viernes, 31 de agosto de 2007

Undiano en Rusia


El mejor árbitro español de la pasada temporada se embarca ahora en una nueva experiencia: arbitrar en Rusia. No será la primera vez que árbitros españoles arbitran en el extranjero. El colegiado madrileño Carlos Megía Dávila y el propio Undiano no hace mucho que arbitraron en Qatar y Arabia Saudí. Mejuto y Medina también han arbitrado en Rusia. Alberto Undiano Mallenco ha sido designado para arbitrar el derbi de moscú: PFC CSKA - Spartak. El hecho de que no pite un árbitro ruso es la presión que se genera en la liga rusa y por eso, para estos partidos, se invita a árbitros foráneos. En declaraciones que podemos leer en Diario de Navarra Undiano comenta: "El que una liga extranjera decida traer árbitros españoles demuestra el buen nivel de nuestra liga". Por este compromiso el joven internacional todavía no ha debutado en liga.
Estos dos conjuntos moscovitas ya se enfrentaron el 3 de marzo de 2007 en la final de la Supercopa Rusa en el que se disputó en el Luzhniki Stadium. Para aquel partido sí hubo arbitraje ruso, el compuesto por el internacional Alexander Gvardis y los asistentes Biglov y Zaripov.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Todo preparado en Mónaco


Este viernes a las 20:45 en el estadio Louis II se decidirá el vencedor de la Supercopa de Europa. Presentemos, pues, a los tres protagonistas: como local el campeón de la Liga de Campeones, el AC Milan. Como visitante, el de la Copa de la UEFA, el Sevilla FC y como tercero en discordia, el árbitro austríaco Konrad Plautz. Es de destacar el gesto de Galliani que, como muestra de apoyo, ha asistido al funeral de Antonio Puerta. Este seguramente no es el mejor momento para disputar el encuentro pero hay que seguir. Como decíamos, Konrad Plautz será el encargado de impartir justicia. En las bandas le asistirán los también austríacos Egon Bereuter y Markus Mayr. El cuarto será Fritz Stuchlik. Plautz cumplirá 43 años el 16 de octubre. Debutó en la Bundesliga austríaca en 1991. El 1 de enero de 1996 pasó a ser internacional, dirigiendo ese mismo año la final del europeo sub-16. En el año 2000 entró entre los 30 mejores árbitros europeos. No hace mucho que Konrad se cruzó con los dos equipos que va a arbitrar el viernes. Le pitó la vuelta del octavos de final AC Milan - Celtic Glasgow que terminó con victoria de los milanistas por 1-0. Por otra parte, arbitró la semifinal de la Copa UEFA que enfrentó al Tottenham - Sevilla que finalizó con un empate a 2. Esperemos que el austríaco le de otra vez suerte al Sevilla y se lleve la Supercopa para dedicársela a Puerta. Será un partido difícil en todos los sentidos y no les será nada fácil concentrarse en el match. Suerte a los tres.

Rodríguez Santiago en la previa


El vallisoletano Julián Rodríguez Santiago arbitrará mañana a las 20:30 la vuelta de la eliminatoria que medirá al Hamburgo frente al Honvéd. En la ida el resultado fue de empate a cero, o sea que nada está resuelto y se presenta muy abierta. Julián tiene 42 años y es internacional desde 2001. No forma parte del grupo de árbitros de élite de la UEFA y por eso sólo pitará este tipo de eliminatorias o primeras rondas de la Copa de la UEFA. Como asistente número 1 le acompañará Victoriano Díaz Casado y como número 2 Iñaki Lavina Plagaro. F.Javier Ontanaya López-Astilleros será el cuarto árbitro. Recordemos que Rodríguez Santiago arbitró la pasada final de la Copa del Rey.

Sub-17: estamos en cuartos


España estará en los Cuartos de final del mundial de Corea después de superar a la RDP de Corea en un partido flojito. Los de Santisteban han ganado por 3-0 con dos goles de Bojan y otro de Iago. Ha sido un partido cómodo para el árbitro, el brasileño Salvio Fagundes Filho (foto), que ha mostrado un total de 3 tarjetas amarillas, una para España y dos para los visitantes. Fagundes ha pitado su cuarto partido en este mundial.

Nuestro rival en cuartos será Francia, que ha superado en la prórroga a Túnez. El francés Saivet se ha avanzado al final de la primera parte (43') aunque al empezar la segunda, ha empatado Hadhria en el 49'. Ya en la prórroga, Le tallec ha marcado los dos goles que han certificado el pase de los franceses. Hay que decir que Francia ha fallado un penalti, que además ha significado la expulsión de Karoui. Lo ha lanzado Riviere y ha parado el portero. Ravshan Irmatov, de Uzbequistán, ha dirigido el encuentro.

El resto de partidos que completan la jornada de hoy 29 de agosto son:

Perú - Tayikistán (1-1; 5-4 penaltis)--> Matthew Breeze

Ghana - Brasil (1-0) --> Grzegorz Gilewski

martes, 28 de agosto de 2007

Durísimo mazazo


Así es como describiría la perdida de Antonio Puerta, jugador del Sevilla FC de tan sólo 22 años. El jugador disputó el pasado sábado los primeros minutos del Sevilla - Getafe y los últimos de su corta vida. A diferencia de otras pérdidas como fueron el camerunés Foe o el jugador del Benfica Miklos Féher, Puerta no falleció en el mismo terreno de juego. Después de desplomarse por primera vez, se levantó y se fue andando al vestuario, donde recaería hasta dos veces más. Puerta, después de luchar tres días por su vida, nos deja hoy. Muchos ánimos para su familia, su mujer, sus amigos...
En el tema deportivo, el duelo entre el AEK Atenas y el Sevilla se ha tenido que aplazar para el lunes 3 de setiembre. Por otra parte, Grecia también lo está pasando muy mal con los numerosos incendios que la asolan, y que ya se han cobrado muchas víctimas. Así pues, habrá que hacer un reajuste de calendario puesto que este viernes tienen la Supercopa de Europa y previsto para el lunes tenían el partido correspondiente a la segunda jornada liguera contra Osasuna.


Antonio Puerta Pérez, descansa en paz.

lunes, 27 de agosto de 2007

Champios: ronda previa (vuelta)



La vuelta de los partidos de la eliminatoria previa de Champions se disputará entre el 28 y 29 de agosto. El primero de los nuestros en jugar será el Sevilla, que en la ida superó al AEK Atenas por 2-0. El partido AEK Atenas - Sevilla se jugará en el OACA Spyro Louis (Atenas) a las 21:45. El árbitro del partido será Stefano Farina (izquierda), de Italia. Tiene 45 años y el 2002 consiguió la escarapela FIFA. Farina está cerca de cumplir la edad reglamentaria. Actualmente es el número 2 de Italia por detrás de Rosetti. El año pasado dirigió la final de la Supercopa de Europa.
Por otra parte, a las 20:45, se resolverá la eliminatoria Valencia - Elfsborg. En la ida el Valencia superó cómodamente a los suecos por 3-0. El ruso Yuri Baskakov (derecha) dirigirá el encuentro en el Boras Arena. A sus 43 años parece que recobra protagonismo después del retiro internacional de Valentin Ivanov. Baskakov es internacional desde 1998.
También el día 28 a las 22:00, Enrique Mejuto González arbitrará la vuelta del Dinamo Bucuresti - Lazio. La ida en Italia terminó con empate a 1 en el marcador, por lo que se prevee un durísimo partido. Mejuto, que viene de pitar el derbi madrileño, empieza la temporada "europea" con otro partidazo. El asturiano tiene 42 años y es internacional desde 1999. En las bandas le acompañarán Juan Carlos Yuste (32 años) y Jesús Calvo (39 años). El cántabro Fernando Teixeira Vitienes será el cuarto árbitro.

Otros partidos destacados:

Kobenhavn - Benfica--> Eric Braamhaar (Holanda)
Liverpool - Toulouse--> Wolfgang Stark (Alemania)
Arsenal - Sparta Praha--> Frank De Bleeckere (Bélgica)
Celtic - Spartak Moskva--> Roberto Rosetti (Italia)
Dinamo Zagreb - Werder Bremen--> Terje Hauge (Noruega)
Slavia Praha - Ajax--> Claus Bo Larsen (Dinamarca)
Anderlecht - Fenerbahçe--> Massimo Busacca (Suiza)


En negrita los equipos que definitivamente estarán en la Champions.

domingo, 26 de agosto de 2007

Llegan los Octavos de Final

Después de que hoy haya finalizado la fase de grupos con los últimos 4 partidos de los grupos "E" y "F", ya se saben los 16 equipos que protagonizarán los octavos de final. La segunda fase se disputará en dos días: 29 y 30 de agosto. La selección española se medirá ante la RDP de Corea el 29 de agosto a las 17:00 (10:00 hora española) en Ulsan. Aquí va el resto de octavos de final:

29 agosto

17:00, España - RDP Corea
17:00, Túnez - Francia
20:00, Perú - Tayikistán
20:00, Ghana - Brasil

30 agosto

17:00, Argentina - Costa Rica
17:00, Nigeria - Colombia
20:00, Inglaterra - Syria
20:00, Alemania - Estados Unidos

sábado, 25 de agosto de 2007

Sub-17: empieza lo bueno



Amplio, variado y atractivo menú el del campeonato mundial de Corea. Ayer viernes se decidieron los puestos finales en los grupos "A" y "B" y hoy se resolverán los "C" y "D". Veamos como ha quedado todo en estos dos primeros grupos y como se presenta esta nueva jornada.

En el Grupo A, se han disputado dos partidos decisivos. En primer lugar, el Corea - Togo, en el que los locales se la jugaban. El partido ha terminado con victoria local 2-1. Togo, eliminada. Para este partido, el árbitro ha sido Bertrand Layec. El segundo partido, en el que se jugaba el primer puesto del grupo, se han medido Perú y Costa Rica. Perú se ha impuesto por un gol a cero y se quedan primeros de grupo. Eddy Maillet, de las Seychelles, ha dirigido el encuentro.

Vamos por el Grupo B. Ha pasado lo mismo que en el "A", el primer partido decidía quien se iba a casa y, en este caso, ha sido Nueva Zelanda, que ha perdido contra la RDP de Corea por 1-0. En el segundo partido del grupo, disputado en Ulsan, se preveía un partidazo, que se ha quedado en un discreto partido. Se ha avanzado Tales por Brasil en apenas 20 minutos. El árbitro, Ivan Bebek, ha señalado penalti por manos de Lulinha que ha servido para materializar el empate británico de la bota de Lansbury. Otra vez el croata ha pitado otro penalti, en esta ocasión favorable a Brasil (quizá con mano previa en el control) que ha fallado. Cuando todo parecía indicar que el empate era definitivo ha llegado el gol del inglés Spence. Poco después, una fea entrada del local Taiwo, Bebek la ha castigado con la expulsión.

El plan para hoy sábado no es menos interesante. En el Grupo C y a las 16:00 hora local se jugará en Gwangyang el partido España - Argentina, el que gane de estos dos, pasará a octavos como primero de grupo. Para este interesante partido el árbitro será el uzbeco Ravshan Irmatov (izquierda) . A los nuestros les vale con un punto para ser primeros gracias al tropiezo de Argentina contra Siria. Precisamente Siria y Honduras protagonizan el otro duelo del grupo. Rakesh Varman, de las Fiji, será el juez.

Sólo nos queda el Grupo D por hoy, y como está de apretado. El primer partido será el Nigeria - Haití, si Haití pierde se van a casa mientras que los nigerianos tienen, si consiguen un punto, la primera plaza asegurada. El australiano Matthew Breeze será el árbitro. El último partido de la jornada, Francia - Japón, se prevee intenso, puesto que si Japón gana, pasa como segunda y Francia podría quedar eliminada si Haití ganara a Nigeria. En cambio, si ganan los "bleus", pasarían como segundos de grupo. Grzegorz Gilewski (derecha) , de Polonia, arbitrará el partido.

jueves, 23 de agosto de 2007

Y ahora, la Liga Portuguesa

La APAF (Asociación portuguesa de árbitros de fútbol) ha comunicado ya las designaciones de los árbitros para la segunda jornada de la superliga portuguesa. Destaca, por encima de los demás partidos, el clásico FC Porto - Sporting CP. El encargado de dirigir el encuentro el próximo domingo a las 20:45 (hora local) será Pedro Proença (en la foto). El árbitro de Lisboa de 37 años e internacional desde 2003 estará acompañado en bandas por el internacional Tiago Trigo y por Ricardo Santos.
En Portugal se vive una situación de cambios, parece que Benquerença, que está en el mundial de Corea, le ha arrebatado el número 1 al veterano Lucílio Batista. A la vez, están subiendo árbitros jóvenes internacionales con mucha fuerza, como es el caso de Bruno Paixao (que pitó la supercopa portuguesa) o el caso del propio Proença, o Duarte Gomes. Tanto Proença como Paixao, los veremos en las vueltas de Champions y UEFA respectivamente.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Sub-17: Syria - España

Una nueva cita mundialista nos espera en Corea. A las 17:00 hora local ha empezado el Syria - España. Los nuestros se miden ante la que dio la sorpresa en su enfrentamiento contra Argentina, logrando un valioso empate a cero. Para este duelo en el Grupo B, el árbitro designado ha sido el escocés Craig Thomson. Tiene 35 años y es internacional desde 2003. Hace poco le vimos participando en la fase final del europeo sub-21 en Holanda. Parece que el arbitraje escocés se levanta de nuevo con un par de árbitros jóvenes como son William Collum, de 28 años y ya internacional, y el propio Thomson. Veremos si alguno de estos dos sigue los pasos del último gran árbitro escocés, Hugh Dallas (cuarto árbitro de la final del mundial de Corea&Japón 2002).
Ya sobre el partido, España ha vencido in extremis por 1-2 a Syria. Un partido con bastantes ocasiones españolas frustradas por el portero Madnia. El gol sirio ha venido de un más que dudoso (por no decir inexistente) penalti señalado por Thomson por manos de un defensa. Con el 1-2 se puede decir que el árbitro no ha influido en el resultado, pero como no ha acertado en esa decisión, no se puede hablar de un arbitraje impecable. Flojo hoy el escocés. Algo similar pasó ayer en el partido Nueva Zelanda - Inglaterra. Claramente el árbitro no influyó en el resultado, porque fue de 0-5, pero dos decisiones comprometidas que tuvo, dos errores que cometió al no señalar un penalti en cada área. Así pues, el francés Bertrand Layec tampoco estuvo demasiado brillante.

martes, 21 de agosto de 2007

Apasionante primera jornada

Se abre el telón en Primera División y de qué manera, tenemos para abrir boca, el sábado a las 20:00 el derbi Real Madrid - Atlético de Madrid. Para este partido el encargado de impartir justicia será Enrique Mejuto González, de 42 años e internacional desde 1999. Veremos como soluciona la papeleta el asturiano.

El partido televisado de la jornada será una reedición de la pasada final de Copa del Rey. El sábado a las 22:00 Sevilla y Getafe buscarán los tres primeros puestos, con el arbitraje de Javier Turienzo Álvarez.
Ya en domingo, el madrileño Carlos Velasco Carballo arbitrará el Athletic - Osasuna. Velasco realizó una buena temporada el pasado curso y este nuevo empieza con un buen partido.
También habrá otro derbi, en este caso el Valencia - Villarreal, en el cual Miguel Ángel Pérez Lasa será el árbitro.
Finalmente, veremos debutar a Francisco Javier Ontanaya López-Astilleros a las 19:00 en A Coruña dirigiendo el Deportivo - Almería.

(En la foto, Mejuto, en el que seguro se centrarán todas las miradas)

lunes, 20 de agosto de 2007

Un nuevo Mundial le espera


El árbitro de El Salvador Joel Aguilar participará mañana en otro mundial. El joven de 32 años arbitrará mañana a las 17:00 en Suwon el partido correspondiente al Grupo A Togo - Perú. Es internacional desde 2001 y con esta corta edad ya cuenta con varias participaciones internacionales. Sin ir más lejos, este verano participó en la Copa Oro y recientemente le vimos en la Copa Mundial sub-20 Canadá 2007. Repasemos su participación en este torneo:

Partidos de Joel en Canadá:

  1. 30 junio: Rep. Checa - EEUU (1-1); T.A (2/2), T.R (-) GD
  2. 5 julio: Nueva Zelanda - Gambia (0-1); T.A (4/1), T.R (-) GC
  3. 8 julio: Chile - Austria (0-0); T.A (2/2), T.R (-) GA
  4. 12 julio: Argentina - Polonia (3-1); T.A (2/4), T.R (0/1) OF
T.A (Tarjeta Amarilla), T.R (Tarjeta Roja); GD (Grupo D); OF (Octavos de Final)

Este nuevo torneo que se le presenta es la Copa Mundial sub-17 Corea 2007. En un principio no estaba convocado, pero las numerosas bajas (hasta 6) por no pasar las pruebas físicas, han hecho que algunos colegiados hayan sido llamados a última hora para sustituirlos. Repasamos ahora las altas y bajas para este mundial:

CAF: ningún movimiento
AFC: Ravshan Irmatov (Uzb), Min Hu Lee (Kor); Abdullah Al Hilali (Oma)

UEFA: ningún movimiento

CONCACAF: Joel Aguilar (Slv); Neal Brizan (Tyt), José Pineda (Hon)

CONMEBOL: Hernando Buitrago (Col); Pablo Pozo (Chi), Roberto Silvera (Uru), Carlos Torres (Par)

Mañana empieza, pues, un nuevo reto para el Salvadoreño que, de seguir así, no me extrañaría nada verlo en el Mundial Sudáfrica 2010. Ahora se ha convertido en el número uno de El Salvador, después del retiro internacional de Rodolfo Sibrián, que estubo entre los 44 árbitros seleccionados para Alemania 2006, aunque finalmente no superó el corte final. Le deseamos suerte a Joel, a ver si en este mundial llega más lejos que en el de Canadá.
Junto a él, Buitrago e Irmatov repiten mundial después de asistir al pasado sub-20. El colombiano arbitró 4 partidos, uno de ellos de Octavos de final. Irmatov también dirigió 4, de los cuales dos eran de primera fase y los otros, uno de Octavos de final y otro de Cuartos de final. Fue designado cuarto árbitro de la final.

Supercopas: España e Italia



Os ofrecemos el desenlace de la Supercopa española y la italiana. Empezamos con el torneo local, donde el Sevilla se ha impuesto por 3-5 en el Bernabéu. El resultado global de la eliminatoria es de 3-6. Pese a este resultado tan abultado, el partido no ha sido fácil para Alberto Undiano Mallenco que, a pesar del duro reto que se le presentaba, ha estado simplemente excelente (cabe destacar que Pérez Burrull también estuvo muy bien en la ida). Esto no hace más que confirmar que fue el mejor de la pasada temporada y presenta de nuevo sus credenciales para no bajar de ese número uno nacional. Ha acertado en el penalti de Pepe, todas las tarjetas han sido merecidas, ha estado dialogante, convincente y no ha perdido el control del partido en ningún momento. Una de las cosas que en temporadas anteriores no me gustaban de Undiano era que parecía no decidirse a la hora de mostrar las cartulinas, dudaba si amonestar o no y mostraba inseguridad. Parece que por fin ha solucionado esas carencias y, pese a ser muy joven, seguro que estará arriba. Que Mejuto se ponga las pilas, no vaya a ser que para Sudáfrica Undiano sea el elegido.

Datos del partido:

Goles

0-1 (16' Renato)
1-1 (23' Drenthe)
1-2 (28' Renato)
1-3 (37' Kanouté, penalti)
2-3 (44' Cannavaro)
3-3 (78' Sergio Ramos)
3-4 (81' Kanouté)
3-5 (81' Kanouté)

Amonestaciones

Real Madrid: Pepe (2), Sergio Ramos y Guti
Sevilla: Alves, Duda, Renato y Maresca

Le toca el turno a la Supercopa de Italia que han disputado el Internazzionale y la Roma. El árbitro, el mejor de Italia, ha sido Roberto Rosetti. No hay demasiadas cosas a destacar del partido, ha ganado la Roma con un solitario gol de penalti, bien señalado, transformado por De Rossi en el 78'. Rosetti ha estado muy bien, sólo ha tenido una laguna, cuando Panucci ha derribado a Burdisso con el codo por delante (que bien podía haberle costado la roja directa). Rosetti ha amonestado a Panucci pero le ha dado el balón a la Roma. Una vez más, el italiano ha demostrado su buena condición física (que le hacía seguir las jugadas muy de cerca, es por eso que ha dejado seguir mucho el juego no pitando faltas en las que el defensa rebañaba balón) y su seguridad.

Datos del partido:

Goles
0-1 (78' De Rossi)

Amonestaciones

Internazzionale: Ibrahimovic, Stankovic y Materazzi
Roma: Tonetto, Panucci, Mexes, Perrotta (roja) y Doni



domingo, 19 de agosto de 2007

Empate entre "reds" y "blues"

La premier league inglesa siempre es garantía de espectáculo. Esta tarde no podía ser menos, el mágico estadio de Anfield estaba preparado para acoger uno de los mejores partidos que se pueden ver en Europa. Creía que para este partido el árbitro sería Riley, pero no ha sido así. El escogido ha sido otro veterano de la premier, Rob Styles, de 43 años e internacional desde 2002.
Fernando Torres ha adelantado a los "reds" muy pronto en el marcador y la mínima ventaja se ha esfumado cuando Rob Styles ha señalado un penalti inexistente sobre Malouda, y esta no ha sido la única carencia técnica que se le ha visto al inglés, mal en las ventajas. Precisamente si no pita penalti, si hubiera dado ventaja, el balón iba hacia Drogba, que se quedaba solo. Lampard ha transformado la pena máxima en el minuto 61. En el aspecto disciplinario, ha mostrado un total de 10 tarjetas amarillas (4 para el Liverpool y 6 para el Chelsea), algunas de las cuales han sido por protestas o por roces entre jugadores.

sábado, 18 de agosto de 2007

De nuevo partidazo en Alemania

Hoy a las 15:30 hemos podido presenciar en el Weserstadion un gran partido: Werder Bremen - Bayern Munich. Para un partido de semejante altura, árbitro de garantías, como es Markus Merk, un clásico en Alemania y en el panorama europeo. El próximo 15 de marzo el de Otterbach cumplirá los 46, eso quiere decir que está terminando su larga y exitosa carrera. Para destacar algunos de sus logros, podríamos empezar por el octavos de final que pitó en Corea&Japón 2002. Arbitró la final de la Champions 2003, así como la final de la Eurocopa de Portugal un año más tarde. Aunque no me convence demasiado como árbitro, es de destacar su "peculiar" personalidad. En una fuerte personalidad también se caracterizaban sus colegas que formaron una generación de árbitros de talla mundial: Kim Milton Nielsen, Anders Frisk, Urs Meier, Pierluigi Collina y el mismo Markus Merk. Cuando se retire Merk se cerrará el círculo, un círculo repleto de grandes éxitos.
Si vamos propiamente al partido, Merk ha realizado un arbitraje correcto, sin complicaciones. Ha acertado en señalar un penalti, y en mostrar las dos cartulinas amarillas. Los asistentes han estado excelentes en los fueras de juego.

Datos del partido:

Goles

0-1 (31' Ribery, penalti)
0-2 (51' Toni)
0-3 (79' Altintop)
0-4 (88' Ottl)

Amonestaciones

Bremen: Naldo
Munich: Demichelis

Sub-17: Honduras - España

Este partido del Grupo C se disputará el 19 de agosto en la ciudad de Ulsan a las 16:00. Estará dirigido por el australiano Matthew Breeze (foto). Es el actual número dos por detrás de Mark Shield. Tiene 35 años y es internacional desde 2001. Ha participado, entre otros torneos, en la Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005 y en el mundial sub-20 Emiratos Árabes Unidos 2003. Además, estubo en la preselección de 44 árbitros para el mundial Alemania 2006.
El australiano ha controlado en todo momento el partido mostrando correctamente las 7 amarillas y aplicando bien las ventajas, un notable alto para su tarea.

Datos del partido:

Goles

0-1 (2' Bojan)
1-1 (20' Christian Martínez)
1-2 (56' Jordi)
1-3 (71' Bojan)
2-3 (72' Rojas)
2-4 (81' Jordi)

Amonestaciones

Honduras: Mejía, Carias y Peralta
España: Atienza, Jordi, Camacho y Sergio

En el Grupo A, en Suwon, a las 17:00 Salvio Fagundes Filho arbitrará el Costa Rica - Togo. El brasileño tiene 39 años y es árbitro FIFA desde 2005. El partido ha terminado con un empate a 1.

viernes, 17 de agosto de 2007

Se abre la lata en el sub-17

Todo está a punto para comenzar, el partido inaugural lo disputarán en Jeju las selecciones de la República Democrática de Corea y Inglaterra el 18 de agosto a las 14:00. El primer pitido de este mundial va a salir del silbato de Eddy Maillet, de las Seychelles. Tiene 40 años y es internacional desde 2001. A las 17:00 será el turno de Grzegorz Gilewski, que arbitrará el Brasil - Nueva Zelanda también del Grupo B.
Cabe destacar que en este mundial, y también en el sub-20 en Canadá, se ha dado la oportunidad de que puedan participar árbitros jóvenes y quizá de países menos habituales y punteros. Hasta este año las cosas no eran así. En el mundial sub-20 de Holanda 2005 algunos de los árbitros convocados fueron: Markus Merk, Terje Hauge, Massimo De Santis, Horacio Elizondo, Óscar Ruiz, Essam Abd El Fatah, en definitiva árbitros considerados de gran nivel y de élite para la FIFA, por eso, convocando a estos, los jóvenes árbitros pierden una oportunidad de oro para darse a conocer y mostrar su nivel. Pocas veces convocarán a árbitros de las Fiji, de las Seychelles, de Malí, Uzbequistán, Surinam o incluso de Croacia. De este último país es el árbitro más joven, Ivan Bebek (en la foto) , de 30 años e internacional desde 2003. En fin, me parece buena la idea de la FIFA de reservar para competiciones absolutas los árbitros "top" y dejar en manos de los menos habituales las competiciones "sub". Ojalá muchos de estos árbitros tengan éxito y se conviertan en los próximos árbitros de élite mundial.
Iremos informando de los partidos más interesantes, de los que juegue la selección española y, por supuesto, toda la fase final.

jueves, 16 de agosto de 2007

Árbitros para el mundial de Rugby

Aunque la mayor parte de este blog esté dedicado al arbitraje en el fútbol, también se hace reseña de otras noticias polideportivas relacionadas con el arbitraje internacional. Una gran competición como es un mundial, en este caso de Rugby, merece algo de atención. Esta es la lista de árbitros que participarán del 7 de setiembre al 20 de octubre en Francia:

Wayne Barnes (Inglaterra)
Stuart Dickinson (Australia)
Paul Honiss (Nueva Zelanda)
Marius Jonker (República de Sudáfrica)
Joel Jutge (Francia)
Jonathan Kaplan (República de Sudáfrica)
Alan Lewis (Irlanda, en la foto)
Nigel Owens (Gales)
Alain Rolland (Irlanda)
Tony Spreadbury (Inglaterra)
Steve Walsh (Nueva Zelanda)
Chris White (Inglaterra)

miércoles, 15 de agosto de 2007

Otra clasificación



En este caso se trata de la clasificación de árbitros según los partidos que dirigieron en la pasada edición de Liga de Campeones. Al final extraeremos las conclusiones que nos muestre la lista (en caso de empate en número de partidos, la posición vendrá dada por orden de aparición):

1. Kyros VASSARAS (Grecia) 6 partidos
Roberto ROSETTI (Italia) 6 partidos
Frank DE BLEECKERE (Bélgica) 6 partidos
Enrique MEJUTO (España) 6 partidos
Herbert FANDEL (Alemania) 6 partidos

6. Lubos Michel (Eslovaquia) 5 partidos

7. Konrad Plautz (Austria) 4 partidos
Alain Hamer (Luxemburgo) 4 partidos
Massimo Busacca (Suiza) 4 partidos
Bertrand Layec (Francia) 4 partidos
Terje Hauge (Noruega) 4 partidos
Wolfgang Stark (Alemania) 4 partidos
Yuri Baskakov (Rusia) 4 partidos
Tom Henning (Noruega) 4 partidos
Mike Riley (Inglaterra) 4 partidos
Luis Medina (España) 4 partidos
Eric Braamhaar (Holanda) 4 partidos

18. Peter Fröjdfeldt (Suecia) 3 partidos
Graham Poll (Inglaterra) 3 partidos
Stefano Farina (Italia) 3 partidos
Claus Bo Larsen (Dinamarca) 3 partidos
Laurent Duhamel (Francia) 3 partidos
Martin Hansson (Suecia) 3 partidos
Steve Bennett (Inglaterra) 3 partidos
Olegário Benquerença (Portugal) 3 partidos
Markus Merk (Alemania) 3 partidos

27. Paul Allaerts (Bélgica) 2 partidos
Florian Meyer (Alemania) 2 partidos
Jan Wegereef (Holanda) 2 partidos
Domenico Messina (Italia) 2 partidos

31. Alberto Undiano (España) 1 partido
Stuart Dougal (Escocia) 1 partido
Howard Webb (Inglaterra) 1 partido
Matteo Trefoloni (Italia) 1 partido
Pieter Vink (Holanda) 1 partido
Jaroslav Jara (Rep.Checa) 1 partido
Grzegorz Gilewski (Polonia) 1 partido
Vladimir Hrinak (Eslovaquia) 1 partido
Nicolai Vollquartz (Dinamarca) 1 partido
Eduardo Iturralde (España) 1 partido
Darco Ceferin (Eslovenia) 1 partido


Del primer grupo poca cosa hay que decir, no es nada nuevo, no hay ninguna sorpresa. El griego Vassaras es uno de los mejores. No asistió al mundial por el mismo motivo que Mejuto, alguno de sus asistentes no superó los test físicos. Rosetti está ahí arriba porqué se lo merece, viene arbitrando muy bien, lo confirmó en el pasado mundial. Del primer grupo, es el que reecibió la internacionalidad más tarde (2002). Frank De Bleeckere ha subido su "caché" arbitral en pocos años. Fue convocado como suplente en la Eurocopa de Portugal. De ahí, pasó a dirigir una semifinal de Champions y un cuartos de final en el mundial de Alemania, no está nada mal. Mejuto siempre está entre los mejores valorados por la UEFA, este año bordó literalmente la semifinal que arbitró, aunque hay que hacer los deberes no sólo en Europa. El pianista Fandel, que arbitró la final, no es mal colegiado, aunque hay mejores que él que se merecían estar en el primer grupo y, por supuesto, dirigir la final. A Michel habría que incluirle en el primer grupo aunque haya arbitrado 5. Es de los mejores y, por edad, aún le queda mucho que decir.
En este segundo grupo no me sorprende, pero tampoco me agrada, la presencia del austriaco Plautz. Demasiado premio me pareció que el año pasado arbitrara la semifinal de Champions (Arsenal-Villarreal) y este año le han dado una semifinal de la UEFA. Otro tema es que, como la Eurocopa de 2008 se hará en Austria y Suiza, se supone que participará un árbitro austríaco y otro suizo, sea por cortesia (el caso de Plautz) o por méritos (el caso de Busacca). Hamer, aún ser de un país pequeñísimo, demuestra su nivel y está donde se merece. Bertrand Layec representa un país que, arbitralmente hablando, no está en sus mejores épocas. Estará en el mundial sub-17, le veremos, como lo hicimos en la semifinal de UEFA Bremen-Español, donde demostró un buen arbitraje y un par de...El noruego Hauge, un clásico, parece que se queda algo rezagado después de arbitrar la final de Champions 2006, se quedó fuera del mundial. Stark es un buen colegiado, valiente, impulsivo (que se lo pregunten a la selección chilena sub-20). Baskakov es de los que menos conozco, es un veterano ruso que hasta ahora era el número 2 después de Valentin Ivanov. Henning todavía está por detrás de Hauge, pero progresa adecuadamente. El caso de Mike Riley es un poco curioso, raro, lo que sea. Fue la gran sorpresa en la Euro2004, desbancó a Graham Poll. De repente, no estubo ni entre la preselección de 44 árbitros del mundial. Un colegiado muy dialogante que no me acaba de convencer. Le toca el turno a Medina Cantalejo. Bueno o malo, no deja indiferente a nadie. Hizo un grandísimo mundial, aunque el penalti contra Australia lo debería haber dejado fuera. Habrá que seguir la pugna entre él y Mejuto para ver quien va al Europeo. Medina está en el grupo que debe estar. Por último, Braamhaar. Se ha convertido en el número 1 de Holanda, por delante del mundialista en 2002 Jan Wegereef. Parece que le va a salir fuerte competencia con la hornada de jóvenes internacionales en dicho país: Nijhuis, Blom, Kuipers...Aún así, se merece estar en este grupo y le premiaron con la semifinal de UEFA Osasuna-Sevilla (la pudo disfrutar hasta que se lesionó).
El tercer grupo está encabezado por el veterano Fröjdfeldt, que está donde puede estar, más arriba sería quitarle posibilidades a otros mejores. Nos encontramos con Graham Poll, después del fatídico error en el mundial, parece que no se ha recuperado del todo, este año se merece estar ahí. Stefano Farina, en su último año internacional, recibió un partidazo (Barcelona-Chelsea) que gozó de un inmenso descontrol, también pitó la final de la Supercopa de Europa. El arbitraje danés tendría que estar más arriba, Bo Larsen lo merece, aunque no superará el récord de partidos en Champions, que es de 53, que ostenta precisamente su compatriota Kim Milton Nielsen. Duhamel es bueno y seguro que mejorará, probablemente se convertirá en el número 1 de Francia después de que se retire Layec. Martin Hansson ha dirigido sólo 3 porque es muy joven, será indiscutiblemente el nº1 de Suecia. Otro veterano, Bennett, algo "tiquismiquis". Al británico le llegó tarde la internacionalidad. Incluso debería haber dirigido alguno menos. A Olegário Benquerença también le veremos en el mundial, es el número 1 potugués, atrás se ha quedado Lucílio Batista, que participó en la pasada Eurocopa, Olegário podría estar algo más arriba. La gran decepción del mundial, Merk, se queda en el grupo medio. Tubo que pedir un tiempo para descansar y reflexionar a la Bundesliga, entiendo su frustración al pasar el corte y no dirigir ni un solo partido. La UEFA, para premiarle, le regaló una semifinal de Champions. Poco le queda de arbitraje, su edad está al límite.
Del siguiente bloque no mucho que comentar, Allaerts y Wegereef son los número 2 de sus respectivos países (Bélgica y Holanda) y están donde les dejan estar. Messina está finalizando su carrera y Meyer pugnará con Stark por ser el número 2 de Alemania por detrás de Fandel. Quizá Meyer podría estar más arriba, ocupando el puesto de Fröjdfeldt.
El último grupo mezcla jóvenes promesas y viejas glorias sin demasiado éxito internacional. Por partes, jóvenes promesas: Undiano, Webb, Trefoloni y Gilewski. En tierra de nadie: Vink, Vollquartz, Iturralde y Ceferin. Viejas glorias: Dougal, Hrinak y Jara. Alguno de estos últimos se podría haber quedado perfectamente sin dirigir ninguno, pero supongo que es un acto de agradecimiento por su veteranía y sus dilatadas carreras. De las promesas, me atrevería a decir que Webb y Undiano ya son una realidad y la temporada que empieza les podríamos ver en un hipotético grupo medio (con 2 o incluso 3 partidos). Trefoloni va camino de seguirlos y Gilewski de momento se concentrará en llegar lo más lejos en el mundial de Corea.

lunes, 13 de agosto de 2007

Champions: ronda previa (ida)




Mañana día 14 de agosto el Valencia se la juega en casa contra el Elfsborg sueco. El partido comenzará a las 22:00, Digital+ lo emitirá en directo desde mestalla. Dicho partido será arbitrado por el polaco Robert Malek (izquierda), de 36 años, internacional desde 2001.
El miércoles 15, le tocará al Sevilla en su duelo contra el AEK de Atenas de Serra Ferrer. Las cámaras de LaSexta retransmitirán el encuentro que empezará a las 20:45. Será arbitrado por uno de los mejores colegiados del mundo, el eslovaco Lubos Michel (derecha). Tiene 39 años y es internacional desde 1993, con tan sólo 25 años.
Dos árbitros españoles tomarán parte en la ida de esta tercera ronda, estos serán Medina Cantalejo y Undiano Mallenco. El andaluz Luis Medina Cantalejo arbitrará el Sparta Praha - Arsenal. En las bandas, estarán los también españoles Juan Carlos Yuste y Jesús Calvo. Paradas Romero hará de cuarto. Por su parte, Alberto Undiano Mallenco dirigirá el Werder Bremen - Dinamo Zagreb. Fermín Martínez y Roberto Alonso serán sus auxiliares y Ayza Gámez el cuarto árbitro.

Partidos destacados:

Lazio - Dinamo Bucuresti--> Tom Henning Ovrebo (Noruega)
Toulouse - Liverpool--> Kyros Vassaras (Grecia)
Spartak Moskva - Celtic--> Herbert Fandel (Alemania)
Ajax - Slavia Praha--> Florian Meyer (Alemania)
Fenerbahçe - Anderlecht--> Howard Webb (Inglaterra)
Benfica - Kobenhavn--> Viktor Kassai (Hungría)

*En negrita los equipos que han salido vencedores de las eliminatorias de ida

domingo, 12 de agosto de 2007

Copa UEFA: Atlético - Vojvodina



El próximo jueves 16 de agosto el Atlético de Madrid de Aguirre tiene una nueva cita con la Copa UEFA. En la segunda ronda clasificatoria se enfrentará a la Vojvodina. La cita tendrá lugar en el Vicente Calderón a las 22:00 horas. El árbitro de la contienda será el suizo Claudio Circhetta, que dirigió la final del europeo sub-19, de 37 años, internacional desde 2005. La vuelta de la eliminatoria tendrá lugar el dia 30 de agosto a las 16:30. En este caso, el alemán Felix Brych será el encargado de impartir justicia. De 32 años, y natural de Munich, es internacional desde 2007. Debutó en la bundesliga en 2004.
Por otra parte, el madrileño de 41 años e internacional desde 2003 Carlos Megía Dávila arbitrará, también el día 16, el Austria Wien - Jablonec. Para este partido, sus auxiliares serán Pedro Medina y Vicente Egido. Carlos Velasco Carballo ejercerá de cuarto árbitro.
(Izquierda Circhetta, derecha Brych)

sábado, 11 de agosto de 2007

Lista de árbitros para el mundial de Corea


CAF (Zona Africana):

Koman COULIBALY (Malí)
Eddy MAILLET (Seychelles)

AFC (Zona Asiática):

Ravshan IRMATOV (Uzbequistán)
Matthew BREEZE (Australia)
Jong Chul KWON (Korea)
Min Hu LEE (Korea)
Yuichi NISHIMURA (Japón)

UEFA (Zona Europea):

Olegário BENQUERENÇA (Portugal)
Ivan BEBEK (Croacia)
Grzegorz GILEWSKI (Polonia)
Bertrand LAYEC (Francia)
Craig THOMSON (Escocia)

CONCACAF (Zona Norteamericana, Centroamericana y Caribeña):

Joel AGUILAR (El Salvador)

CONMEBOL (Zona Sudamericana):

Salvio FAGUNDES FILHO (Brasil)
Hernando BUITRAGO(Colombia)

OFC (Zona Oceánica):

Rakesh VARMAN (Fiji)

viernes, 10 de agosto de 2007

¡Vaya como arranca la Bundesliga!

La liga alemana se estrena con un apasionante Stuttgart - Schalke 04. Campeón y subcampeón respectivamente se miden en estos momentos en el Gottlieb-Daimler Stadion. El árbitro de la contienda es, en esta ocasión, Herbert Fandel, un habitual en Liga de Campeones. Debutó en la bundesliga la temporada 1996/1997, consiguiendo la internacionalidad en 1998. A sus 43 años, Fandel puede presumir de haber pitado ya la final de Copa de la UEFA (2006) y, un año después, la final de la Champions que enfrentó a Liverpool y Milán. La temporada pasada fue escogido el mejor árbitro de la Bundesliga.

Datos del partido

Goles
0-1 (25' Kobiaschwili)
1-1 (63' Kedira)
2-1 (67' Pardo)
2-2 (76' Rakitic)

Amonestaciones

Stuttgart: Marica, Boka, Farnerud y Pardo
Schalke: Kuranyi, Jones, Krstajic

jueves, 9 de agosto de 2007

Llega el Carranza

Un año más, se presenta un trofeo Carranza, antesala del inicio de la liga, muy disputado. Participarán el Cádiz como anfitrión, el Real Madrid, Real Zaragoza y Betis. Estos serán los horarios y las designaciones:

Semifinales:

  • 14 de agosto a las 22:00, Cádiz 2 - Zaragoza 2* -->Pino Zamorano
  • 15 de agosto a las 22:00, Madrid 0 - Betis 1 -->Lizondo Cortés

Consolación:

  • 16 de agosto a las 18:30, Cádiz 1 - Madrid 3 -->Santana Ponce

Final:

  • 16 de agosto a las 22:00, Zaragoza 1 - Betis 1* -->Muñiz Fernández

* Se han proclamado vencedores en la tanda de panaltis

martes, 7 de agosto de 2007

Suben Paradas y Ontanaya



José Luis Paradas Romero, del colegio Andaluz, ha conseguido el ascenso a sus 35 años, mientras que Francisco Javier Ontanaya López-Astilleros, del Castellano-Manchego, ha hecho lo propio con 33 años, por lo que se convierte en el colegiado más joven. Los dos han sido los mejores puntuados de la Liga BBVA.
Los árbitros suplentes de primera división (listos para actuar en caso de baja de algún colegiado) son, por orden, los siguientes:

  • Antonio Miguel Mateu Lahoz (Colegio Valenciano)
  • José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro)

(en las fotografías, a la izquierda vemos a Paradas Romero y a la derecha, a Ontanaya López)

Descensos arbitrales para la liga 07/08

Estos serán Pino Zamorano y Pérez Lima, los peores calificados con un 8.78 y un 8.56 respectivamente.

Alfonso Pino Zamorano, de 35 años y perteneciente al colegio Castellano-Manchego, debutó en la máxima categoría el 8 setiembre de 2001 arbitrando el Villarreal - Osasuna con victoria de los locales por 3 a 0. Ha dirigido 96 partidos en sus 5 temporadas. Su descenso es merecido, lo que me sorprende es que haya sido este año, cuando lo deberían haber hecho alguna temporada anterior.


Por otra parte tenemos al tinerfeño Manuel Ángel Pérez Lima. Tiene 39 años. Hizo su debut el 10 de setiembre de 2005 en el Betis 1 - Osasuna 0. Sólo ha disfrutado de dos temporadas en primera, en las cuales ha arbitrado 30 partidos. Lo que podríamos comentar sobre este colegiado es que quizá no debería haber subido nunca.

Resultados de la "otra liga"

La RFEF dió a conocer la tabla de clasificación de los árbitros elaborada a partir de los informes realizados durante toda la temporada. La cosa quedó así:

1. Alberto Undiano Mallenco 9.92
2. Alfonso Pérez Burrull 9.91
3. Luis Medina Cantalejo 9.81
4. Enrique Mejuto González 9.77
5. Eduardo Iturralde González 9.67
6. César Muñiz Fernández 9.64
7. Carlos Megía Dávila 9.60
8. Julián Rodríguez Santiago 9.60
9. Carlos Velasco Carballo 9.60
10. Bernardino González Vázquez 9.58
11. Antonio Rubinos Pérez 9.57
12. Carlos Clos Gómez 9.45
13. Arturo Daudén Ibáñez 9.42
14. Carlos Delgado Ferreiro 9.40
15. Fernando Teixeira Vitienes 9.40
16. David Fernández Borbalán 9.39
17. Alfons Álvarez Izquierdo 9.37
18. Rafael Ramírez Domínguez 9.32
19. Vicente Lizondo Cortés 9.27
20. M.Ángel Pérez Lasa 9.25
21. Javier Turienzo Álvarez 9.16
22. M.Ángel Ayza Gámez 9.14
23. Alfonso Pino Zamorano 8.78
24.Ma.Ángel Pérez Lima 8.56


En azul árbitros internacionales
En verde árbitros debutantes
En rojo árbitros descendidos

Pionera en las bandas

María Luisa Villa Gutiérrez tiene 34 años y pertenece al colegio Castellano-Manchego. Hace cinco años que es internacional. Participará en el mundial de China 2007. Pero no sólo hay que felicitarla por eso, sinó porque este año formará parte de la plantilla de árbitros asistentes de 1ª división. Se convierte así en la primera mujer asistente en primera.

lunes, 6 de agosto de 2007

2006: Elizondo, el mejor

Aún estar ya a mitades de 2007, todavía quedan datos y noticias importantes que dar en este blog referentes al arbitraje mundial.
A Horacio Elizondo, de 44 años, le fue otorgado el 8 de enero de 2007 en Salzburgo el premio al "Mejor árbitro del mundo 2006". Recibió 159 puntos, mientras que el segundo fue Lubos Michel con 69. Completó el podio el alemán Markus Merk con 60 puntos.
Elizondo dirigió 5 partidos en el mundial de Alemania: 3 partidos de la fase de grupos (incluyendo el partido inicial), el cuartos de final entre Inglaterra y Portugal (donde expulsó correctamente a Rooney) y la gran final, que proclamó a los italianos campeones del mundo. Pero aquí aún no terminaba la faena, puesto que fue designado para dirigir la final de vuelta de la Copa Libertadores (de la cual ya dirigió la final en 2002 y 2005) . Repasando su trayectoria, ha participado en: Copa Mundial sub-17 (1997 y 2005), Copa Mundial sub-20 (2003 y 2005), Torneo Olímpico en Atenas 2004, Campeonato mundial de clubes de la FIFA 2000, Copa América (1997 y 1999) y la Copa Mundial Alemania 2006. Por tanto, su currículum y su actuación en el mundial le hacen merecedor de ese premio.
No obstante, aunque Michel sea un excelente árbitro, no me parece que sea el segundo mejor ni, por supuesto, Merk el tercero. No voy a hacer "mi" lista de mejores árbitros, pero sin duda, Armando Archundia (que para mí realizó el arbitraje más completo del mundial) debería estar más cerca de Elizondo (estamos hablando de 2006, es decir, no se evalúa su participación en Copa América ni en Copa Oro, por cierto, con errores graves en ambos torneos). Larrionda también debería superar a Merk, hizo un muy buen mundial. El hecho de que Mejuto no aparezca entre los 10 primeros del ránking, se debe a su ausencia en la cita alemana, pero su puesto, ocupado por Medina Cantalejo, no pasó desapercibido. Con 26 puntos, fue nombrado 5º mejor árbitro. Por la parte entre el 7º y el 10º están Rosetti, De Bleeckere, Fandel y Busacca. Los dos primeros me parecen muy superiores a Fandel, que demostró algunas de sus carencias en la pasada final de Champions. El caso de Busacca es curioso, sin ser demasiado brillante, se ha colado entre los mejores, aunque todavía tiene margen de progreso. Me sorprende mucho no ver a Kamikawa en el "top 10". Hecho de menos la inclusión de algunos árbitros (Batres, Vassaras, Mejuto...) aunque no participaran en el mundial.
Finalmente, y después de estas reflexiones, la lista quedó así:
1º Horacio Elizondo
2º Lubos Michel
3º Markus Merk
4º Armando Archundia
5º Luis Medina C.
6º Jorge Larrionda
7º Roberto Rosetti
8º Frank De Bleeckere
9º Herbert Fandel
10º Massimo Bussacca

(en la foto, el cuarteto arbitral de la final del mundial de Alemania)

sábado, 4 de agosto de 2007

The show must go on



Vuelve la Champions

Ahí os va la letra de este himno del fútbol:

"Ce sont les meilleures equipes
Es sind die allerbesten Mannschaften
The main event
Die Meister
Die Besten
Les grandes equipes
The Champions

Une grande reunion
Eine grosse sportliche Veranstaltung
The main event
Ils sont les meilleures
Sie sind die besten
These are the Champions
Die Meister
Die Besten
Les grandes equipes
The Champions"

jueves, 2 de agosto de 2007

Listos los árbitros para la Supercopa


El primer título oficial en juego se disputará los días 11 y 19 de agosto entre el Sevilla y el Real Madrid. El partido de ida se celebrará en el Sánchez Pizjuán y lo arbitrará el cántabro Alfonso Pérez Burrull. Siete días después ,y en el Santiago Bernabéu, será el turno de Undiano Mallenco.

Nicole, todo un ejemplo

La árbitra internacional suiza de 40 años Nicole Petignat participará nuevamente en un mundial. China 2007 le espera con los brazos abiertos. Es una de las colegiadas con más experiencia y prestigio. En el mundial de 1999 arbitró la gran final. Pero recuerda especialmente un partido, y es el primero que dirigió como árbitro central en un encuentro masculino. Fue el AIK Solna - Fylkir donde, después de superar algunos problemas con la luz del estadio y con el intercomunicador con sus asistentes, recibió numerosas felicitaciones. El hecho de arbitrar a hombres no es nada extraño puesto que forma parte de la plantilla de 13 árbitros de la Súper Liga suiza.


Mujeres en acción


El comité de árbitros de la FIFA, presidido por Ángel María Villar, ha aprovado la lista de árbitras para la Copa Mundial de la FIFA China 2007. Dicha lista se basa en las observaciones que se han tomado en las Copas Algarve (2005, 2006 y 2007), el campeonato sub-20 2006, la concentración en Canarias 2007 y el periodo de entrenamiento en Zurich este último mes. Se ha examinado a las colegiadas con test teóricos de conocimiento de reglas de juego, así como pruebas físicas, exámenes médicos y también de lengua inglesa.

La lista es la siguiente:


AFC

Huijun NIU (China)

Tammy OGSTON (Australia)

Mayumi OIWA (Japón)


CAF

Fatou GAYE (Senegal)


CONCACAF

Jennifer BENNETT (Estados Unidos)

Dianne FERREIRA-JAMES (Guyana)

Kari SEITZ (Estados Unidos)


CONMEBOL

Adriana CORREA (Colombia)


UEFA

Christine BECK (Alemania)

Gyongyi GAAL (Hungría)

Jenny PALMQVIST (Suecia)

Nicole PETIGNAT (Suiza)


Reservas

Pannipar KAMNUENG (Thailandia)

Dagmar DAMKOVA (República Checa)




miércoles, 1 de agosto de 2007

López Nieto en Costa Rica


El ex-árbitro internacional español Antonio Jesús López Nieto asistirá como ponente a una charla en Costa Rica el próximo 3 de agosto, gracias al convenio de colaboración entre la Unión de Clubes de Fútbol de primera división de Costa Rica y la Liga de Fútbol Profesional.
López Nieto, retirado hace cuatro temporadas, fue considerado uno de los mejores árbitros FIFA. Dirigió tres finales de la Copa UEFA, dos semifinales de Liga de Campeones, participó en la Eurocopa de Inglaterra 1996 y en el Mundial de Corea y Japón 2002. Allí no tuvo demasiada suerte, sólo arbitró el Camerún - Alemania perteneciente al Grupo E, donde mostró 16 cartulinas amarillas y 2 de rojas (tenía el récord hasta que en los octavos de final del mundial de Alemania, Valentin Ivanov enseñó 16 amarillas y 4 rojas).
Actualmente López Nieto es el representante de la LFP en el Comité de Árbitros (órgano encargado de designar los colegiados de primera y segunda división).