miércoles, 26 de agosto de 2009

Supercopa de Europa


28/8/09
20:45, FC Barcelona - Shakhtar Donetsk
Stade Louis II, Mónaco
Árbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica)
Asistente 1: Peter Hermans
Asistente 2: Walter Vromans
4º árbitro: Paul Allaerts

lunes, 24 de agosto de 2009

Vuelta de los play-off de la CL


25/8/09


20:45, Club Atlético de Madrid - Panathinaikos FC
Vicente Calderón, Madrid
Árbitro: Pieter Vink (Holanda)
Asistente 1: Arie Brink
Asistente 2: Hans Ten Hoove
4º árbitro: Pol Van Boekel

20:45, Debreceni VSC - PFC Levski Sofia
Ferenc Puskás, Budapest
Árbitro: Claus Bo Larsen (Dinamarca)
Asistente 1: Henrik Sonderby
Asistente 2: Anders Norrestrand
4º árbitro: Thomas Vejlgaard

20:45, RSC Anderlecht - Olympique Lyonnais
Constant Vanden Stock, Bruselas
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia)
Asistente 1: Renato Faverani
Asistente 2: Andrea Stefani
4º árbitro: Nicola Pierpaoli

20:45, Maccabi Haifa FC - FC Salzburg
Ramat Gan, Tel-Aviv
Árbitro: Bertrand Layec (Francia)
Asistente 1: Michael Annonier
Asistente 2: David Benech
4º árbitro: Philippe Kalt

20:45, FC Zürich - FK Ventspils
AFG Arena, Saint Gallen
Árbitro: Terje Hauge (Noruega)
Asistente 1: Steinar Holvik
Asistente 2: Frank Andas
4º árbitro: Tom Harald Hagen


26/8/09


20:45, Olympiacos FC - FC Sheriff
Georgios Karaiskakis, Atenas
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (España)
Asistente 1: Fermín Martínez Ibáñez
Asistente 2: Roberto Alonso Fernández
4º árbitro: David Fernández Borbalán

20:45, APOEL FC - FC Kobenhavn
GSP, Nicosia
Árbitro: Konrad Plautz (Austria)
Asistente 1: Armin Eder
Asistente 2: Andreas Fellinger
4º árbitro: Fritz Stuchlik

20:45, Arsenal FC - Celtic FC
Emirates Stadium, Londres
Árbitro: Enrique Mejuto González (España, foto)
Asistente 1: Jesús Calvo Guadamuro
Asistente 2: Juan Carlos Yuste Jiménez
4º árbitro: Miguel Ángel Pérez Lasa

20:45, VfB Stuttgart - FC Timisoara
Mercedes-Benz Arena, Stuttgart
Árbitro: Roberto Rosetti (Italia)
Asistente 1: Paolo Calcagno
Asistente 2: Stefano Ayroldi
4º árbitro: Gabriele Gava

20:45, ACF Fiorentina - Sporting Clube de Portugal
Artemio Franchi, Florencia
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Asistente 1: Darren Cann
Asistente 2: Peter Kirkup
4º árbitro: Andre Marriner

sábado, 22 de agosto de 2009

Intercomunicadores y parejas mixtas


No sólo existe la tecnología aplicada al mundo del fútbol y de sus árbitros, aunque algunas decisiones por ejemplo de UEFA, me hacen replantear si entienden la palabra evolución. Bien, desde hace varios años el sistema de comunicación alias "pinganillo" está presente en nuestro fútbol profesional. Creo que la única opinión negativa a nivel público hacia este aparato fue la de Herbert Fandel. Pregunto: ¿alguien le ha visto con pinganillo? Se negó a utilizarlo en la final de la Liga de Campeones de 2007. Yo siempre he creído que ha sido un acierto enorme, un campo de fútbol es enorme y, gracias al pinganillo, parece que tengas a todo tu equipo cerca. Incluso a nivel psicológico, como pudimos ver en el documental de Pérez Lasa.

Me gustaría hablar ahora de su implementación en el balonmano. Uno puede pensar que no es necesario o que es una "pijada". El arbitraje de balonmano requiere de una compenetración con tu pareja brutal. Públicamente no se nota, pero una pareja arbitral está plenamente en contacto pese a estar uno al lado de la portería y otro en el centro del campo, el lenguaje corporal, la comunicación no verbal propia de cada pareja, son mecanismos de trabajo que hacen que las parejas arbitrales sean únicas. Para que os hagáis una idea, mientras cada árbitro está controlando su zona de influencia, debemos comunicarnos cosas como: advertencia de juego pasivo, dorsal del jugador amonestado, los cambios de posición, además de cualquier otra situación puntual. Cada pareja tiene su manera de decirse las cosas en la pista pero, si tenemos tecnología, por qué no la usamos? El árbitro de fútbol es el que decide, tiene cierta independencia de los asistentes, él pita y salvo que sea claro, nadie le va a rectificar. En balonmano se puede dar el caso de que en la misma jugada un árbitro sancione golpe franco y descalificación y el otro siete metros y exclusión. Si cabe, requiere de un aporte técnico mayor que el fútbol. Digamos que hay razones para usar el pinganillo.

La primera vez que se probó fue durante el curso GRTP de Granollers 2008. Evidentemente como prueba que era, seguramente no fue todo lo satisfactorio que se pensaba. Os cuento mi opinión personal respecto a ellos. Cuando uno está acostumado a que el único sonido es el de su silbato, de repente resulta raro tanto alboroto. Se probó con tres intercomunicadores, dos para los árbitros y uno para el informador, que estaba en la mesa de cronometradores. En nuestro caso nos tocó compartirlo con Tono Huelin. De repente me escuchaba a mí, a mi silbato, a mi compañero y a ciertos comentarios de Tono. A nivel de concentración, por lo que a mi respecta, me mermó bastante. De hecho al terminar, nos comentó que lo que se estaba examinando es la comunicación de pareja y el hecho de arbitrar bajo presión. El tema del silbato era bastante incómodo, pero creo que vi un video en Youtube donde se hablaba sobre el pinganillo, concretamente aparecía Tom Henning Ovrebo, y se comentaba que se había conseguido filtrar el sonido del silbato. A parte de eso, una gozada por lo que se refiere a saber cómo está el compañero, hablar sobre si debemos actuar disciplinariamente en banquillos, juego pasivo, dorsales, todo mucho más ágil. Otro inconveniente que le vi fue la colocación de la petaca, que se sitúa en el brazo, como los comunicadores que vibran cuando el asistente pulsa el botón, la colocación es exactamente la misma. Dado que un árbitro de balonmano está constantemente gesticulando, encontré incómodo que fuera en el brazo, hubiera preferido en la cintura, como en el fútbol. A qué me refiero con presión? A esto: sabes que te están observando, que incluso te están escuchando, hubo una acción que yo sancioné con amonestación y de repente oigo a Tono: "era exclusión clara". Vaya...pero todo tiene su explicación, independientemente de si la sanción era correcta, que no lo era, era dar una vuelta de tuerca y valorar como nos afectaba ese tipo de información, saber cómo te repones a esos comentarios, si ayudan o te perjudican.

En definitiva terminamos con una experiencia más, con la cabeza como un bombo y con Tono bromeando sobre algunos comentarios nuestros. Esos intercomunicadores fueron usados en el Mundial de Croacia 2009, a tres bandas (árbitros-delegado IHF). En el reciente Mundial junior de Egipto, en cambio, sólo lo han utilizado los dos árbitros.



Por lo que respecta al tema de parejas mixtas, ya dije todo lo que tenía que decir en una entrada anterior, sin embargo me gustaría aportar el comentario directo de un árbitro que lo vivió en primera persona, se trata del árbitro islandés Ingvar Gudjonsson. Le pregunté por su experiencia y me comentó que en general había salido bien, aunque les tocó un partido bastante fácil. También realza la figura de su compañero alemán. Añade que a pesar que fue una buena experiencia, no le gusta demasiado la idea. Señala que el conocer a tu pareja te es fundamental y que en determinadas situaciones te tienes que apoyar en ella, tanto dentro de la cancha con determinadas decisiones, como fuera. Destaca la unidad que hay que tener para llegar al éxito, una pareja arbitral debe ser un equipo, y ellos lo son. Una pareja tarda en consolidarse mucho tiempo, años, muchos partidos, pero las ventajas que conlleva una buena compenetración se notan dentro de la pista, fundamental conocerse bien para triunfar en el arbitraje de balonmano.


En la primera foto, el emiratounidense Omar Al-Marzouqi, debajo, a la izquierda Ingvar Gudjonsson y a la derecha Sebastian Wützler.

lunes, 17 de agosto de 2009

¿Qué sucede en la CONCACAF?


Mejor dicho, qué les sucede a los árbitros de la CONCACAF? Bueno, no creo que sea sólo culpa de ellos, también tendrán algo que decir los instructores y los intereses de los mandamases. Me sorprende, y no debería, que haya intereses tan cruzados entre FIFA y CONCACAF. Y aprovecho ahora, como buen polemista barato, para airearlo. Hay un nivel muy bajo actualmente, y así va a ser difícil ver a árbitros de esta confederación dirigiendo partidos importantes. Por partes.

Vaya desastre la última Copa Oro, parece que la no presencia de Carlos Batres destrotó los planes de los designadores. Como se supone que México va a llegar a la final, ya no se puede contar con los mejores árbitros, así que hay que tirar de Batres, que es un valor seguro. Pero sin él, quién es el número uno de la confederación? Dudo mucho que en Europa se pueda hacer una pregunta así, el nivel arbitral es suficientemente elevado para que haya dificultades para escoger el mejor, pero en CONCACAF? A qué se dedican los instructores? Todo el peso lo llevan los mexicanos y Batres. Por qué no hay un árbitro de confianza de Nicaragua?

Designan un total de 16 árbitros porque ni ellos saben en quién pueden confiar, total, al final hay árbitros que sólo pitan un partido, sólo un partido para los mejores árbitros de la zona? Árbitros como Wálter López, Paul Ward, Vaughn, Moncada, García, Hospedales, sólo están de relleno, lo malo es que ellos también lo saben. Entonces, para qué? Para dar oportunidades a los jóvenes están los torneos "sub", pero estamos hablando de los mejores árbitros. Las designaciones, caóticas. La única designación de cuartos que se sostiene es la de Archundia, quizá también la de Pineda, designado para un partido a priori fácil y que podía ser un premio para su carrera. Lo de Campbell...con calzador es poco, jamás ha demostrado ni por asomo el nivel de Prendergast que, si bien era bueno, tampoco era espectacular. Me va oliendo mal el caso del salvadoreño Joel Aguilar. Después del fiasco del partido de grupos México-Panamá, va y lo designan para unos cuartos de final (y posteriormente cuarto árbitro de la final). Dónde está Marco Rodríguez? Quizá designar a dos mexicanos ya es mucho, pero si no hay más...hay que designar a Aguilar porque tiene que ir al Mundial. No somos ni ciegos ni tontos, a mí me gustó mucho su arbitraje en los dos mundiales en los que participó el verano pasado, pero una cosa son juveniles y otra partidos a cara de perro, y en estos ha demostrado que todavía no está al nivel, pero hay que designarlo, como sea, debe llegar, FIFA tiene que ver que le designamos partidos difíciles. Las semifinales, bueno, Campbell se libró, dirigió bien, una semifinal. Acierto plenamente de Roberto Moreno (foto) en la otra, por otra parte, Quesada y Brizan olvidados. Y ya, como no podemos designar ni a Marco ni a Armando ni a nadie, pues que Campbell se coma el marrón. Cuartos, semis y final, y porque no había tercer y cuarto puesto porque si no...Batres, por qué te lesionaste?

Otra cosa es la relación de árbitros que FIFA ha preseleccionado para el Mundial. Al primer corte entraron Aguilar, Marrufo, Batres, Archundia, Rodríguez, Moreno y Wijngaarde. Creo que era una lista correcta, de lo que podía haber, yo quizá hubiera añadido a Brizan y hubiera cambiado a Wijngaarde por Quesada, pero poco más. Aguilar? Bien, muy joven pero parecía que iba a llegar a la cumbre rápido. Qué coño pinta Jair Marrufo en la lista con sólo un año de internacional? Cómo nada lógico se me ocurre, voy a preguntarme quién era su padre...ah, Antonio Marrufo, ex-árbitro internacional mexicano, vale, me lo apunto. Lo de Moreno era algo incierto, su inclusión fue poco esperada, hasta por él mismo, aunque todos sabíamos que era de relleno. Pues ahora tenemos que tragarnos las palabras. En poco tiempo ha pasado a ser un gallito...o quizá ya lo era pero nadie le prestó atención, que malo es tener un padrino, porque llegar llegas, pero de la hostia que te pegas, quién se hará responsable? Moreno está on fire y lo ha demostrado en la Copa Oro y dirigiendo el partido más importante de CONCACAF, México-EEUU por el Mundial. Atención, a que no sabéis quién estaba designado para este partido? Sí, Joel Aguilar. No sé hasta qué punto la impugnación de la designación por la Federación Mexicana de Fútbol surtió efecto, pero la FIFA cambió la designación, y supongo que Carlos Ortiz lloró, pero de alegría, imagino. Moreno hizo un buen arbitraje, pero, en cambio, se encuentra ya fuera del camino mundialista. No os preocupéis, Marrufo y Aguilar siguen. El primero se irá para Nigeria y el segundo a Egipto. Otra oportunidad más, pero, para qué? Si igualmente ya le han reservado plaza para la primera fila, aunque pite los partidos basura, ya habrá estado en un Mundial a su edad. Lo que jamás consiguió Sibrián, por fin lo consigue su compatriota. Vaya problema la CONCACAF si en el Mundial están dos apadrinados y no están los mejores. A veces aún pienso que Archundia se puede quedar fuera, si echaron a Mejuto...Vaya dilema, y con Marco qué hacemos, está flojito últimamente, Batres es fijo pese a lo que diga Felipe Ramos. Uno que raja y tiene mucho que callar. La predicción de dicho ex-árbitro internacional mexicano es que irán al Mundial Aguilar, Marco y Archundia. Quizá un poco de envidia hacia Batres? Ramos es sólo tres años mayor que Batres y coincidieron en varios torneos.

Creo que me quedan cosas por decir, pero tampoco nadie va a hacerme caso, y es bueno darse cuenta antes de que nadie te lo diga. Se ha convertido en un caos esta entrada, pero...qué haríais vosotros?

CL Play-off (II)




Ida - 19/8/09


20:45, PFC Levski Sofia - Debreceni VSC
Georgi Asparuhov, Sofía
Árbitro: Laurent Duhamel (Francia)
Asistente 1: Stéphane Duhamel
Asistente 2: David Benech
4º árbitro: Hervé Piccirillo

20:45, Olympique Lyonnais - RSC Anderlecht
Stade de Gerland, Lyon
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania)
Asistente 1: Jan-Hendrik Salver
Asistente 2: Mike Pickel
4º árbitro: Günter Perl

20:45, FC Salzburg - Maccabi Haifa FC
EM Stadion, Salzburgo
Árbitro: Iouri Baskakov (Rusia, foto)
Asistente 1: Tikhon Kalugin
Asistente 2: Anton Averianov
4º árbitro: Maxim Layushkin

20:45, FK Ventspils - FC Zürich
Skonto, Riga
Árbitro: Tom Henning Ovrebo (Noruega)
Asistente 1: Geir Age Holen
Asistente 2: Kim Thomas Haglund
4º árbitro: Tom Harald Hagen

20:45, Panathinaikos FC - Club Atlético de Madrid
OACA Spyro Louis, Atenas
Árbitro: Felix Brych (Alemania)
Asistente 1: Thorsten Schiffner
Asistente 2: Mark Borsch
4º árbitro: Helmut Fleischer

domingo, 16 de agosto de 2009

CL Play-off (I)


Ida - 18/8/09


20:45, Celtic FC - Arsenal FC
Celtic Park, Glasgow
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza)
Asistente 1: Matthias Arnet
Asistente 2: Manuel Navarro
4º árbitro: Daniel Wermelinger

20:45, FC Timisoara - VfB Stuttgart
Dan Paltinisanu, Timisoara
Árbitro: Olegário Benquerença (Portugal)
Asistente 1: Jose Cardinal
Asistente 2: Bertino Miranda
4º árbitro: Artur Soares

20:45, Sporting Clube de Portugal - ACF Fiorentina
José Alvalade, Lisboa
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)
Asistente 1: Gabor Eros
Asistente 2: Tibor Vamos
4º árbitro: Sandor Szabo

20:45, FC Sheriff - Olympiacos FC
Sheriff, Tiraspol
Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra)
Asistente 1: Michael Mullarkey
Asistente 2: Philip Sharp
4º árbitro: Stuart Attwell

20:45, FC Kobenhavn - APOEL FC
Parken Stadium, Copenhague
Árbitro: Alain Hamer (Luxemburgo, foto)
Asistente 1: François Mangen
Asistente 2: Christian Holtgen
4º árbitro: Luc Wilmes

martes, 11 de agosto de 2009

El mundial de los experimentos


Bien, tampoco es nada nuevo, pero es la primera vez que lo veo aplicado. Estamos hablando de mezclar parejas en balonmano. Se está disputando el Mundial Junior de Egipto y me han llamado la atención varias designaciones. Todas ellas, sin embargo, en partidos de trámite, que no importan a nivel de clasificación.

Quizá sea un poco a la inversa del fútbol, donde hubo que tomar la medida de que el equipo arbitral fuera del mismo país o, como mínimo, de la misma confederación. Todo ello sucedió después del fracaso arbitral (principalmente en lo que a asistentes se refiere) de la Copa del Mundo de Corea y Japón. Un trío del mismo país tiene muchas más facilidades para trabajar conuntamente, y ya no sólo por el idioma, eso es algo superado. Es obvio que en balonmano, igual que en fútbol, un árbitro puede y debería dirigir un partido con otro árbitro desconocido sin problemas. Eso dice la teoría, puesto que si los dos son árbitros IHF, ambos están capacitados y se presume de ellos un dominio de las Reglas de Juego y de técnica arbitral que facilita la papeleta. Aún así, aunque se mezclen parejas para probar, en mi opinión nunca va a dar el mismo resultado un partido arbitrado por una pareja que lleva ocho años trabajando junta que una que es la primera vez que arbitran juntos. Todo son experiencias, pero el arbitraje de balonmano es mucho más complejo de lo que parece y requiere mucho trabajo de "pareja". Si bien puede darse un gran arbitraje entre dos "desconocidos", no creo que esa fuera la tónica habitual. Como en fútbol, el arbitraje del este tiene una forma de arbitrar, el arbitraje asiático otra, y el español, otra distinta. Cada país tiene su seña de identidad, todas ellas igual de válidas, pero sin mezclarse. Que esto funcione como el baloncesto, que en una final te puedes encontrar a un finlandés, un lituano y un croata, no me parece que sea una medida en favor de la competición, que merece los mejores arbitrajes posibles. Cierto es que no es bueno siempre arbitrar con tu pareja y con nadie más, porque eso te puede llevar a acomodarte en algunos ámbitos pensando "de eso ya se encarga mi compañero". Arbitrar junto a una persona nueva, si cabe, te hace estar todavía más atento al devenir del juego. Ambas cosas tienen una parte positiva y una negativa, pero es sintomático que la IHF no se la haya jugado, en los partidos en los que se jugaban la clasificación, parejas consolidadas, en, como diría César, los partidos "pestosos", experimentos multiculturales. Bravo por la IHF y por el alemán bigotudo Manfred Prause, pero para la final de los Juegos Olímpicos, me quedo con una pareja de toda la vida.

Fijaos, pues, en algunas de estas designaciones:

Última jornada en la fase de grupos

Grupo 1

Qatar - Islandia (23-35) Nada en juego
Árbitros: Yalatima Coulibaly (Costa de Marfil) y Matija Gubica (Croacia)

Kuwait - Argentina (26-25) Nada en juego
Árbitros: Boris Milosevic (Croacia) y Mamoudou Diabate (Costa de Marfil)

Alemania - Egipto (29-28) Clasificación en juego
Árbitros: Marek Baranowski y Bogdan Lemanowicz (Polonia)


Este sería un ejemplo en el Grupo 1, pero en el 2, por ejemplo, donde muchas cosas estaban en juego, los tres partidos han sido dirigidos por parejas arbitrales, sin mezclas. En el Grupo 3, hemos podido ver arbitrando alemanes con islandeses, bueno, europeos. En el Grupo 4, algo más exótico, argentinos con emiratounidenses. Y ahora...¿qué foto pongo? Bueno, la pareja china formada por Li/wang y, en medio, el delegado IHF suizo Felix Rätz. Esta pareja participó en el Mundial Juvenil de Túnez hace escasos días.

Decimocuarta edición del Tres Naciones




18/7/09
19:35, Nueva Zelanda - Australia (22-16)
Eden Park, Auckland
Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica)
Jueces de touch: Marius Jonker (Sudáfrica) y Cobus Wessels (Sudáfrica)
Juez de televisión: Vinny Munro (Nueva Zelanda)

25/7/09
17:00, Sudáfrica - Nueva Zelanda (28-19)
Vodacom Park, Bloemfontein
Árbitro: Alain Rolland (Irlanda)
Jueces de touch: Nigel Owens y Tim Hayes (Gales)
Juez de televisión: Johann Meuwesen (Sudáfrica)

1/8/09
17:00, Sudáfrica - Nueva Zelanda (31-19)
Absa Park, Durban
Árbitro: Nigel Owens (Gales)
Jueces de touch: Alain Rolland (Irlanda) y Tim Hayes (Gales)
Juez de televisión: Shaun Veldsman (Sudáfrica)

8/8/09
17:00, Sudáfrica - Australia (29-17)
Newlands, Ciudad del Cabo
Árbitro: Alain Rolland (Irlanda)
Jueces de touch: Nigel Owens y Tim Hayes (Gales)
Juez de televisión: Shaun Veldsman (Sudáfrica)

martes, 4 de agosto de 2009

Final Copa Libertadores


Con retraso, pero no me olvido:


8/7/09 - Ida
21:50, Estudiantes La Plata - Cruzeiro (0-0)
Ciudad de La Plata, La Plata
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay, foto)
Asistente 1: Pablo Fandiño
Asistente 2: Mauricio Espinosa
4º árbitro: Martín Vázquez


15/7/09 - Vuelta
21:50, Cruzeiro - Estudiantes La Plata (1-2)
Governador Magalhaes Pinto, Belo Horizonte
Árbitro: Carlos Chandía (Chile)
Asistente 1: Patricio Basualto
Asistente 2: Francisco Mondría
4º árbitro: Pablo Pozo

lunes, 3 de agosto de 2009

IHF Referee List 2009/2010


Bastantes cambios en las listas de la Federación Internacional para esta temporada, se está llevando a cabo un proceso de renovación de árbitros de grado IHF, veamos:


ALTAS:

Da Costa/Da Costa (Brasil), Al-Mizil/Al-Mawlani (Bahréin), Gang/Wang (China), Muya Kupa/Sangwani Mosati (Costa de Marfil), García/Marín (España), Schaller/Wützler (Alemania), Herczeg/Südi (Hungría), Mousavian/Taghavi (Irán), Al-Suwaidi/Bamatraf (Qatar), Florescu/Duta (Rumanía), Zotin/Volodkov (Rusia), Wyss/Zowa (Suiza), Johansson/Kliko (Suecia), Akpatsa/Assignon (Togo), Krichen/Makhlouf (Túnez), Erdogan/Özdeniz (Turquía), Ünlü/Simsek (Turquía) y González/Prieto (Uruguay)


BAJAS:

Brkic/Jusufhodzic (Austria), De Mello/Favreto (Brasil), Muro/Rodríguez (España), Lemme/Ullrich (Alemania), Kekes/Kekes (Hungría), Ossipov/Porol (Kazajistán), Valdovinos (México), Pavicevic/Vujisic (Montenegro), Baum/Goralczyk (Polonia), Gardinovacki/Maric (Serbia), Stanojevic/Visekruna (Serbia)


Comentarios:

17 nuevas parejas formadas en los distintos cursos GRTP (Global Referee Training Program) han obtenido la categoría IHF, se ha potenciado dicho entrenamiento en el continente africano y asiático. Con ello, el número de parejas internacionales que provienen de estos dos continentes ha incrementado su presencia. Por ejemplo, sin ir más lejos, la pareja tunecina Krichen/Makhlouf acaba de dirigir la final del Campeonato del Mundo Juvenil.

Como decíamos, para renovar la plantilla se han dado de baja, aunque no sé hasta qué punto son bajas deportivas o voluntarias (renuncias vaya) parejas históricas como Baum/Goralczyk. Se retiran sin haber tenido la suerte de dirigir ninguna final ni de Europeo ni Mundial. Otra pareja veterana como Visekruna/Stanojevic se van, eso sí, después de dirigir dos finales consecutivas de Liga de Campeones. La baja de Lemme/Ullrich se debe a, como ha pronunciado oficialmente la EHF, su mala conducta antes y después del partido de la final de la Recopa de Europa de 2006 (donde se les interceptó en el aeropuerto de Moscú 50.000 €). Esto les comportará una suspensión de 5 años, con lo que se retirarán. Los españoles Muro y Rodríguez Murcia no creo que se merecieran este descenso de categoría, aunque han disfrutado de Mundiales juveniles y de un Mundial femenino. Por último,un caso curioso, la pareja mixta formada por el puertorriqueño Pérez y el mexicano Valdovinos. Hace nada que consiguieron ser la primera pareja mixta IHF, y ahora dan la baja a Omar. Ya se veía venir la decisión, en este último GRTP en Granollers (Barcelona) se convocó a Pérez junto a Guzmán otro compañero de su país. No lo consiguieron a la primera, cosa muy difícil, pero seguro que llegará.


Foto: los hermanos brasileños Hélio (izquierda) y Dênio (derecha) Da costa junto a Tono Huelin y Vicenç Bretó en el GRTP de Granollers el verano de 2008. Dicha pareja consiguió la escarapela IHF en abril en un curso dictado en Hungría.