Árbitro: Sorin-Laurentiu Dinu (Rumanía)
Delegado EHF: Rui Coelho (Portugal)
Delegado EHF: Sándor Andorka (Hungría)


30/5/2010


Tercer y cuarto puesto

15:30, Chelhovskie Medvedi - BM Ciudad Real (28-36)
Köln Arena, Colonia
Árbitro: Matija Gubica (Croacia)
Árbitro: Boris Milosevic (Croacia)
Delegado EHF: Rui Coelho (Portugal)
Delegado EHF: Bozidar Djurkovic (Serbia)

Final

18:00, FC Barcelona - THW Kiel (34-36)
Köln Arena, Colonia
Árbitro: Per Olesen (Dinamarca, derecha)
Árbitro: Lars Ejby Pedersen (Dinamarca, izquierda)
Delegado EHF: Leopold Kalin (Eslovenia)
Delegado EHF: Sándor Andorka (Hungría)

lunes, 10 de mayo de 2010

UEFA Europa League: Final




12/5/2010


20:45, Club Atlético de Madrid - Fulham FC
Hamburg Arena, Hamburgo
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia)
Asistente 1: Cristiano Copelli
Asistente 2: Luca Maggiani
Adicional 1: Paolo Tagliavento
Adicional 2: Andrea De Marco
4º árbitro: Gianluca Rocchi



Después de esto me autoprohibo volver a hacer predicciones. De hecho la designación me gusta, es un buen árbitro, el partido en Old Trafford le hizo ganar muchos puntos, pero tantos para una final tan temprana de la Europa League? Menudo toque de atención a los árbitros veteranos el que les va a dar esta designación.