jueves, 27 de septiembre de 2007

China 2007: semifinales


Tenemos definida ya tanto la final como el partido de consolación en el mundial femenino que se está disputando en China. La primera semifinal se disputó el día 26 y la jugaron Alemania y Noruega. Este partido fue el número 29 del mundial. El estadio Tianjin Olympic Center acogió esta semifinal. Como viene siendo habitual en este mundial, los partidos que disputa la selección germana acaban con goleada. Este no podía ser una excepción y las locales, con tres goles (uno de ellos en propia meta) eliminaron a las noruegas. La árbitra checa Dagmar Damkova, que inicialmente formó parte de la lista de reservas pero fue convocada porque alguna colegiada no superó las pruebas físicas, dirigió este partido. Damkova tiene 33 años, reside en Plzen, es profesora de inglés y recibió la insignia FIFA en 1999. Sólo mostró una tarjeta amarilla y fue para una de las noruegas. Sus asistentes fueron la rumana Irina Mirt y la italiana Cristina Cini. La japonesa Mayumi Oiwa fue la cuarta colegiada.

La otra semifinal se ha disputado hoy a las 20:00 (14:00 hora española) entre Estados Unidos y Brasil en el Hangzhou Dragon Stadium en lo que constituía el partido número 30. El partido se lo ha llevado con clara superioridad Brasil, pese que Estados Unidos es uno de los equipos que están en el "top" de selecciones femeninas. El partido ha terminado 0-4. En este partido la colegiada no ha pasado tan inadvertida como en el anterior. Nicole Petignat (foto), de 41 años e internacional desde 1996, ha cometido dos grandes errores: el primero la expulsión de la local Boxx por doble amonestación. La segunda cartulina es inexistente, aunque en primera instancia parece que sí carga ilegalmente para impedir el avance de la brasileña. El segundo error que ha cometido ha sido no señalizar penalti en unas claras manos de Formiga dentro del área. Sus dos asistentes han sido las francesas Karine Vives Solana y Korinne Lagrange. Tammy Ogston ha sido la cuarta colegiada. Además de la expulsión, Estados Unidos ha recibido dos amonestaciones más por otras dos para Brasil.

martes, 25 de septiembre de 2007

China 2007: cuartos de final



Los cuartos de final del mundial femenino de China se disputaron entre los días 22 y 23 de septiembre. El primer partido se disputó en Wuhan y enfrentó a las selecciones de Alemania y la RDP de Corea. Pasaron las alemanas con un claro 3-0. La árbitra australiana, que inauguró la cita mundialista, Tammy Ogston dirigió el encuentro acompañada de las también australianas Sarah Ho y Airlie Keen. La tailandesa Pannipar Kamnueng fue la cuarta árbitra. Ogston sólo mostró una tarjeta amarilla para la visitante Jong Sun Song.

El otro partido del día 22, que se disputó a las 20:00 en Tianjin, fue el Estados Unidos - Inglaterra. Se repitió el marcador del partido anterior y las estadounidenses se impusieron por un contundente 3-0. Jenny Palmqvist (Izquierda), de Suecia, fue la árbitra principal, auxiliada por la sueca Susanne Borg y la noruega Hege Steinlund. La japonesa Mayumi Oiwa ejerció de cuarto. No mostró ninguna tarjeta.

Nos vamos ya a los partidos del día 23. El primero se disputó en Wuhan entre Noruega y China. Esta vez el marcador ha sido mucho más justo. La noruega Herlovsen ha anotado su gol, y el único del partido, a los 32 minutos. La colegiada del encuentro fue la húngara Gyoengyi Gaal (derecha). La asistente principal, la española Marisa Villa Gutiérrez y la segunda asistenta la italiana Cristina Cini. La colegiada Jennifer Bennett, de Estados Unidos, actuó como cuarta colegiada. Sacó tres tarjetas amarillas al equipo local por una al visitante.

El último cuartos, que se jugó en Tianjin, dilucidó al último semifinalista del mundial. El partido Brasil - Australia terminó 3-2. La alemana Christine Beck arbitró el partido. Irina Mirt de Rumanía y Miriam Draeger de Alemania fueron sus asistentes y Dagmar Damkova, de la República Checa, la cuarta árbitra. Las australianas recibieron dos amonestaciones por ninguna para Brasil.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Dos partidos de la Eredivisie



A las 12:30 hemos podido ver el primero de los dos partidos interesantes que nos ha dejado en este domingo la Liga Holandesa. Se trata del AZ Alkmaar - Ajax, que se ha disputado en el DSB Stadion de Alkmaar. El partido ha terminado con un 2-3 favorable a los visitantes. El árbitro del encuentro ha sido Pieter Vink (izquierda). Tiene 40 años y es internacional desde 2004. La temporada pasada ya actuó en la Liga de Campeones y arbitró la parte final de la semifinal de la Copa UEFA Osasuna - Sevilla por lesión de Braamhaar. En el partido de hoy, ha mostrado 7 amarillas: dos para los locales y cinco para los visitantes.

El otro partido de la jornada tiene lugar en el Philips Stadion de Eindhoven. Se trata del PSV - Feyenoord. Finalmente el resultado ha sido de 4-0. La terna encabezada por Eric Braamhaar (derecha), acompañado por Arie Brink y Hans ten Hoove, está dirigiendo el encuentro. Hemos hablado bastante de Braamhar pero recordemos que tiene 41 años y es internacional desde 2002. Uno de sus mayores logros ha sido dirigir la final del mundial sub-17 Finlandia 2003, así como arbitrar también la semifinal de la UEFA antes mencionada. En el aspecto disciplinario, Eric ha amonestado a dos jugadores locales y a tres visitantes.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Primera roja del mundial


En el mundial femenino de China no se están viendo demasiadas tarjetas amarillas y, en consecuencia, ninguna roja pero el pasado 17 de septiembre en el partido correspondiente al Grupo A que enfrentó a Inglaterra contra Argentina pudimos ver la primera expulsión del mundial. Catalina Pérez, de Argentina, vio la primera amarilla en el 41' y sólo ocho minutos más tarde la colegiada le mostró la segunda, que significó la expulsión. El partido terminó con el resultado de 6-1, una nueva paliza la que se llevó el conjunto argentino. La árbitra de la Guyana Dianne Ferreira-James dirigió el partido junto a las asistentes Cindy Mohammed (Trinidad y Tobago) y Cynette Jeffery (Guyana). La china Huijun Niu actuó como cuarto árbitro. Ferreira-James, además, señaló dos penaltis favorables a Inglaterra y sacó 3 amarillas más: dos para las inglesas y otra más para Argentina. Esta árbitra tiene 37 años y es internacional desde 1999.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Finalizó la primera jornada europea

Hace unos minutos que ha terminado ya la primera jornada de la Liga de Campeones. Veremos cómo les ha ido a los dos equipos españoles así como todos los resultados y detalles a modo de resumen. No hay que perder el tiempo, pues mañana toca Copa de la UEFA.






Grupo E

Rangers FC - VfB Stuttgart (2-1)
Ibrox, Glasgow
Árbitro: Stefano Farina (Italia)
Asistentes: Stefano Ayroldi y Giorgio Niccolai
4º árbitro: Daniele Orsato
Amonestaciones: Rangers (3), Stuttgart (2)


FC Barcelona - Olympique Lyonnais (3-0)
Camp Nou, Barcelona
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza)
Asistentes: Matthias Arnet y Stéphane Cuhat
4º árbitro: Daniel Wermelinger
Amonestaciones: Barcelona (2), Lyon (-)

Grupo F

Sporting Clube de Portugal - Manchester United (0-1)
José Alvalade, Lisboa
Árbitro: Herbert Fandel (Alemania)
Asistentes: Carsten Kadach y Volker Wezel
4º árbitro: Peter Gagelmann
Amonestaciones: Sporting (1), ManU (2)


AS Roma - FC Dynamo Kyiv (2-0)
Olímpico, Roma
Árbitro: Alain Hamer (Luxemburgo)
Asistentes: Francis Crelo y Christian Holtgen
4º árbitro: Luc Wilmes
Amonestaciones: Roma (1), Kiev (1)

Grupo G

PSV Eindhoven - PFC CSKA Moskva (2-1)
Philips Stadion, Eindhoven
Árbitro: Pedro Proença (Portugal)
Asistentes: Joao Ferreira y Sergio Lacroix
4º árbitro: Vasco Santos
Amonestaciones: PSV (-), Moscú (2)

Fenerbahçe SK - FC Internazionale Milano (1-0)
Sükrü Saraçoglu, Estambul
Árbitro: Luis Medina Cantalejo (España)
Asistentes: Juan Carlos Yuste y Antonio Artero
4º árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo
Amonestaciones: Fenerbahçe (3), Inter (3)

Grupo H

Arsenal FC - Sevilla FC (3-0)
Emirates stadium, Londres
Árbitro: Peter Fröjdfeldt (Suecia)
Asistentes: Stefan Wittberg y Fredrik Nilsson
4º árbitro: Martin Ingvarsson
Amonestaciones: Arsenal (1), Sevilla (2)


SK Slavia Praha - FC Steaua Bucuresti (2-1)
Evzena Rosického, Praga
Árbitro: Olegário Benquerença (Portugal)
Asistentes: José Cardinal y Bertino Miranda
4º árbitro: Paulo Pereira
Amonestaciones: Slavia (1), Steaua (3)

domingo, 16 de septiembre de 2007

La Liga de Campeones abre el telón





Para este martes 18 de septiembre tendremos 8 partidos de la primera jornada de la Champions League. Empieza fuerte esta competición y ya podremos disfrutar de verdaderos partidazos. Para esta entrada no da tiempo pero para la segunda jornada haremos un pequeño previo de cada partido con todos los detalles correspondientes a los colegiados que los dirijan. Por el momento, os dejamos con los primeros partidos de la Liga de Campeones:

Grupo A

FC Porto - Liverpool FC, 19:45
Estadio do Dragao, Oporto
Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia)
Asistentes: Roman Slysko y Roman Csabay
4º árbitro: Vladimir Vnuk

Olympique de Marseille - Besiktas JK, 20:45
Vélodrome, Marsella
Árbitro: Matteo Trefoloni (Italia, izquierda)
Asistentes: Cristiano Copelli y Stefano Papi
4º árbitro: Nicola Pierpaoli

Grupo B

Chelsea FC - Rosenborg BK, 19:45
Stamford Bridge, Londres
Árbitro: Laurent Duhamel (Francia)
Asistentes: Vincent Texier y Stéphane Duhamel
4º árbitro: Said Ennjimi

FC Schalke 04 - Valencia CF, 20:45
Arena Aufschalke, Gelsenkirchen
Árbitro: Jan Wegereef (Holanda)
Asistentes: Wijnand Rutgers y Wilco Lobbert
4º árbitro: Kevin Blom

Grupo C

Real Madrid CF - Werder Bremen, 20:45
Santiago Bernabéu, Madrid
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Asistentes: Darren Cann y Philip Sharp
4º árbitro: Martin Atkinson

Olympiacos CFP - S.S Lazio, 21:45
Georgios Karaiskakis, Atenas
Árbitro: Eric Braamhaar (Holanda)
Asistentes: Arie Brink y Hans Ten Hoove
4º árbitro: Tom Van Sichem

Grupo D

AC Milan - SL Benfica, 20:45
Giuseppe Meazza, Milán
Árbitro: Mike Riley (Inglaterra, derecha)
Asistentes: David Bryan y Roger East
4º árbitro: Mark Clattenburg

FC Shaktar Donetsk - Celtic FC, 21:45
RSC Olympiyskiy stadium, Donetsk
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (España)
Asistentes: Fermín Martínez y Roberto Alonso
4º árbitro: Vicente Lizondo

sábado, 15 de septiembre de 2007

Empieza la UEFA



En esta entrada presentaremos a modo de agenda los compromisos de los equipos españoles en la primera jornada de la Copa de la UEFA. También daremos a conocer las citas de nuestros árbitros en esta competición. Todos los partidos se disputarán el día 20 de septiembre.

Zenit - Standard, 20:00. El árbitro designado para ir a San Petesburgo será el español Bernardino González Vázquez (izquierda). Tiene 41 años y es internacional desde 2005. Pedro Medina y Alfonso Costoya le acompañarán en las bandas mientras que Javier Turienzo Álvarez hará de cuarto árbitro.

Villarreal - BATE, 21:45. El cuarteto francés, encabezado por Hervé Piccirillo junto a Bruno Faye y David Bench en las bandas y Bruno Ruffray como cuarto, viajará hacia Villarreal para dar inicio en el Madrigal a una nueva temporada europea. Piccirillo tiene 40 años y es internacional desde 2005.

Sion - Galatasaray, 20:15. Se disputará en el Stade de Genève y tendrá como árbitro al español de 41 años e internacional desde 2003 Carlos Megía Dávila. Como auxiliares estarán Jesús Calvo y Vicente Egido. Rafael Ramírez Domínguez será el cuarto.

Atlético - Erciyesspor, 20:45. En este caso será un holandés el que dirija el encuentro en el Vicente Calderón. La UEFA ha designado al veterano Ruud Bossen. Tiene 45 años y es internacional desde 2001. Sus asistentes serán los también holandeses Coen Droste y Nicky Siebert. El cuarto árbitro será Richard Liesveld.

Getafe - Twente, 21:00. Hasta el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe se desplazará Charlie Richmond (derecha) junto a sus asistentes George Drummond y William Conquer y al cuarto árbitro Steve Conroy. El escocés Richmond tiene 39 años y desde 2003 es internacional.

Aris - Zaragoza. El conjunto maño le tocará desplazarse a Tesalónica para jugar en el Kleanthis Vikelidis su partido de UEFA. Hasta allí viajará también el equipo arbitral húngaro con Viktor Kassai a la cabeza, seguido de Gabor Eros y Tibor Vamos como asistentes y Tamás Tomas como cuarto árbitro. Kassai, de 32 años, es internacional desde 2003.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Clasificación Europeo sub-21 (I)


Entre ayer y hoy se disputa una nueva jornada de clasificación para el Europeo sub-21 Suecia 2009. Ayer jugó España contra Georgia y el resultado fue de 4-0 para los locales. El partido se disputó a las 19:00 en Almuñécar y La 2 de televisión española lo ofreció en directo. El árbitro fue un joven sueco de 32 años: Markus Strömbergsson, internacional desde hace un año.

En selecciones absolutas esta jornada no tendremos a ningún representante del arbitraje español, pero sí en esta jornada de la sub-21. Y hay que tener en cuenta que es un buen partido, es decir, significa que nuestro árbitro progresa y reivindica la calidad del arbitraje español. Así pues, el Escocia - Dinamarca lo arbitrará el asturiano César Muñiz Fernández (foto). Tiene 37 años y es internacional desde 2007. Como auxiliares estarán Jesús Calvo Guadamuro y José Manuel Fernández Miranda. Carlos Clos Gómez será el cuarto árbitro. El partido comenzará a las 17:15 en Dunfermline.

martes, 11 de septiembre de 2007

Más partidos




La jornada del miércoles nos traerá nuevamente más partidos de selecciones nacionales. Destacaremos algunos partidos a parte del de la selección española. No habrá, en esta jornada, ningún arbitraje español, ninguno de los nuestros ha sido designado por la UEFA. Sin más dilación, vamos a empezar:

Después del empate frente a Islandia, España debe vencer a la débil Letonia en el Grupo F, aunque esta selección le ganara el sábado pasado a Irlanda del Norte. El partido será a las 22:00 en Oviedo con las cámaras de Televisión Española en directo. El arbitraje lo llevará a cabo un cuarteto israelí compuesto por Alon Yefet (izquierda), de 35 años e internacional desde 2001. En las bandas estarán Shmuel Shteif y Eyal Hatuka. Como cuarto árbitro estará Meir Levi.
En el Grupo A se medirán Finlandia y Polonia en Helsinki a las 19:00. Polonia viene de empatar a 2 contra Portugal y sigue primera de grupo, por lo que este partido es importantísimo para ellos. El árbitro de la contienda será el alemán Herbert Fandel: 43 años e internacional desde hace 9.
Nos trasladamos ahora al Grupo C para vivir el Noruega - Grecia. También empezará a las 19:00 en Oslo. El suizo Massimo Busacca (derecha), que arbitró la pasada final de la Copa de la UEFA, será el encargado de dirigir el partido. Este tipo de designaciones no hace más que refrendar que también es uno de los favoritos de la UEFA y que seguro que estará en la Euro2008 como representante de Suiza (uno de los dos países anfitriones).
El Inlgaterra - Russia del Grupo E se disputará a las 20:00 en el Nuevo Wembley en Londres. Me gusta que para este interesante partido se haya designado a un buen árbitro, el sueco Martin Hansson, de 36 años e internacional desde 2001.
A las 20:30 en Praga se jugará el República Checa - República de Irlanda, el choque de repúblicas corresponde al Grupo D. Kyros Vassaras, de Grecia, estará al frente del partido. Tuvo una actuación muy destacada en la pasada Liga de Campeones, donde dirigió la ida de la semifinal Manchester United - Milan, que terminó con un 3-2.
Otro partido del Grupo A que hay que destacar es el Portugal - Serbia. Portugal no debe alejarse de Polonia mientras que la Serbia de Javier Clemente esta algo rezagada. El alemán Markus Merk será el árbitro que a las 21:00 en el José Alvalade dé el pitido inicial.
El árbitro austríaco Konrad Plautz arbitrará el Francia - Escocia del Grupo B en el Parque de los príncipes. El partido dará comienzo a las 21:00. La terna arbitral será la misma que arbitró la final de la Supercopa de Europa.
No nos movemos del Grupo B y nos vamos a Kiev, donde se disputará el Ucrania - Italia a las 21:45. El inglés Howard Webb, de 36 años e internacional desde 2005.

Los demás partidos:
Andorra - Croacia (Grupo E)--> Olivier Thual (Francia)
Islandia - Irlanda del Norte (Grupo F)--> Yuri Baskakov (Rusia)
Eslovaquia - Gales (Grupo D)--> Laurent Duhamel (Francia)
Eslovenia - Bielorrusia (Grupo G)--> Veaceslav Banari (Macedonia)
Chipre - San Marino (Grupo D)--> Alexey Kulbakov (Bielorrusia)
Dinamarca - Liechtenstein (Grupo F)--> Mark Clattenburg (Inglaterra)
Bosnia Herzegovina - Moldavia (Grupo C)--> Jouni Hyytiä (Finlandia)
Lituania - Islas Feroe (Grupo B)--> Tsvetan Georgiev (Bulgaria)
Turquía - Hungría (Grupo C)--> Stuart Dougal (Escocia)
A.R.Y de Macedonia - Estonia (Grupo E)--> Leontios Trattou (Chipre)
Bulgaria - Luxemburgo (Grupo G)--> Bülent Demirlek (Turquía)
Albania - Holanda (Grupo G)--> Mike Riley (Inglaterra)
Kazakhstan - Bélgica (Grupo A)--> Alexandru Dan Tudor (Rumanía)

lunes, 10 de septiembre de 2007

11 goles de bienvenida


Ha empezado ya el Mundial femenino que se disputa en China del 10 al 30 de septiembre. La primera fase ha empezado hoy con el primer partido del Grupo A que ha enfrentado a las selecciones de Alemania y Argentina a las 14:00 (20:00 hora local) en la sede de Shanghai. Este será el quinto mundial femenino y me propongo ir conociendo mejor a las árbitras internacionales presentes en este mundial. El partido inaugural lo ha dirigido la veterana, no por edad, pero sí por años de internacional, Tammy Ogston (foto), de Australia. Tiene 37 años y llegó a la internacionalidad con tan sólo 27 años. En el pasado mundial femenino en Estados Unidos, Tammy pitó el partido por el tercer y cuarto puesto. En las bandas le acompañarán las también australianas Airlie Keen y Sarah Ho. La cuarta árbitra ha sido la tailandesa Pannipar Kamnueng. El resultado del partido ha sido, ni más ni menos que un 11-0 para las alemanas. Ha mostrado 6 cartulinas amarillas, dos para Alemania y cuatro para Argentina

Sub-17: Final


Ayer la selección de Nigeria levantó este trofeo y relegó a los españoles al segundo puesto. El partido empezó a las 12:00 (19:00 en Corea). Los primeros noventa minutos, sin goles. Los treinta siguientes correspondientes a la prórroga, sin goles. En la tanda de penaltis, ni un gol (de España), así es normal que no se gane la final de un mundial. Los chicos han hecho un buen mundial y ya es difícil llegar a la final, pero no esperes ganarla si no metes un gol, o un penalti, aunque sea por casualidad. Los nigerianos controlaron el partido y tuvieron más ocasiones de gol. Quizá todo hubiera cambiado si Bojan hubiera estado sobre el terreno de juego, pero es lo que hay. Suerte tuvimos del larguero y del portero De Gea. Ya en la tanda de penaltis, Nigeria transformó los tres que tiró mientras que Illarra lo tiró fuera y Fran Mérida y Iago vieron como el portero Ajiboye les detenía sus lanzamientos. Fue una lástima que Santisteban se despidiera de la Selección sin conseguir este título, el único que no tenían junto con el mundial absoluto. El árbitro de esta final fue el japonés Yuichi Nishimura, de 35 años e internacional desde 2004. Sus asistentes a lo largo del mundial fueron el japonés Toru Sagara y el Coreano Hae Sang Jeong. El cuarto árbitro fue el croata Ivan Bebek. El japonés tuvo una buena actuación, los equipos se portaron bien, sólo al final del encuentro hubo dos entradas muy duras que solucionó con dos amarillas. En total mostró cuatro, dos para cada equipo. Completaremos y finalizaremos este mundial con los partidos que ha pitado Nishimura:
  1. 20 agosto: Bélgica - Túnez (2-4); T.A (1/4), T.R (0/1) GE
  2. 22 agosto: Argentina - Honduras (4-1); T.A (2/3), T.R (-) GC
  3. 26 agosto: Alemania - TyT (5-0); T.A (1/5), T.R (-) GF
  4. 1 sept: Ghana - Perú (2-0); T.A (1/1), T.R (-) CF
  5. 9 sept: España - Nigeria (0-0; 0-3 p.); T.A (2/2), T.R (-) F

domingo, 9 de septiembre de 2007

Sub-17: Tercer y cuarto puesto

A las 16:00 hora local coreana se ha disputado la final por el tercer y cuarto puesto entre Ghana y Alemania. La sede de dicho partido ha sido el World Cup de Seúl. Bien pronto, a los 17', Toni Kroos avanzaba a los alemanes. El segundo gol ha llegado más tarde, en el 62', gracias al ghanés Ransford Osei. Parecía que el partido iba a finalizar con ese empate pero en el 92' Alexander Esswein ha materializado en gol que ha dado la victoria a Alemania. El árbitro del partido ha sido el portugués Olegário Benquerença, de 38 años e internacional desde 2001. Ha amonestado a 6 jugadores: Yartey y Boampong por Ghana y Wolze, Rudy y por dos veces a Esswein. Este ha sido su cuarto partido en este mundial y también el cuarto para sus dos asistentes: Jose Cardinal y Bertino Miranda. Este ha sido su historial en el torneo:
  1. 20 agosto: Colombia - Alemania (3-3); T.A (3/3), T.R (1/0) GF
  2. 24 agosto: RDP Corea - Nueva Zelanda (1-0);T.A(1/0),T.R(-)GB
  3. 30 agosto: Argentina - Costa Rica (2-0); T.A (1/1), T.R (-) OF
  4. 9 sept: Ghana - Alemania (1-2); T.A (2/4), T.R (0/1) 3/4

jueves, 6 de septiembre de 2007

Turno para las selecciones



Ya está todo listo para disputar una jornada más de encuentros clasificatorios para la Eurocopa 2008. Primero hablaremos del encuentro de nuestro Grupo F, posteriormente anunciaremos los partidos que dirigirán árbitros españoles y como colofón, analizaremos los partidos más destacados de la jornada. Así pues, empecemos:
El día 8 de septiembre a las 20:00 se disputará en Reykjavik el partido Islandia - España, correspondiente al Grupo F. La última vez que España jugó en la capital islandesa, sólo pudo arrancar un empate a 1. En aquella ocasión dirigió el partido el irlandés Ian Stokes. Para el partido del sábado, será un alemán el encargado de arbitrarlo: Wolfgang Stark (izquierda). Tiene 38 años y es internacional desde 1999. Participó en el pasado mundial sub-20, donde su actuación en la semifinal Chile - Argentina fue muy criticada. Mañana también le acompañarán los asistentes que dirigieron con él en Canadá: Jan-Hendrik Salver y Volker Wezel. Este último fue el asistente número dos en la final de la pasada edición de la Champions. Michael Weiner será el cuarto hombre.

La primera aparición de un árbitro español se producirá en el Gales - Alemania del Grupo D. Se disputará en el Millennium de Cardiff a las 19:30 bajo la dirección del asturiano Enrique Mejuto González. Es un árbitro de garantías y ya hemos hablado ampliamente de él. En bandas estarán Juan Carlos Yuste y Antonio Artero. Bernardino González Vázquez será el cuarto árbitro.
Nos vamos al Grupo G para hablar del partido que le ha tocado arbitrar a Luis Medina Cantalejo. Éste será el Holanda - Bulgaria. El mundialista Victoriano Giráldez y Jesús Calvo actuaran como auxiliares y Julián Rodríguez Santiago como cuarto.
Entre los partidos más destacados, nos podemos ir al Hampden Park a ver el partido del Grupo B Escocia - Lituania, que se jugará a las 15:00. El esloveno Damir Skomina (derecha) dirigirá el partido. Tiene 31 años y es internacional desde 2003, sin duda de los más jóvenes del panorama europeo. Skomina promete, arbitró la final del pasado Europeo sub-21 de manera impecable. Seguro que pronto se hará un hueco y a ver si llega al nivel de su vecino eslovaco Lubos Michel. Futuro y talento tiene, veremos si suerte.
Otro partido bonito será el Bielorrusia - Rumanía del Grupo G que se jugará a las 19:00. El encargado de imponer justicia será el veterano sueco Peter Fröjdfeldt, de 44 años e internacional desde 2001.
Un plato fuerte también será el Serbia - Finlandia correspondiente al Grupo A. A las 20:15 el holandés Eric Braamhaar de 41 años, internacional desde 2002 y actual número uno del país.
Los tres siguientes partidos serán, a priori, los mejores de la jornada. Comenzamos por el partido del mismo grupo que el de España, el "F" que enfrentará a las selecciones de Suecia - Dinamarca. Recordemos que este mismo partido pero a la inversa fue abandonado por el alemán Herbert Fandel, que sufrió una agresión de un espectador borracho. El árbitro que viajará a tierras suecas será el belga Frank De Bleeckere: 41 años e internacional desde 1998, número uno de Bélgica y uno de los mejores de Europa. La UEFA ha designado a uno de los árbitros de mayor confianza para este compromiso.

Este podría ser el partido de la jornada. Es la reedición de la final del Mundial 2006: Italia - Francia, del Grupo B. El seleccionador francés Raymond Domenech no estará en el banquillo por la sanción que le ha impuesto la UEFA por acusar de soborno y de amañar resultados al árbitro portugués Lucílio Batista. El eslovaco Lubos Michel será el que de el silbatazo de inicio a las 20:50 en el Giuseppe Meazza.
El último partido de nuestra previa tampoco se queda corto, Portugal y Polonia disputarán en Lisboa el partido de clasificación correspondiente al Grupo A. Será a las 21:00 y lo dirigirá el italiano Roberto Rosetti. Tiene 40 años y es internacional desde 2002. De lo mejorcito que hay en el viejo continente.

El resto de partidos:
Hungría - Bosnia Herzegovina (Grupo C)--> Matteo Trefoloni (Italia)
Inglaterra - Israel (Grupo E)--> Pieter Vink (Holanda)
Luxemburgo - Eslovenia (Grupo G)--> Sergiy Berezka (Ucrania)
Rusia - A.R.Y de Macedonia (Grupo E)--> Tom Henning (Noruega)
Georgia - Ucrania (Grupo B)--> Alain Hamer (Luxemburgo)
Letonia - Irlanda del Norte (Grupo F)--> Pedro Proença (Portugal)
Malta - Turquía (Grupo C)--> Stefan Messner (Austria)
San Marino - República Checa (Grupo D)--> Dejan Filipovic (Serbia)
Croacia - Estonia (Grupo E)--> Jérôme Laperriere (Suiza)
Eslovaquia - República de Irlanda (Grupo D)--> Stefano Farina (Italia)
Moldavia - Noruega (Grupo D)--> Robert Malek (Polonia)

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Sub-17: Semifinal II


El 6 de septiembre a las 19:00 en Suwon Nigeria y Alemania buscarán su hueco en la final. Los nigerianos vencieron a Colombia por 2-1 en los octavos de final y a Argentina por 2-0 en los cuartos de final. La selección de Alemania se cruzó en octavos con Estados Unidos, partido que terminó con un 2-0 para los europeos y arrolló a Inglaterra en cuartos con un resultado contundente: 1-4. Toca presentar al árbitro, y en este caso ya le conocemos, hemos hablado largo y tendido sobre él y es Joel Aguilar Chicas. El salvadoreño ha vuelto a repetir su buena actuación de Canadá y esta vez le han designado para semifinales. Sus habituales auxiliares Roberto Girón (Honduras) y Daniel Williamson (Panamá) le acompañarán mañana en esta importante cita. Si bien es cierto que, sobre todo en la primera fase, el nivel de juego fue inferior respecto al sub-20, los cuartos han sido ya de más nivel y las semifinales, aún más. Como en el caso anterior de Sálvio Fagundes, repasemos la actuación de Joel en Corea:
  1. 21 agosto: Togo - Perú (0-0); T.A (0/1), T.R (-) GA
  2. 23 agosto: Ghana - Alemania (2-3); T.A (3/5), T.R (0/1) GF
  3. 26 agosto: Túnez - Tayikistán (1-0); T.A (1/0), T.R (-) GE
  4. 1 sept: Francia - España (1-1; 4-5 p.); T.A (1/0), T.R (-) CF
  5. 6 sept: Nigeria - Alemania (3-1); T.A (1/1), T.R (-) SF

Mañana será su quinto partido, cuando termine, completaremos las estadísticas y nos despediremos de este sub-17 hasta el tercer y cuarto puesto y la gran final.

Esta semifinal ha tenido otro buen arbitraje de Joel, ha preferido en algunos casos amonestar verbalmente a los jugadores antes que sacar de buenas a primeras las tarjetas. Ha controlado muy bien el partido, no se ha complicado. Sólo ha mostrado dos amarillas, una por equipo. Ahora ya nos queda aguardar la designación de la final del día 9.

martes, 4 de septiembre de 2007

Sub-17: Semifinal I


Mañana a las 19:00 hora local coreana (las 12:00 hora española) se va a disputar la primera semifinal de la Copa del Mundo sub-17 Corea 2007. Las selecciones que la van a disputar van a ser España - Ghana. Los españoles eliminaron a la RDP de Corea en octavos y a Francia en cuartos. Por su parte, los africanos superaron a Brasil en octavos y dejaron en la cuneta a Perú en cuartos. Esta semifinal se disputará en la sede de Ulsan, donde los españoles disputaron dos partidos de primera fase así como los octavos de final. Para este decisivo partido ha sido designado como árbitro central el brasileño Sálvio Spínola Fagundes Filho. A éste le acompañarán sus dos asistentes en este mundial: Altemir Hausmann y Roberto Braatz, ambos de Brasil. La terna brasileña es la que, de momento, ha dirigido más partidos en este mundial. Con el de mañana habrán arbitrado 6. Esta ha sido hasta ahora su actuación mundialista (los partidos que ha dirigido):

  1. 18 agosto: Costa Rica - Togo (1-1); T.A (0/1), T.R (-) GA
  2. 20 agosto: TyT - Ghana (1-4); T.A (2/1), T.R (-) GF
  3. 26 agosto: Bélgica - USA (0-2); T.A (0/3), T.R (1/0) GE
  4. 29 agosto: España - RDP Corea (3-0); T.A (1/2), T.R (-) OF
  5. 2 sept: Inglaterra - Alemania (1-4); T.A (1/2), T.R (1/0) CF
  6. 5 sept: España - Ghana (2-1 ); T.A (4/4 ), T.R (1/0 ), SF

T.A (Tarjeta Amarilla), T.R (Tarjeta Roja); GD (Grupo D); OF (Octavos de Final)

A parte de en este mundial sub-17, Sálvio Fagundes ha participado en el Sudamericano sub-17 Ecuador 2007, donde pitó 3 partidos y en el Sudamericano sub-15 Bolivia 2005, donde dirigió dos partidos. Justo cuando termine el partido rellenaremos los datos y comentaremos su trabajo. Le deseamos toda la suerte para él y para los dos equipos.

Sálvio ha tenido en frente un partido duro, propio de una semifinal, los ghaneses se han cargado con 3 tarjetas amarillas en la primera parte por entradas duras. En la segunda parte ha comenzado amonestando a Bojan, no se sabe muy bien porqué, si por protestar, por controlar con la mano, porque ha sido una jugada que aparentemente no había pasado nada. La tarjeta amarilla para Fran Mérida ha sido correcta, por reiteración de faltas. La amonestación para Camacho es injusta, sí es verdad que el jugador español protesta, pero es que le acababan de dar un pisotón clarísimo. En los minutos finales dos tarjetas: amarilla para Opoku y segunda amarilla para Bojan, otra vez sin saber la razón. Esto le ha costado la expulsión y será baja para la final, una baja importantísima para La Selección. Fagundes ha estado bien en la mayoría de acciones, con algunas lagunas, sobre todo al señalar constantes faltas inexistentes de los delanteros (para ambos equipos) y en algunas amonestaciones.

lunes, 3 de septiembre de 2007

El desenlace del AEK - Sevilla


Esta noche se ha decidido la eliminatoria que disputaban AEK Atenas - Sevilla. Los sevillistas vencieron en el Sánchez Pizjuán por 2 a 0, por lo que aparentemente parecía ya resuelta. Hoy el Sevilla no ha sido menos y ha demostrado en el OACA Spyro Louis porqué debe jugar la Liga de Campeones. Hasta cuatro goles le ha endosado al Atenas de Serra-Ferrer. Los visitantes se han adelantado a la media hora por medio de Luis Fabiano, que ha marcado de penalti. Diez minutos más tarde Keita ha marcado el 0-2 y en el 44' otro gol de Luis Fabiano sentenciaba el encuentro antes del descanso. Poco después de la reanudación, Kerzhakov ha anotado el cuarto para su equipo. En el 64' el AEK ha tenido la opción de marcar de penalti, pero Palop lo ha detenido. Finalmente, en el 81' Rivaldo sí ha transformado otro penalti que, de nuevo Palop, ha estado cerquita de parar. En resumidas cuentas, el Sevilla ha eclipsado al equipo ateniense.

Finalmente este partido ha sido dirigido por el belga Paul Allaerts (foto), de 43 años e internacional desde 2000. Dirigió dos partidos en la pasada edición de la Champions: Dinamo Kiev - Steaua Bucuresti y el Werder Bremen - Levski Sofia. Es el número 2 de Bélgica por detrás de Frank De Bleeckere. La curiosidad es que en la cadena que retransmitía el partido, La Sexta, nadie se ha percatado de que el árbitro era Allaerts y no Stefano Farina, que era el árbitro designado para el partido y que no ha podido arbitrarlo porque hoy lunes le ha tocado pitar el Milan - Fiorentina. En la página de la UEFA también aparecía todavía Farina y por eso quizá en la información que han recibido no estaba aún cambiado. Así pues, han estado todo el partido hablando de: "Stefano", "Farina", "El italiano", "El que pitó la Supercopa de Europa el año pasado", etc. Señores, un error lo puede cometer cualquiera, pero son ya varios. Menos "tiqui-taca" y más rigor y profesionalidad. Los periodistas son los que primero desmenuzan, critican, despotrican e incluso insultan a los árbitros, al menos tengan la decencia de saber cómo se llaman. A raíz de esto, el otro día ojeando el diario deportivo "Mundo Deportivo" en la crónica del partido España - Argentina del mundial sub-17 figuraba como árbitro Abdukhamidullo Rasulov. Redactores de MD, el árbitro fue Ravshan Irmatov, Rasulov era su asistente...y hay más, pero mejor no ofuscarse.

Un paseo por Francia e Italia


Para empezar, nos damos una vuelta por la Ligue 1 francesa en la que hoy se ha disputado el clásico por excelencia: Paris Saint-Germain - O. Marsella. El partido se ha disputado en el Parque de los príncipes a las 18:00. El resultado ha sido de empate a 1. Djibril Cissé ha adelantado al OM a los 10 minutos y Luyindula, a los 20', ha hecho el empate. Para este partido correspondiente a la séptima jornada el árbitro designado ha sido el internacional de 38 años Stéphane Lannoy (izquierda) . Ha tenido un buen trabajo. Lannoy pitó hace poco el homenaje a Zagorakis que enfrentó a las selecciones de Grecia contra España. También estuvo en la fase final del europeo sub-21, donde pitó el partido de clasificación para los juegos olímpicos.

Ahora nos vamos a Cerdeña para resumir lo que ha acontecido en el Cagliari - Juventus. Ha sido un partido loco, ha tenido de todo menos buenas defensas. El partido ha terminado 2-3. La curiosidad o el dato a tener en cuenta es que el árbitro, Paolo Tagliavento (derecha) de 35 años e internacional desde 2007, ha señalado tres penaltis y los tres, a favor del Cagliari. El primero por claro agarrón, en el segundo, Tagliavento estimó que el defensa barrió al delantero y pitó penalti, pero rápidamente el asistente le rectificó, puesto que había tocado balón. En el tercero, otra vez hubo un flagrante agarrón de Zebina. Precisamente al defensa francés el árbitro le ha mostrado la segunda amarilla por protestar, lo que le ha enviado al vestuario. Del Grosso, por parte del Cagliari, también a punto de finalizar el partido, ha sido expulsado.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Sub-17: rumbo a semifinales


Hace unas horas se ha disputado el primer cuartos de final en la isla de Jeju. Se enfrentaban las selecciones de Francia y España. Ha sido un partido con innumerables ocasiones de gol, donde los protagonistas han sido los porteros, que se han visto continuamente asediados por los delanteros de ambos equipos. El resultado al final de los 90' ha sido de empate a 1. Le Tallec ha adelantado a Francia a los 52', mientras que Jordi ha empatado 20 minutos más tarde. El resultado ha persistido en la prórroga hasta que se ha llegado a los penaltis, donde Francia ha fallado uno y España, ninguno. Si me descuido ni menciono al árbitro, puesto que ha pasado inadvertido. El juego ha sido limpísimo, sólo ha habido una amarilla, hacia el final del encuentro. El salvadoreño Joel Aguilar (foto), pues, ha tenido un trabajo cómodo. Ya ha superado su actuación en el Mundial de Canadá, donde llegó a dirigir sólo hasta Octavos.
El rival nuestro en semifinales será la selección de Ghana, que ha superado a la de Perú por 2-0. El árbitro de este encuentro ha sido el japonés Yuichi Nishimura de 35 años e internacional desde 2004. Participó en la pasada edición de la Copa Asia. Parece que por fin la FIFA confía en los árbitros asiáticos. Este ha sido el cuarto partido para Nishimura.

La jornada de mañana, donde se dilucidará la otra semifinal, es la siguiente:

16:00 Argentina - Nigeria (0-2)--> Matthew Breeze

19:00 Inglaterra - Alemania (1-4)--> Salvio Fagundes Filho