martes, 31 de julio de 2007

1,2,3 provando...


Ayer en Santander se presentaron los intercomunicadores que se utilizarán en la Liga de Fútbol Profesional 2007/2008. A la rueda de prensa asistieron Carlos del Campo (presidente de la LNFP), Sánchez Arminio, presidente del CTA y los árbitros internacionales Mejuto González y Medina Cantalejo.

Españoles en rondas previas

Dos de los nuestros estarán presentes mañana en eliminatorias previas de Liga de Campeones y UEFA respectivamente. Rodríguez Santiago arbitrará la ida del Kobenhavn - Beitar Jerusalem auxiliado en bandas por López Villate y González Rodríguez, como cuarto árbitro Pérez Lasa (esperemos que no se repita el descontrol de la final de Copa del Rey...). La vuelta de la eliminatoria que se disputará en Chisinau entre el Zimbru y el Artmedia la dirigirá Pérez Burrull. Como asistente nº1 tendrá a Díaz Casado y como nº2 a Asensio Rodríguez. Delgado Ferreiro actuará como cuarto.
Por otra parte, y también en Champions, el próximo día 8 de agosto será el turno de Megía Dávila en la vuelta del Levadia - Crvena Zvezda en Tallinn. Completarán el cuarteto Yuste Jiménez (asistente de Undiano en el mundial de Canadá), Egido Rozas y Fernández Borbalán.

lunes, 30 de julio de 2007

Shield engrosa su trayectoria


El árbitro australiano Mark Shield amplió ayer su currículum dirigiendo la final de la Copa Asia 2007 (el equivalente a la Eurocopa) que ha enfrentado a las selecciones de Iraq y Arabia Saudí, con victoria local por 1-0. Su carrera internacional empezó en 1999. Ha participado en mundiales sub-20, sub-17, pero sobretodo destaca por ser el árbitro más joven en participar en un mundial. Con tan sólo 29 años arbitró en el mundial de Corea&Japón 2002. Controló allí el partido del grupo H que disputaban Túnez y Bélgica, con empate final en el marcador (1-1). También fue convocado para el mundial de Alemania 2006, donde pitó dos partidos: Irán - Angola (Grupo D) y Túnez - Arabia (Grupo H). Aún pasar a la segunda fase como árbitro del mundial (el corte se produjo en octavos) no dirigió ningún partido. Me hubiera gustado ver a Shield arbitrando un octavos de final o un cuartos (por ejemplo el Italia - Ucrania), aunque ya ha silbado en cuartos de final del mundial sub-20 de Holanda 2005 entre Alemania y Brasil y también ha arbitrado una semifinal del mundial sub-17 Perú 2005 entre México y Holanda. Si todo sigue igual, no cabe duda de que veremos a Mark Shield en Sudáfrica 2010 y esperemos verle arbitrando algún partido eliminatorio.

Europeo sub-19: Protagonistas


España, Grecia y un suizo. 27 de julio de 2007, el árbitro de 37 años Claudio Circhetta da por comenzada la final del europeo. Minuto 38 de la primera parte, de falta directa marca el madridista Daniel Parejo, España campeona. Poco fútbol, poco espectáculo y en los últimos cuatro minutos, tres tarjetas amarillas por obstruir saques, perder tiempo, etc por parte del equipo español. Quizá este sea un resumen demasiado largo, de todos modos es lo que se vivió en Austria.


Undiano a la final!!


El navarro de 34 años Alberto Undiano Mallenco arbitró el pasado 22 de julio la final de la Copa del Mundo sub-20 de Canadá. Su andadura mundialista prometía, puesto que arbitró el cuartos de final más disputado (además de 3 partidos en la fase de grupos), que enfrentó a las selecciones de Argentina y México. Durante el campeonato mostró un gran nivel y se ganó la confianza de la comisión de arbitraje, que le designó para la final. En la victoria argentina por 1-2, sacó un total de 10 tarjetas amarillas (6 para los checos y 4 para los argentinos).
Undiano se reafirma así como el número 3 español, por detrás del desafortunado Mejuto y el mundialista Medina Cantalejo. La suerte de Alberto es que la internacionalidad le llegó a los 31 años, cosa que permite un dilatado futuro internacional.

Hansson hasta en la sopa


El árbitro sueco Martin Hansson, de 35 años, internacional desde 2001, ha sido el que más partidos ha dirigido en el reciente mundial sub-20 de Canadá. Hansson es ahora, gracias al precipitado retiro de Anders Frisk, el número uno de Suecia por delante del veterano Peter Fröjdfeldt.
Este "apagafuegos" ha arbitrado tres partidos de la fase de grupos, un octavos de final, un cuartos y el partido por el tercer y cuarto puesto (que solía reservarse como premio para algún árbitro más exótico).
Este año seguro que lo veremos designado en partidos de Liga de Campeones y junto a él, sus demás compañeros de la zona UEFA en dicho mundial (Kassai, Webb, Stark y Undiano).